Sin categoría

Comienza polémica por desvinculación de funcionarios en municipios

Talcahuano y Coronel fueron los primeros en denunciar los despidos masivos tras la llegada de las nuevas administraciones. Las autoridades entrantes defendieron la salida de estos trabajadores.

Por: Diario Concepción 05 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7356.jpg

Talcahuano y Coronel fueron los primeros en denunciar los despidos masivos tras la llegada de las nuevas administraciones. Las autoridades entrantes defendieron la salida de estos trabajadores.

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

Cuando un municipio cambia su administración, sobre todo al bando político contrario, es frecuente que ocurran varios conflictos. Principalmente, las autoridades entrantes reclaman la situación presupuestaria en que recibió la municipalidad, mientras que los salientes reclaman la excesiva desvinculación de funcionarios.

Esto último ya comenzó. Ayer en Talcahuano se reunieron cerca de 20 ex funcionarios municipales que fueron desvinculados tras la llegada del nuevo alcalde, Henry Campos (UDI).

"Nos reunimos para ver algunas acciones legales que vamos a iniciar, son cerca de 100 despidos sin una evaluación de tipo laboral, sino que sólo bajo la presunción de que están despidiendo operadores políticos", señaló Cristián Oñate, funcionario a contrata que después de 5 años trabajando en la gestión de Gastón Saavedra fue desvinculado.

Acusan que Henry Campos había entregado un compromiso escrito de que sólo desvincularía operadores políticos, pero acusan que se ha ido más allá, donde también aseguran hay una mujer embarazada que fue despedida.

Por otra parte, un supuesto comentario en Facebook de la concejala de Talcahuano, Pamela Cortés, indicaba que "el diputado Jorge Ulloa está reincorporando, sólo para decirles que vayan a conversar con él".

Esto último fue desmentido tanto por Jorge Ulloa como por el municipio, desde donde además señalaron que "el número de funcionarios desvinculados fue de 58. Se debió netamente a problemas presupuestarios acarreados por la administración, debido a que en las cuentas de clasificador presupuestario que consideraba las contratas, tenía un déficit de cerca de 600 millones de pesos", indicó Estefanía Estrada, directora jurídica de la municipalidad.

La funcionaria agregó que no hay irregularidades en los despidos, tampoco hay un factor político y tampoco una funcionaria embarazada.

Por otra parte, en Coronel también comenzó algo parecido: "Nos notificaron a un grupo de funcionarios de forma verbal y nuestros contratos dicen que nos tienen que notificar con 10 o 15 días de anticipación, pero el viernes nos llamaron uno por uno y nos notificaron", señaló Nancy Mella, una de las afectadas.

Mella asegura que el motivo que se les dio para la desvinculación fue porque "así son las reglas del juego", por lo que cuenta que están desarrollando acciones judiciales para presentar oficialmente el reclamo.

La misma queja presentó el ex alcalde Leonidas Romero, quien salió en defensa de sus ex funcionarios: "He escrito en Twitter que en Salud y Educación todo lo que huela a Romero se tiene que ir". 

El ex jefe comunal asegura que en sus 8 años de gestión no despidió a más de 30 personas, las que argumentó, fue por temas como extendidas licencias.

La respuesta dada por el alcalde Boris Chamorro, es que "desde el día 31 estamos en un proceso de desvinculación, porque muchos funcionarios se dedicaron más a hacer campaña que a hacer su pega, por lo que claramente no cuentan con la confianza de este alcalde y no han llevado de buena manera algunos programas del municipio, sobre todo de desarrollo comunitario, contratando más a operadores políticos que a profesionales de la comuna de Coronel".

Chamorro indicó que fueron 25 funcionarios desvinculador de la dirección de desarrollo comunitario y 11 otros del municipio, todos a honorarios.

"Lo que uno esperaría es que muchos de ellos, sobre todo los operadores tendrían que haber renunciado al municipio, pero ellos se han quedado en el municipio, aportillando mi gestión como alcalde", dijo el jefe comunal.

Chamorro denunció que de los funcionarios desvinculados, hay algunos que fueron sorprendidos llevándose información del municipio, e incluso objetos del lugar, por lo que iniciarán acciones legales para perseguir estos casos.

Respecto de las palabras de Romero, indicó que el ex alcalde en 2008 despidió a 76 personas, incluso tirando las cosas de la oficina, una vez que terminó la gestión de René Carvajal. 

Etiquetas