Sin categoría

Puente mecano se dividirá en 31 tramos a repartir en Región

Uno de ellos se utilizará en San Pedro para unir Boca Sur y Candelaria y dar continuidad a ruta.

Por: Diario Concepción 16 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-404.jpg

Uno de ellos se utilizará en San Pedro para unir Boca Sur y Candelaria y dar continuidad a ruta.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El misterio sobre el destino del puente mecano, instalado para unir San Pedro de la Paz y Concepción tras el terremoto de 2010, culminó ayer cuando el intendente, Rodrigo Díaz, reveló que la estructura de 1.465 metros de longitud no será para una o dos zonas, sino que para 31 puntos en 21 comunas de la Región. 

Con la definición no sólo quedaron a medio camino las solicitudes para conformar los puentes Amdel, Laja y Nacimiento e Itata, sino también otras 44, principalmente, debido a su extensión y, a que en la zona existen más de 900 viaductos de madera, que están en mal estado, que ponen en riesgo la integridad de las personas y, que impiden un desarrollo productivo de las zonas por su limitada carga. 

En definitiva la provincia de Ñuble obtendrá siete pontones, que implican el 28% del mecano; Bío Bío recibirá 10 correspondientes al 23% de la estructura original; ocho viaductos, que suman el 21% de la plataforma, serán destinados a Arauco y, Concepción recibirá seis conexiones equivalentes al 20% de la vía de emergencia.

Además, considerando la posibilidad de emergencias se guardarán tres tramos del provisorio, equivalentes al 9%, para ser usados en cualquier zona de la Región. 

La decisión, según Díaz, fue tomada en forma responsable y meditada, luego de escuchar a las comunidades, autoridades y actores relevantes de la Región, pensando en todas las zonas que lo requerían a la brevedad. "Si ocurre un desastre natural en otra zona y no le damos uso al mecano nos vamos a quedar sin pan ni pedazo (…) por eso requerimos dar un uso rápido en múltiples soluciones".

Explicó que entre los criterios para determinar el futuro del viaducto se contempló: rápida instalación de un sólo tramo, privilegiar rutas con disponibilidad de faja y anchos acordes a la estructura original y, potenciar el desarrollo productivo, turístico y social. 

También la definición se basó en mantener la proporcionalidad entre provincias, tomando en cuenta sectores rezagados y comunidades indígenas, privilegiar zonas sin conectividad o con pérdida de ella y uso de tramos en sectores con alta congestión urbana.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseveró que el uso de diferentes tramos para reemplazar los madera o los que estaban a muy mal traer "genera una condición de justicia social y mayor equidad". 

Los tramos que serán entregados, según Carvajal, sólo contemplan las carpetas de rodado y barandas, pero no la infraestructura del viaducto, que requiere fundaciones y cepas, monto que deberá ser costeado por las comunas beneficiadas en algunos casos, pues en otros podrán instalarse en tierra al ser tramos pequeños. Eso sí dijo que en algunos casos podrán recibir recursos sectoriales, a través del Minvu, o bien, apoyo a través del Fndr. 

El director regional de Vialidad del MOP, Carlos Sepúlveda, aseguró que la definición permitirá resolver varias situaciones complejas de puentes menores y detalló que, actualmente, con los recursos del sector sólo pueden construir de tres a cuatro por año, por lo que se está adelantando inversión en una década, considerando que la Región cuenta con 970 viaductos de madera. 

Lo anterior implica que en 2017 se construirán nueve puentes, 12 en 2018 y cuatro en 2019, los otros seis son dependientes de municipios. 

El intendente manifestó que confían en que un nuevo Gobierno concluya con la instalación de las estructuras, sobre todo, considerando que dichos proyectos van en directa relación con la estrategia regional, en base al fortalecimiento de infraestructura. 

Molestia de alcaldes 

Si bien, los puentes Amdel, Laja Nacimiento e Itata no resultaran beneficiados con la llegada de tramos del mecano, Díaz aseveró que dichos viaductos serán analizados y reimpulsados, de tal manera de adelantar al máximo la concreción de ellos. 

El más avanzado de los tres es el Amdel, que comunicaría Santa Juana con Hualqui, pues ya cuenta con diseños hechos. "El próximo año vamos a realizar todos los trámites necesarios para su aprobación y sanción definitiva de parte de la dirección de Vialidad y también todos los trámites que habiliten al proceso de expropiaciones". 

En el caso del solicitado para el río Itata dijo que ya se tienen aprobados los recursos para la prefactibilidad, es decir, el lugar donde se emplazará, lo que se iniciará durante el período actual de Gobierno pensando en un horizonte a 2021 para su construcción. 

Detalló que en el caso de Laja – Nacimiento el 2 de diciembre el ministro Alberto Undurraga envío los antecedentes para iniciar la prefactibilidad el próximo año y así construirlo entre 2022 y 2023. 

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, lamentó la decisión y dijo "yo creo que estábamos ante una tremenda oportunidad de tener una conectividad regional e, incluso, internacional. El puente mecano era solución relativamente rápida". 

Asimismo, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, afirmó que el provisorio debería haberse instalado como una solución provisoria, conectando con Santa Juana, hasta que se contara con los recursos definitivos, pero que faltó voluntad política para hacerlo y se prefirió una solución salomónica que no era la correcta. 

El alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, sostuvo que la determinación que dejó a su comuna sin un nuevo puente sobre el Itata rompe con las esperanzas de unir el territorio de la Octava con la Séptima Región.

Diferente fue la opinión de Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento, que a pesar de no haber recibido ningún tramo se manifestó conforme con la definición del intendente, ya que el nuevo viaducto está en camino, pues ya existe un compromiso de un estudio preinversional. 

Boca Sur Candelaria

La división del mecano también tuvo ganadores como San Pedro de la Paz, que obtuvo 109 metros del viaducto provisorio los que serán emplazados en el sector Los Batros. 

"Es una alegría tremenda para los sampedrinos porque vamos a poder mejorar nuestra conectividad. Con la llegada del mecano no sólo se unirá Candelaria con Boca Sur, sino que se dará continuidad a la avenida Costa Mar, actualmente en construcción, bordeando el Bío Bío, lo que constituirá el inicio de la costanera sur", dijo el jefe comunal, Audito Retamal. 

El mecano será instalado justo en la desembocadura del Estero Los Batros en el río Bío Bío, un punto donde el ancho, entre cada ribera del estero, bordea los 25 metros. "Es una solución que beneficiaría potencialmente a una población que supera las 70 mil personas y que viven al sur del Estero", dijo Retamal y recordó que por años en el sector existía un puente de madera por el que circulaban vehículos, por lo que ahora recuperarán lo que alguna vez tuvieron.

En cuanto a la inversión afirmó que ahora deben afinar el proyecto para conseguir recursos, "pero lo más importante ya lo tenemos, la estructura". 

Otro alcalde que se manifestó satisfecho por el beneficio fue Esteban Krause de Los Ángeles, pues los vecinos de Coyanco y Caliboro tendrán un nuevo puente que, además, en la última localidad, tiene asociado un proyecto de pavimentación asociado lo que entregará mejores condiciones al sector. 
 

 

 

 

 

Etiquetas