Sin categoría

El perfil del extranjero radicado en la Región

La mayoría se concentra en Concepción, se vincula con actividades productivas y de servicios, e ingresa a Chile con Visa Temporaria.

Por: Diario Concepción 11 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-549.jpg

La mayoría se concentra en Concepción, se vincula con actividades productivas y de servicios, e ingresa a Chile con Visa Temporaria. 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Quiénes son, dónde están y qué hacen los inmigrantes que se radicaron en la provincia de Concepción es lo que buscó responder un estudio que cuantifica el fenómeno migratorio. Realizado por el Centro de Estudios Regional (Cerr Bío Bío), se utilizaron estadísticas del Departamento de Extranjería, de acuerdo a los inmigrantes registrados en las Visas otorgadas durante el período 2011 – 2015. 

Durante el período analizado, el Departamento de Extranjería y Migración registró 548 mil inmigrantes titulares, de los cuales 10 mil lo hicieron a la Región del Bío Bío y 1.574 a la provincia de Concepción.

En el cuadro N°1 se muestra los datos por año y región. Se observa que en un período de 5 años se ha duplicado. Sin embargo, existe un menor dinamismo en Bío Bío, cuyo aumento fue de 47%.

En el cuadro N°2 se muestra para la provincia de Concepción las comunas de destino informadas por los inmigrantes titulares. Concepción concentra el 67% de los inmigrantes. Un 32% se ubica en los cordones residencial e industrial. Un muy bajo porcentaje se radica en las comunas de mayor ruralidad. La migración se ha consolidado como fuente de aporte a la actividad productiva del sector industrial y de servicios de la provincia.

Perfil y origen

El 59% de los inmigrantes titulares corresponde a hombres, con una edad promedio de 33 años. El 56% de los inmigrantes proviene de Sudamérica; se observa un aumento significativo de inmigrantes que provienen de Europa y Asia y el 42% de los inmigrantes declara tener estudios universitarios (cuadro N° 3).

El 9% de los inmigrantes mayores de 15 años ingresa a Concepción en calidad de estudiante (fuerza laboral inactiva). De acuerdo a lo establecido por el Departamento de Extranjería, la Visa de Estudiante es un permiso que se otorga a extranjeros que viajan al país con el propósito de realizar estudios de alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado, o particulares reconocidos por este. Este permiso se extiende por un plazo máximo de un año, renovable hasta completar dichos estudios. Como salvedad está el caso de becarios a quienes se les otorga el permiso de residencia por el plazo de duración de la beca. Esta visa no autoriza a su titular a realizar actividades remuneradas.

El 18% ingresa con Visa sujeta a contrato. Este permiso autoriza a su titular para realizar una actividad remunerada exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato de trabajo. Este permiso es otorgado por un plazo máximo de dos años y puede ser prorrogado por períodos iguales. La visa caduca al momento que cualquiera de las partes pone fin a la relación contractual, y una vez terminada esta, el empleador se compromete a pagar el pasaje de regreso del trabajador y su familia (cuadro N°4).

El 73% ingresa con Visa Temporaria. En esta modalidad de ingreso, se permite realizar cualquier actividad en el país, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes chilenas. Se otorga por un período de un año. Al cumplirse ese período el extranjero puede solicitar una permanencia definitiva o una renovación de la visa temporaria por un año más. Luego de dos años de contar con visa temporaria el extranjero debe solicitar una permanencia definitiva. De acuerdo a lo señalado por el Departamento de Extranjería, a partir del año 2015, se generaron dos tipos de Visa Temporaria: por unión civil y por motivos laborales. La primera responde al reconocimiento de distintos tipos de uniones de pareja: matrimonio, acuerdo o pacto de unión civil. La segunda es un permiso migratorio de trabajo que busca una inserción laboral justa para los extranjeros, ya que al no tener el requisito de la cláusula de viaje que tiene la visa sujeta a contrato, favorece la contratación y, al mismo tiempo, permite el cambio de empleador sin perder la Visa.

¿Dónde están? 

Los inmigrantes que ingresaron como estudiantes están radicados mayoritariamente en la Comuna de Concepción. Aquellos que ingresaron en calidad a contrato se radicaron en las comunas del Gran Concepción. Los que ingresaron con Visa Temporaria se han desplegado en la totalidad de las comunas de la provincia (cuadro N°2).

 

¿Qué hacen? 

El 43% de los inmigrantes ingresaron con la actividad empleados (cuadro N°5). Cerca del 55% está relacionado con actividades productivas y de servicios. Estos antecedentes sugieren que, los inmigrantes, se han integrado sin problemas al mercado laboral provincial y una cifra no despreciable, han optado por radicarse en el territorio provincial. Por la dinámica de aumento en la cantidad de inmigrantes que ingresan, se puede inferir que existe un alto nivel de integración, consolidando su opción de vida y trabajo en el territorio provincial. Las actividades de la industria productiva, la construcción y los servicios, son los sectores económicos que cobijan a una mayor proporción de inmigrantes. 

Según el estudio del Cerr, revisando los datos de la Casen 2015, "no se registran problemas sociales graves en la población de inmigrantes, lo que reafirma su plena integración al sector productivo". En Concepción no se registra evidencia que la población discrimine a los inmigrantes. Sin embargo, existe registro que existe discriminación asociado al sector donde se radicaron. 

 

 

Etiquetas