Sin categoría

Rafael Garay:"Yo no escapé del país. Salí de Chile como hombre libre"

Desde Brasov, Rumania, donde se encuentra con arresto domiciliario, aseguró que "ustedes no tienen idea del daño que se me hizo" y que no se ha respetado su presunción de inocencia.

Por: Diario Concepción 23 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1059.jpg

Desde Brasov, Rumania, donde se encuentra con arresto domiciliario, aseguró que "ustedes no tienen idea del daño que se me hizo" y que no se ha respetado su presunción de inocencia.
 

En una inesperada conferencia de prensa, Rafael Garay habló por primera vez desde que dejó Chile el pasado 4 de septiembre. 

La citación a los medios ocurrió en la puerta de su departamento en Brasov, Rumania, donde cumple arresto domiciliario. Allí, el ingeniero comercial no sólo defendió su inocencia, alternando el inglés con el castellano, sino que además se refirió a los avances de su caso en Chile, lo que demostraría que está atento a lo que ocurre en el país con su causa judicial.

Comenzó diciendo que en Chile no tendría un proceso justo, ya que "el ministro subrogante de Interior de Chile (Mahmud Aleuy) dijo que era un delincuente, sin investigación (previa). (…) El único que puede decir eso es el Poder Judicial. Cuando una alta autoridad, que tiene el control de la policía… se viola la presunción de inocencia y no lo hace cualquiera, es la máxima autoridad en ese momento. La pregunta es ¿crees que puedo llegar a Chile tranquilo a enfrentar un proceso judicial, equilibrado, con defensa, con todo, cuando crearon de mi un monstruo, sobre la base de mentiras?", relató Garay.

Distractivo

Se refirió a la petición de asilo, y comentó que hay otras razones para este interés en su captura, que esto se trata de "usar a una persona para encubrir lo que pasa en el país".

"Hay temas políticos involucrados", dijo, y si no hay condiciones, "voy a anular un proceso de extradición", sostuvo, aunque agregó que "tengo links (de medios) de que yo impliqué con nombre y apellido al hijo de la Presidenta. No es verdad, porque yo llamé al cónsul hoy día y él dijo que jamás nombré al hijo de la Presidenta cuando se solicitó el asilo, y nunca estuvo sobre la mesa solicitar al Gobierno de Rumania que me expulsaran porque no hay razón".

En cuanto a su salida de Chile, el ingeniero comercial aseguró que lo hizo respetando las reglas. 

"Seamos realistas, ¿qué publicaron los medios chilenos? Que escapé del país. ¿Escapé del país? Perdón, yo salí de Chile como hombre libre. Fui a la embajada de Chile a pedir certificados como hombre libre. ¿Qué persona que se quiere esconder de la justicia va a su consulado a pedir un papel?".

Agregó que salió del país sin dinero. "Algunos medios dicen que escapé de Chile con 920 millones de dólares. ¿En el bolsillo? Esto no resiste análisis. Nunca en mi vida he abierto una cuenta bancaria fuera de Chile, no tengo ninguna propiedad fuera de Chile, así que dejé el país sin plata y eso lo conoce incluso la policía en Chile.

"Si me quieren seguir haciendo bolsa, háganlo, como hombre me paro frente a la prensa. Pero, ¿dónde está la presunción de inocencia, por qué no chequean la información?", expresó el ingeniero.

Garay desmintió el uso de pasaporte falso que se le imputó en un principio, tal como lo hizo su abogado en Rumania, y descartó que fuera detenido por violencia intrafamiliar.

Sobre el cáncer que en su momento dijo que lo aquejaba, no contestó a las preguntas y se remitió a decir que eso lo explicó a un juez en Rumania, quien habría aceptado sus razones. 

"No quiero decir algo que me meta en problemas por comentar algo que no puedo comentar", declaró. Tampoco abordó el tema de las acusaciones en su contra de las víctimas de las presuntas estafas.

Agregó que ha mandado algunos mensajes a su familia en Concepción, pero que no tiene mayor contacto con el país.

Reacciones 

En Concepción, su tío Vicente Pita, reaccionó incómodo ante el acoso periodístico y se limitó a decir que "espero que tenga un juicio justo, que no le apliquen una vara distinta a otros casos, y no tengo nada más que decir". 

Roberto Jara, el abogado que representa a 16 víctimas de estafa en Concepción, dijo que no comentaría los dichos de Garay y recordó que en la zona aún la investigación que se sigue en su contra está desformalizada. 

Raúl Bustos, abogado de las víctimas del ex socio de Garay, Esteban Aedo, imputado por estafa, aseguró que "por el comportamiento que ha tenido, su estrategia es dilatar lo más posible su regreso a Chile. Está asesorado por un buen abogado, pero indica que él tenía preparado todo esto, lo que podría dificultar una posible extradición a Chile y creo que eso es lo que él está buscando". 

El defensor público Claudio Aspe, quien asumió la representación de Garay en el marco de la investigación por presuntas estafas que persigue la Fiscalía Centro Norte, dijo ayer a Emol que "lo que más nos interesa como defensa es poder tomar contacto con el señor Rafael Garay. Él ya está ubicable, está en un domicilio en Rumania, tenemos un cónsul que tiene que velar por su salud y su trato en el extranjero en su carácter de inmigrante y, por eso, la prioridad de la defensa es poder tomar contacto con él", agregó. 

Ello, porque desde que el Ministerio Público solicitó su formalización en ausencia, la Defensoría Penal Pública no ha podido tener ningún acercamiento con Garay.

El objetivo es definir las líneas de defensa a seguir una vez que se inicie el proceso de extradición que pretende el fiscal José Morales. 

Ayer, se presentó una cuarta querella en su contra, ante el 3° Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado Rodrigo Bravo, en representación de 14 presuntas víctimas. La acción penal, según dijo a Emol el profesional, persigue al ingeniero comercial por delitos de apropiación indebida y estafa por un total de $774.800.000. Dichos actos, agregó, habrían sido cometidos entre los años 2011 y 2016 través de su empresa Think & Co. 

La formalización en ausencia de Garay está programada, para el próximo jueves, luego de dos meses de investigación a cargo del fiscal Morales. 

Y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que se debió a la alerta roja presentada por la Interpol. Además, indicó que estaría dispuesto a volver a Chile de forma voluntaria.

Señaló que existen dos versiones distintas en torno a la disposición de Garay. Esto, porque por una parte, su defensa ha presentado una solicitud de asilo político, y por otra, el ingeniero comercial ha manifestado su disposición de retornar de forma voluntaria a nuestro país.

"La defensa del señor Garay ha interpuesto una solicitud de asilo político, pero por otra parte le ha expresado directamente a nuestro cónsul su disposición de regreso voluntario a Chile", aseguró y agregó que durante los 20 días que dure su detención, se estará a la espera que los tribunales nacionales encarguen a Cancillería la solicitud de extradición.

Etiquetas