Sin categoría

Visionarios pueden ver oportunidades más allá de crisis como los incendios

La Cpcc ve una oportunidad para negocios ligados a la construcción, insumos para reforestación y venta de casas prefabricadas. Otros sugieren replantear el cómo continuar sus negocios y mejorar el manejo de la industria forestal.

Por: Diario Concepción 01 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6659.jpg

La Cpcc ve una oportunidad para negocios ligados a la construcción, insumos para reforestación y venta de casas prefabricadas. Otros sugieren replantear el cómo continuar sus negocios y mejorar el manejo de la industria forestal. 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Una mirada proactiva asociada a la reconstrucción que procederá luego de finalizadas las emergencias por los incendios son las que solicitamos a gremios, empresarios y economistas.

La idea es poder identificar oportunidades que se generan en períodos de reconstrucción, como ocurrió después del 27F en la Región del Bío Bío.

En esta línea hay que destacar que la Presidenta Bachelet ya comunicó: "No hay problema de recursos" para la emergencia y la reconstrucción lo que significa que se echaría mano al 2% del presupuesto nacional o a bonos soberanos, lo que impactará la economía.

Elizabeth Gómez, empresaria y presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) afirmó: "La reconstrucción en algo puede compensar a la reactivación de las zonas afectadas también" y que "en el sano ejercicio de buscar rescatar algo bueno de las malas experiencias, esto puede ser una oportunidad para seguir avanzando en los estándares de sostenibilidad de las empresas, trabajando aún más duro en materia de prevención y relación con la comunidad".

Consultada respecto de qué oportunidades de nuevos negocios podrían generarse o visibilizarse después de los incendios, la representante del gremio empresarial regional, respondió: "En principio, este momento puede ser una oportunidad para negocios ligados a la construcción y materiales, insumos para reforestación y venta de casas prefabricadas, entre otras actividades por la reconstrucción que se vendrá". 

Empresario local 

Por su parte, Daniel Jiménez, presidente ejecutivo del Grupo Mallconecction, considerado por economistas regionales como un de los empresarios visionarios de la zona, por haber previsto el crecimiento de la industria vinculada a la telefonía móvil, comentó: "Para el caso de los incendios la palabra reconstrucción creo que no calificaría, porque yo hablaría más de refundación de las localidades afectadas y respecto de todo el sector agrícola, ganadero y forestal debe haber un replantamiento de cómo seguir con el negocio, es decir, responder a interrogantes como por qué me quemé, qué riesgos estoy dispuesto a asumir y a buscar seguir algunas tendencias como reemplazar bosques de pinos por plantaciones frutales, por dar un ejemplo, que sean más amigables y representen un menor riesgo, todo lo anterior apalancado por recursos públicos que son para esto".

Jiménez dijo además que "la tendencia hoy día es ser responsable con el generar una línea virtuosa de gestión y de valor del entorno más que en sí mismo". 

 

Visión de economista

Claudio Parés, es doctor en economía de la Universidad de Toulousse y director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción y planteó que "aunque es difícil, es posible mirarle el lado positivo a las catástrofes. Lamentablemente, a diferencia de lo ocurrido tras el terremoto de 2010 y la actividad que se generó gracias a la reconstrucción, la recuperación forestal es menos intensiva en mano de obra, por lo que el impacto positivo que pueda tener la recuperación de esta catástrofe será mucho menor". 

Parés indicó también que "espero nos sirva de lección para mirar de manera seria nuestro manejo forestal: dejar las plantaciones para administrar bosques, cuidar la calidad de los terrenos, la mezcla de especies, la diversificación de edades, la necesidad de parches forestales con cortafuegos. Ese tipo de medidas permitiría certificar nuestra madera para venderla con valor agregado y darle sustentabilidad a nuestro desarrollo en ese sector".

Etiquetas

Notas Relacionadas