Sin categoría

Por notable abandono de deberes destituyen a 7 concejales en Hualpén

Ayer se realizaría Concejo Municipal ordinario, pero no se efectuó por falta quórum. Sólo llegaron tres ediles tras sentencia del TER.

Por: Diario Concepción 24 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1034.jpg

Ayer se realizaría Concejo Municipal ordinario, pero no se efectuó por falta quórum. Sólo llegaron tres ediles tras sentencia del TER.

 

Ángel Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Un verdadero terremoto político se está produciendo en la comuna de Hualpén, con la destitución de siete de los ocho concejales de la comuna, luego que el Tribunal Electoral Regional (TER), fallara en favor de la acusación por notable abandono de deberes presentada por la edil y alcaldesa electa de la comuna, Katherine Torres.

Ayer, el Concejo Municipal debía sesionar, de forma ordinaria, pero llegaron sólo tres representantes, entre ellos la mencionada jefe comunal electa. Así las cosas, por falta de quórum, la reunión no se efectuó.

"Con tres concejales no es posible completar el quórum necesario para sesionar (…). Sobre el fallo, oficialmente no tengo ningún tipo de antecedente, en la municipalidad no hay ninguna notificación. Todavía queda un miércoles dentro de noviembre y las sesiones están convocadas para ese día. Por tanto, se convocará el miércoles 30 a las 11 de la mañana. Esperamos lograr el quórum, porque se necesitan tres sesiones al mes y falta una", dijo ayer el alcalde subrogante, Patricio Chávez .

Se trata del primer efecto de la resolución del TER, pero no es el único, pues tres de los siete sancionados, Juan Cruz (PPD), Erika Beltrán (RN) y Rubén Ulloa (UDI), fueron reelectos en la pasada elección municipal, y considerando que la destitución implica la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años, no podrían asumir un nuevo período.

Los concejales destituidos todavía pueden apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y, al menos, uno de ellos ya anunció que lo haría.

"Es complicado lo que ocurre, porque en lo personal siempre he mostrado una actitud de respeto, de control y fiscalización. Y lo saben mis colegas (…). Quedan instancias, y yo creo que cada uno de nosotros va a tener que ejercer esa instancia de apelación. Voy a apelar de todas maneras", comentó el concejal, Raúl Ramírez (DC).

En definitiva, la sentencia se relaciona con faltas a la probidad, pues los ediles habrían obviado cumplir con su labor fiscalizador. Ello, podría, además, constituir un precedente en otras comunas.

Katherine Torres, quien el 6 de diciembre asume como nueva autoridad comunal, y probablemente con un Concejo Municipal absolutamente renovando, dijo que la sentencia del TER es "una señal clara a nivel país".

"Necesitamos autorizadas honestas. Necesitamos eliminar actos de corrupción en todo ámbito y eso no sólo en la comuna de Hualpén, sino que en todo el aparataje público. Tenemos que terminar con los actos irregulares y esto es una respuesta a ello", manifestó Torres.

La futura jefa comunal comentó que durante su período como concejal efectuó "once presentaciones" y aseguró que no era posible que sus colegas no hayan fiscalizado situaciones como "la extracción de áridos, concepto por el cual se más de $470 millones a las arcas municipales".

"No es posible la contratación de la hermana del ex alcalde (Marcelo) Rivera y que a la fecha ha recibido más de $90 millones por concepto de sueldo, y la Contraloría lo dijo, la Fiscalía está investigando, y ahora el Tribunal Electoral Regional ha manifestado la falta de fiscalización de los concejales en este tema", comentó Torres.

La jefe comunal electa dijo que el error de sus colegas fue haber hecho caso omiso a dictámenes de Contraloría, que advertían estas irregularidades en el municipio hualpenino.

 

Etiquetas