Tras el visto bueno del Senado, la tarde del martes, ayer fue el turno de la Cámara. Ahora el debate se centrará en la fecha de la elección.
Tras el visto bueno del Senado, la tarde del martes, ayer fue el turno de la Cámara. Ahora el debate se centrará en la fecha de la elección.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Finalmente, tras la aprobación del Senado, la tarde del martes, y la venia del pleno de la Cámara durante la mañana de ayer (hubo 96 votos a favor y 13 abstenciones), la Reforma Constitucional que establece la elección de los intendentes (futuros gobernadores regionales), quedó a un paso de transformarse en ley. En efecto, sólo resta su promulgación.
Así las cosas, tras dos años de tramitación en el Congreso, se concreta uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que explica, entre otras cosas, la celebración de los parlamentarios oficialistas (imagen principal) y, por cierto, de la misma administración. No obstante, hay un tema que aún queda por zanjar: la fecha de la primera elección.
La voz del Gobierno
Tras la votación favorable de los diputados, el subsecretario de Desarrollo Regional (subdere), Ricardo Cifuentes, junto con calificar el hecho como "un hito en nuestra historia constitucional", reconoció que "debemos complementar este proyecto trabajando duro para que en noviembre de 2017 la ciudadanía pueda elegir a los futuros gobernadores regionales".
Para lo anterior, dijo, será fundamental que el Congreso despache el proyecto de fortalecimiento de las regiones (o de traspaso de competencias), que actualmente se tramita en la comisión de Hacienda del Senado, así como la Ley Orgánica Constitucional que va a regular la elección de gobernadores regionales y será ingresada al Parlamento próximamente.
"Nos vamos a abocar con mucha fuerza en los meses de enero y marzo próximos, ya que los plazos son ajustados, para que podamos tener elecciones el próximo año", enfatizó Cifuentes.
Uno de los diputados de la región que más bregó por la aprobación de la iniciativa, es el representante del Distrito 45, Marcelo Chávez (DC), quien sostuvo que sólo se había dado un paso más y reconoció que ahora la discusión en torno a esta iniciativa descentralizadora estará puesta en, al menos, tres focos: la fecha de la elección, las facultades y las inhabilidades para ser candidato.
El rol de la DC
El parlamentario de la Falange dijo que "el Gobierno ha ratificado su interés en que esta elección se concrete el 2017 (…). Yo creo que los tiempos están. El Gobierno va a tener que ratificar su posición con las urgencias y creo que hay un amplio consenso, al menos, en la Cámara de Diputados".
Agregó que, "quiero decir con especial claridad, que la DC ha jugado un rol fundamental, tanto los diputados como los senadores, para sostener públicamente la importancia de llevar adelante este reforma. Ha sido la piedra fundamental que ha tenido el Gobierno para llevar adelante esta reforma".
Por su parte, el representante del Distrito 42, Jorge Sabag (DC), dijo que "junto con expresar nuestra satisfacción queremos dar una voz de alerta. Aquí, claramente, nos falta la ley orgánica para posibilitar la elección de gobernadores regionales el 2017 y esperamos que en el Gobierno haya pleno acuerdo para que la elección se realice el próximo año".
La oposición
En la vereda opositora, por cierto, manifestaron sus diferencias. El diputado Distrito 44, Enrique van Rysselberghe (UDI), por ejemplo, dijo que "tenemos una posición de moderado escepticismo con respecto a la elección directa de gobernadores regionales. Hasta ahora la figura del gobernador regional sigue siendo simbólica, sin atribuciones ni garantías de descentralización real y efectiva".
Agregó que "si bien el proyecto agrega una cláusula de seguridad para garantizar el traspaso de facultades, lo cierto es que mientras ello no ocurra no tendremos nada nuevo bajo el sol, sólo buenas intenciones. Pero le damos el beneficio de la duda al Gobierno, y esperamos que en materia de descentralización cumpla algo de lo que prometió".
Más duro fue el diputado del Distrito 46, Iván Norambuena (UDI), uno de los que se abstuvo en la votación de ayer. Dijo que se trataba de "un maquillaje bajo el paraguas de la supuesta descentralización. Las regiones necesitan autonomía y disponibilidad de recursos para lograr el desarrollo y avance de las regiones".
Dijo que "con más elecciones no se superan los problemas que tenemos desde hace mucho tiempo, como la falta de oportunidades laborales, la inseguridad ciudadana, atención digna en salud pública, atención especial para responder a la necesidad de vivienda a una gran cantidad de comités y campamentos existentes en la Región".