Sin categoría

Fuego arrasó con cerca de 90 mil hectáreas en Bío Bío

Al menos 200 albergados y 620 damnificados en una nueva jornada de siniestros. Ayer hubo rebrotes en Penco, Tubul, Coelemu y Dichato.

Por: Diario Concepción 31 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6679.jpg

Al menos 200 albergados y 620 damnificados en una nueva jornada de siniestros. Ayer hubo rebrotes en Penco, Tubul, Coelemu y Dichato. 
 

Karla Altamirano Pérez
contacto@diarioconcepcion.cl

Los incendios forestales que se registran en la región del Bío Bío ya han consumido más de 84 mil 324 hectáreas según el último balance entregado por las autoridades de la zona. 

El intendente Rodrigo Díaz confirmó que, al menos hasta ayer, habían 73 incendios activos, 20 encombate, y 22 controlados, lo que implica una disminución con respecto al fin de semana. 

Según manifestó la autoridad regional, las zonas más complejas son Los Puentes, Portezuelo y Hualqui. 

Combatir el fuego en estas zonas es la prioridad y, por ello, se solicitó más apoyo aéreo que permita apagar algunos focos y disminuir la temperatura en la zonas de conflicto, facilitando el trabajo de Bomberos, Conaf y personal de emergencia. 

En este momento, la zona está funcionando con 8 medios aéreos operativos, los dos Hércules y el Ilyushin, que llegaron la tarde de ayer a la capital regional.

En este momento la ayuda es fundamental. Las autoridades solicitaron a la ciudadanía no acudir a las zonas afectadas para no entorpecer el trabajo de los voluntarios y, en su lugar, dirigirse a los principales centros de acopio en el gimnasio de Infocap de Concepción, el gimnasio polideportivo de Los Ángeles y el regimiento de Chillán, que estarán recibiendo útiles de aseo, alimentos no perecibles y agua. Por el momento, la ropa no es necesaria. 

Según las últimas informaciones, en la Región han resultado afectadas 1449 personas y existen 620 damnificados, de los cuales 200 se están alojando en albergues. 

Mientras las autoridades y la ciudadanía se organizan para ayudar a los afectados por los incendios, la fiscalía ha centrado sus esfuerzos en encontrar a los responsables de los diferentes focos. 

Aumentan los detenidos

Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban ocho personas detenidas. Tres de ellos fueron formalizados por iniciar el fuego debido a negligencia y arriesgan penas que van desde los 541 días hasta los cinco años. 

Otras dos personas fueron formalizadas por provocar incendios intencionalmente, sus penas pueden ir desde los cinco años y un día hasta los 20 años. 

Se espera, además, que en los próximos días se formalice a otros tres individuos acusados de provocar siniestros cuya intencionalidad aún no fue probada. 

En otros incidentes, no relacionados directamente con los incendios, la Fiscalía anunció que ampliaría la detención de dos hombres que portaban restos de combustible en bidones y que, tras eludir un control policial, dispararon a Carabineros. 

Ayer se detuvo, además, a un tercer individuo que fue sorprendido en Hualqui haciéndose pasar por un funcionario del Ejército que venía desde Arica a ayudar. 

Junto con las numerosas detenciones y a los incidentes relacionados con el tema, los focos de incendio han disminuido con el paso de los días.

Los siniestros de Florida, Hualqui y Portezuelo se mantienen activos y en pleno combate. Mientras tanto, ayer se presentaron nuevos incendios camino a Penco, Coelemu, Tubul y en Dichato, este último con riesgo para las viviendas. Cosmito, por otra parte, sufrió el rebote de un foco en los pastizales y matorrales cercanos al vertedero, que alertaron a la población vecina. 

Los incendios continúan siendo el centro de atención de la ciudadanía y las autoridades. El llamado es a estar alerta, denunciar situaciones sospechosas y mantener los cuidados mínimos que permitan prevenir más situaciones de este tipo. 

Etiquetas

Notas Relacionadas