El legislador de Concepción, uno de los más experimentados en materia de presupuesto, dijo que echar mano al 2% constitucional es una decisión de la Presidenta, pero por ahora no es necesario.
El legislador de Concepción, uno de los más experimentados en materia de presupuesto, dijo que echar mano al 2% constitucional es una decisión de la Presidenta, pero por ahora no es necesario.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
No han sido pocos los que han manifestado que, en medio de los incendios forestales que afectan al país, la actual administración deber echar mano al 2% de emergencia. Otros, incluso, han recurrido a ideas más populistas que han generado las más variadas reacciones en la redes sociales.
No obstante, la primera petición ha sido transversal, desde políticos de la región, como el diputado del Distrito 44, Enrique van Rysselberghe (UDI), hasta dirigentes oficialistas como el timonel del partido radical, Ernesto Velasco.
Las voces han insistido, pese a que hace unos días la Presidenta, Michelle Bachelet, ya se refirió al tema. "El 2% (Constitucional) es una posibilidad, pero no hay problemas de recursos en este momento, lo importante es que están los recursos no solo para responder a la emergencia, sino que también para la etapa posterior de normalización y reconstrucción", dijo la Jefa de Estado.
José Miguel Ortiz, representante de la DC en el Distrito 44, es uno de los parlamentarios más experimentado a la hora de hablar de recursos. No por nada lleva, desde sus primer período parlamentario, en 1990, formando parte de la distintas comisiones de presupuesto.
Y, consultado al respecto, es categórico al manifestar que no hay falta de recursos y que, si bien es una posibilidad, hasta ahora innecesaria en su opinión, la utilización del 2% constitucional para emergencias es una facultad de la Presidenta Bachelet.
"Yo, en lo personal, creo que se está financiando de buena forma esta calamidad que estamos viviendo y me consta. Ya se hicieron los traspasos de un millón de pesos para todas las personas que han perdido su casa. Otro ejemplo: el viernes tuve una entrevista con la gente del ministerio de Salud, y la ministra tomó la decisión de que todas las platas extras de salud primarias, se van a girar a los municipios que demuestras con hechos (que han sido afectados por incendios)", comentó Ortiz.
El representante de la Falange comentó que el presupuesto de este año para todo el país llega a los 62 mil millones de dólares, que se divide en 28 partidas. El 2% constitucional se saca de esa cifra y se ajustan todas las partidas.
Recordó también que la proyección del presupuesto se basa en el precio del cobre y los ingresos tributarios, "y si es mayor, esos recursos van al tesoro público, recursos que también se pueden ocupar".
Chile, además, tiene una capacidad de endeudamiento de 10 mil millones de dólares.
Respecto a la petición de los senadores de RN de llamar a una sesión extraordinaria en febrero para aprobar iniciativa relativas a prevención de incendios, dijo que cada uno es libre de manifestar lo que desee, pero insistió en que la preocupación ahora debe ser otra.
"Hay que ser claro, nosotros reanudamos nuestra labor en el Congreso el 1 de marzo, ese es el instante para pedir la discusión de inmediato de todos esos proyectos. Ahora la gente necesita que solucionemos los temas", manifestó Ortiz.