Sin categoría

Alberto Miranda da su primera entrevista como nuevo vocero de GNL Penco

El proyecto avanza y le dará un nuevo impulso económico a la Región, explica el ex presidente la Cpcc. Durante el primer semestre de 2017 llegarán los primeros equipos y piezas que serán ensambladas en Talcahuano y Penco.

Por: Diario Concepción 03 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-769.jpg

El proyecto avanza y le dará un nuevo impulso económico a la Región, explica el ex presidente la Cpcc. Durante el primer semestre de 2017 llegarán los primeros equipos y piezas que serán ensambladas en Talcahuano y Penco. 

 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Desde el primer día, el proyecto gasífero de Biobiogenera ha padecido el síndrome del Nimby. El acrónomo para Not In My Back Yard (No en mi patio trasero), grafica la oposición de determinados ciudadanos a instalaciones o actividades que ellos consideran peligrosas. Pero, claro está, sin oponerse a los beneficios de tales actividades. Todos quieren tener energía disponible y a precios aceptables, pero no todos están dispuestos a que se construya una central generadora cerca de su casa. El patrón Nimby describe una postura frente a proyectos de cárceles, hospitales psiquiátricos, estaciones de bomberos y muchas otras actividades. 

Así, el proyecto impulsado por Biobiogenera, denominado inicialmente como "Octopus", considera la construcción de un terminal marítimo (Terminal GNL Penco) y una central (El Campesino) que utilizará el gas natural para generar energía eléctrica. El ex presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, Alberto Miranda Guerra, asumió hace pocos días como gerente Corporativo de GNL Penco. En su primera entrevista tras asumir el cargo, el ejecutivo cuenta detalles del proyecto que tanto ruido ha generado en la Región.

– ¿En qué etapa se encuentra el terminal marítimo?

– Estamos avanzando en la materialización del proyecto en varios frentes. El buque regasificador se está construyendo en Corea y la plataforma está en construcción en España. El equipo humano que dirigirá la construcción ya está en la zona y abocados a la tramitación de permisos y servicios de terceros. En la gestión ambiental hemos comenzado a ejecutar el plan comprometido en la resolución de calificación ambiental. También estamos articulando el plan de compromisos voluntarios y nuestros programas de contribución a la comunidad. En suma, el proyecto partió con mucha decisión y con un equipo humano de primer nivel.

– ¿Cuándo podremos ver en terreno ese avance?

– En lo constructivo, durante el primer semestre de 2017 llegarán las partes que serán ensambladas en Talcahuano y Penco. En los aspectos de gestión ambiental y contribución ya estamos desplegados localmente con una nutrida agenda con grupos de interés para concretar los compromisos de la etapa de construcción.

– Desde el lanzamiento del proyecto. Hubo un gran rechazo por parte de algunos sectores organizados. ¿Qué respondería a los que se oponen a esta iniciativa?

– Hoy estamos en una nueva etapa y nuestro trabajo está centrado en unir las expectativas locales con los beneficios del proyecto. Pronto tendremos una alternativa energética que le dará un nuevo impulso económico a la Región y mejorará las condiciones ambientales actuales.

– ¿Por qué es importante este proyecto para la Región del Bío Bío?

– El terminal significa que en el corto plazo podremos usar ampliamente un combustible más limpio, más barato y que mejormetros. En todo caso, para ambos proyectos se realizaron estudios de impacto ambiental muy completos. no á la calidad del aire. Esto tiene un profundo impacto positivo para la ciudadanía. Además, va a facilitar la llegada de nuevas inversiones, especialmente en el sector industrial y eso ya lo estamos viendo con nuevos proyectos energéticos que están en evaluación y con mejores proyecciones para las industrias que ya están instaladas. Esto permitirá proteger empleos y generar nuevos.

– ¿Cuáles serán los principales proyectos de aporte a la comunidad?

– En Talcahuano tenemos comprometido un proyecto para potenciar el valor ambiental y de uso público para Laguna Recamo, que incluye paisajismo, equipamiento y mejoras de infraestructura. Para ello estamos aportando en el desarrollo de un Plan Maestro para Canal El Morro que defina lo que tenemos que hacer en esa zona. También tenemos un programa de apoyo a pescadores para mejorar su infraestructura.

En Penco y alrededores tenemos un programa de apoyo a pescadores vecinos al Terminal y un convenio de apoyo a organizaciones vecinales. Todos ellos se implementarán en base a proyectos concursables tal como está definido en la resolución de calificación ambiental. También tenemos un programa de apoyo a bomberos en equipamiento y capacitación.

– ¿Qué rol tiene usted en este proyecto?

– Mi función es generar espacios de colaboración con instituciones y líderes locales para que los beneficios de esta inversión se hagan realidad y podamos llevar adelante los compromisos sin contratiempos.

– Se critica que Biobiogenera ingresó ante la autoridad reguladora con las propuestas del terminal regasificador y la Central El Campesino en forma separada, cuando debería ingresarlos juntos. ¿Qué opina?

– Eso no es correcto. Se trata de dos proyectos con objetivos diferentes. El terminal será una infraestructura para que cualquier empresa pueda regasificar gas natural líquido. Central El Campesino será un cliente más.

– ¿Hay riesgo de explosión del terminal?

– Ese es un mito y quedó despejado en la etapa de evaluación ambiental.

– Según los opositores, a raíz del terremoto del 2010 hubo gran desplazamiento del lecho marino. Si ocurriera lo mismo estando el terminal flotante en operación, ¿esto podría destruir o provocar algún daño al entorno?

– Pueden estar tranquilos de que el terminal y sus ductos son seguros.

– También se señaló del uso del agua marina para enfriar el gas. El agua sería mezclada con Cloro y tras utilizarse, sería devuelta al mar, con grandes cantidades de cloro y a otra temperatura. ¿Es así?

– Esto también fue aclarado en su momento. No usaremos cloro y la diferencia de temperatura del agua utilizada no será mayor a la variación natural entre el día y la noche. En la práctica, esto no afectará a la flora y fauna marina.

– Los ductos estarán expuestos a eventos sísmicos y por lo mismo se dice que deberían ser aéreos…

– Todos podemos tener una opinión, pero lo relevante en este caso es la idoneidad técnica. Nuestro proyecto ha considerado las características de su emplazamiento y por eso ha sido aprobado ambientalmente por unanimidad.

– Hoy el país está trabajando en promover y dar incentivo a las energías renovables no convencionales. ¿El proyecto de Biobiogenera va en esa línea?

– No sólo nuestro país, en todo el mundo se está abriendo paso a la generación de energía renovable no convencional, esto significa más parques eólicos y solares, entre otros. Esto es muy importante y el gas natural es clave en ello. GNL Penco permitirá abastecer a las centrales de generación a gas natural que se requieren como respaldo para que operen las renovables no convencionales. Es el mejor complemento porque no tenemos sol ni viento siempre.

– Dado que actualmente Bío Bío genera excedentes de energía, ¿cree que la Región debería recibir compensaciones por la energía que genera y "exporta"?

– La nueva política energética ha contemplado que las comunas que generan energía reciban beneficios por ello.

 

Etiquetas