Los libros son una gran alternativa para relajarse y divertirse en verano, y varios lugares ofrecen promociones y descuentos para animarse a adquirir algún nuevo título y fomentar este hábito.
Los libros son una gran alternativa para relajarse y divertirse en verano, y varios lugares ofrecen promociones y descuentos para animarse a adquirir algún nuevo título y fomentar este hábito.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Con más de un mes de verano y vacaciones por delante, un panorama interesante para disfrutar en esta época, y al alcance de la mano se tenga o no pensado realizar algún viaje, son los libros. Ya sean de suspensos, fantásticos, biográficos, historia novelada o crimen, una buena historia es muy atrayente para las tardes de sol o las mañanas de ocio, independiente si se está en el campo, la playa o la ciudad.
Pero, a razón de las ganas y tiempo disponible ¿Cómo se puede incentivar la lectura en temporada estival?
"Creo que la única forma pasa por hacer ver a los jóvenes que un libro puede ser tanto o más entretenido que un videojuego, serie o película. No se trata de poner en un pedestal la literatura, sino de recuperar el valor de entretenimiento que tiene. Nos sirve para conocer y maravillarnos con otros mundos sin movernos de nuestra casa y utilizando sólo el poder de la imaginación", puntualizó Sebastián Pérez, jefe de tienda y dueño de librería Qué Leo Concepción.
A lo que complementó que "es el valor de lo que logró hacer Harry Potter, razón por la cual millones de jóvenes hoy están leyendo más que adolescentes de hace 20 o 30 años atrás. En nuestro caso, es lo que nos motiva como librería a hacer distintas actividades en la misma línea, desde presentaciones, talleres literarios o la misma celebración de la Harry Potter book night, donde fácilmente en una tarde se pueden juntar más de 100 jóvenes sólo en torno a la literatura".
Luis Irribarra, jefe de tienda de Librería Contrapunto penquista, indicó que "una buena forma de atraer y animar a que la gente tome un libro es realizando rebajas, una oportunidad para adquirir una buena y entretenida historia como un best seller que esté de moda y que todos están comentando. Sellos editoriales importantes, como Random House, realizan descuentos veraniegos en sus más títulos más destacados".
Agregó, y en sintonía con Pérez, que "el sumergirse en un libro es una posibilidad fabulosa de estimular la imaginación y la creatividad, una ventana a un mundo que la televisión o el computador difícilmente podrá igualar".
Mientras que para Alan González, subdirector Biblioteca Viva Trébol, esta época es ciertamente compleja para que acuda más público a sus instalaciones.
"Nosotros realizamos distintas promociones con la idea que la gente se inscriba como socio. Por ejemplo, como estamos en febrero tenemos una promoción para el Día de los Enamorados para que se anoten en pareja. Por otro lado, las actividades de extensión que hacemos se puedan vincular también con la literatura que manejamos. Aquí un buen ejemplo, y que atrajo a gran cantidad de público, sobre todo a los niños, fue realizar un taller de narrativa gráfica, lo que nos sirvió para introducirlos al mundo del cómic y a los títulos que están saliendo ahora y están de moda".
Un buen gancho de este espacio perteneciente a Fundación La Fuente es estar al tanto y adquirir los libros que más está leyendo la gente. "La idea es no perder la vigencia y el interés del público en leer, además constantemente nos preguntan por los últimos títulos que han salido, sobre todo con el público joven, que es súper exigente y está al tanto de lo que pega. Mientras, el público adulto mayor va más por los clásicos".
Buenas sugerencias
Entre tanto nuevo libro que ha salido estos últimos meses, y que son más factibles de poder abrir en este tiempo de relajo casi general, es bueno tener una guía para comenzar o saber cuáles son los títulos interesantes de poder leer y adquirir.
"En la oleada de novelas y thrillers históricos chilenos, que han llegado últimamente, Balmaceda, de Carlos Tromben. Un libro muy interesante, que juega presentando una multitud de personajes y sus distintos puntos de vista a medida que se va desarrollando el conflicto armado, finalizando con el desastre de Placilla y el posterior suicidio de Balmaceda en la embajada Argentina. La novela no cae en el fácil uso político de la figura de Balmaceda y presenta hecho en forma objetiva y creíble", comentó Pérez de Qué Leo.
Otro título imperdible para este verano 2017 es "Relatos de una mujer borracha 2", de Martina Cañas, que según para el experimentado librero es "ideal para terminar la época estival. Entretenidas historias semi autobiográficas que muestran a una mujer acostumbrada a romper los esquemas de lo mal llamado socialmente aceptable. Relatos que, a pesar de su liviandad, se encargan de poner sobre la mesa un tema importante en el feminismo".
Para los amantes de las novelas de fantasía "El imperio final" representa una buena alternativa para tener en cuenta. "Si hay un nombre que está sonando hoy en la literatura de fantasía y ciencia ficción es el de Brandon Sanderson. La reedición del primer volumen de la trilogía Nacidos de la bruma es la oportunidad ideal para conocer la obra de este autor norteamericano, maestro en la creación de universos épicos y gran innovador en las fronteras de la magia y la fantasía. Esta trilogía en concreto nos lleva al distópico Imperio Final gobernado bajo la dictadura del terrible Lord Legislador", apuntó Pérez.
Otro nombre interesante para conocer esta vacaciones, además de ser un crédito local, es Guillermo Pereira y su libro "Braindance". Un autor casi único en su tipo en Chile, ya que "es difícil encontrar alguno que se atreva con la literatura de terror y si hablamos de autores penquistas entonces la búsqueda se torna casi imposible. Su primer libro tiene la valentía de adentrarse en los oscuros caminos de la literatura de terror, explorando desde el miedo a lo sobrenatural hasta el terror psicológico muy cercano a autores, por ejemplo, como Stephen King. Una buena lectura para escapar, al menos mentalmente, del calor del verano", confesó el dueño de la Qué Leo penquista.
Por último, Pérez sugiere a estas alturas la clásica pluma contemporánea de Emmanuel Carrère y su novela verídica "El adversario".
"Este trabajo nos presenta el retrato escalofriante de un mentiroso patológico en Francia, que termina con desastrosas consecuencias, imposible no quedar horrorizado al ver como la realidad, muchas veces, muestra una cara más terrible que la ficción. Interesante el paralelo que se puede ver con casos que han sucedido recientemente en nuestro país, relacionados a las famosas estafas piramidales", dijo.