Sin categoría

Presidenta concreta acotado cambio de gabinete y anuncia nuevos subsecretarios e intendentes

La Mandataria realiza el cambio de ministros en medio de las críticas a la gestión del comité político. Deberán dejar el cargo los secretarios de Estado interesados en un escaño parlamentario.

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1185.jpg

La Mandataria realiza el cambio de ministros en medio de las críticas a la gestión del comité político. Deberán dejar el cargo los secretarios de Estado interesados en un escaño parlamentario.

Ximena Rincón retorna al punto de partida y deja el gabinete por un puesto en el Senado

Casi tres años en el gabinete fueron suficientes para Ximena Rincón para darse cuenta que lo suyo era el Congreso. La ex ministra del Trabajo dejó hoy el cargo para asumir una candidatura senatorial, posiblemente por la Región del Maule.

De esta manera, la militante DC recuperaría el escaño que abandonó en marzo de 2014 para incorporarse al gobierno de Michelle Bachelet como entonces ministra de la Segpres.

Sin embargo, las mayores dificultades que debió enfrentar Rincón fueron en el  Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cartera que asumió en mayo de 2015 en medio de la tramitación de la reforma laboral en el Parlamento. Las constantes desaveniencias con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, complicaron el mandato de la secretaria de Estado en más de una oportunidad.

El principal round entre los dos ministros se vivió tras el fallo del Tribunal Constitucional el cual declaró inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación, dos puntos importantes de la reforma. En este contexto, luego de que la Presidenta decidiera vetar aspectos del proyecto y enviar una nueva iniciativa de ley, Rincón respaldó la opción de Palacio y en una jornada dio por hecho ante la prensa el envío del veto.

Esto molestó a su par de Hacienda quien era contrario al veto y apostaba por acotar al máximo cualquier cambio al proyecto. Fue el entonces jefe de gabinete, Jorge Burgos, quien salió a desmentir a Rincón y aseguró que la decisión aún no estaba adoptada. El ministro del Interior compartía la postura de Hacienda y apostaba por una ley corta disminuyendo la connotación política del veto.

Finalmente, el Ejecutivo adoptó la tesis de Rincón provocando el quiebre de la relación entre los ministros.

Tensión que revivió en abril de este año con las cifras de desempleo. Luego de que se conociera que el desempleo en Santiago alcanzó un 9,4% para el mes de marzo, la ex titular del Trabajo sostuvo que el ajuste fiscal anunciado a fines de febrero podría haber impactado al alza de la cifra.

Antes esto, Valdés señaló que el argumento de la ministra era “completamente equivocado” y que “no hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo”.

Pese a que en los últimos meses de gestión ambos secretarios de Estado no protagonizaron diferencias públicas, los últimos días de Rincón en el cargo tampoco estuvieron exentos de críticas.

La ministra se mantuvo alejada del polémico debate del gobierno con los parlamentarios y los trabajadores del sector público por el reajuste, por estar de viaje en Alemania. Esto causó cuestionamientos transversales en el mundo político donde ya se empezaba a rumorear su salida del gabinete.

Eyzaguirre, el sobreviviente

Ya no es una sorpresa. Tras lo que se puede ver como un segundo acto del cambio de gabinete iniciado cuatro días antes de la elección municipal, que Nicolás Eyzaguirre continúe al mando de la Segpres era el resultado esperado en su entorno y en los partidos de la Nueva Mayoría. No es que la relación no sea tensa: Eyzaguirre y el oficialismo han estado en constantes fricciones y al ministro le ha costado alinear a los parlamentarios tras los proyectos del gobierno.

Es, más bien, que desde todos los sectores se asume que Eyzaguirre es uno de los principales consejeros de Michelle Bachelet y una de las figuras políticas con mayor llegada a la Mandataria. Lo fue durante su época como titular de Educación y lo ha sido en sus años al interior de La Moneda, pese a las múltiples quejas -en público y privado- de legisladores del gobierno y jefes de partido.

La distancia ha marcado que incluso Eyzaguirre no estuviera dentro de los nombres que se rumoreaban como posibles de salir del gabinete para intentar una candidatura al parlamento, como Ximena Rincón o Marcelo Díaz. Al contrario, la duda era si Bachelet concedería su salida como un gesto a las colectividades oficialistas, que han hecho de sus críticas a la descoordinación con La Moneda uno de sus centros de argumentación en el segundo gobierno de la presidenta.

Con el cambio de gabinete de hoy, la ratificación de Eyzaguirre casi sentencia que el ministro permanecerá hasta el final del mandato de Bachelet en su puesto y siendo uno de los nombres con mayor influencia en Bachelet. Un rol que, si bien ya lo ocupó como el poderoso ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, hoy lo encuentra en una posición diferente.

Pablo Squella nuevo ministro de Deportes

Uno de los cambios en el gabinete oficializados fue la salida de Natalia Riffo como ministra del Deporte. La ahora ex secretaria de Estado abandonará el poder ejecutivo con el fin de evaluar una carrera parlamentaria.

Quien asumirá como reemplazante de Riffo en el ministerio del Deporte será el ex atleta de medio fondo y periodista Pablo Squella, quien en el último tiempo se desempeñó como entrenador y como presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

Squella representó a Chile en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl y de de 1992 en Barcelona. También fue parte de la delegación chilena en los Juegos Olímpicos de 1984, aunque no participó en pista por desaveniencias con directivos.

Al momento de su asunción, la familia de Squella llegó hasta La Moneda.

Paula Narváez, la carta de confianza de Bachelet que llega al comité político

En la lista de personalidades cercanas a la presidenta Michelle Bachelet, la sicóloga Paula Narváez ocupa un lugar especial. Desde su primer período, la militante PS ha estado junto a la mandataria y desempeñándose en cargos de exclusiva confianza, un camino que hoy termina con ella como la vocera de la recta final de la gestión.

Reconocida como una histórica militante del “escalonismo”, quizás el rol con mayor exposición pública de Narváez fue en 2008, cuando le tocó, como delegada presidencial, coordinar la evacuación y medidas especiales para la población de Chaitén luego de que la erupción del volcán del mismo nombre destruyera la ciudad. En ese rol, ella trabajó directamente con Bachelet en las medidas y la superación de la emergencia, y fue blanco de críticas por parte de un grupo de habitantes que no se resignaba a la decisión de no volver a la ciudad.

Pero su historia con Bachelet tiene un capítulo internacional, ya que fue una de las escasas colaboradoras chilenas que trabajó con la actual mandataria en Nueva York luego de que ella fuera designada al frente de ONU Mujeres en 2010. Dado ese vínculo, no extrañó que, luego del triunfo en la elección de 2013, Narváez llegara a La Moneda en el estratégico rol de jefa de gabinete.

Sin embargo, luego de ausentarse por un postnatal, su puesto fue ocupado por Ana Lya Uriarte y ella quedó como asesora directa del Segundo Piso presidencial. Hasta hoy, cuando su rostro pasará a ser nuevamente familiar como la vocera del Ejecutivo. 

Alejandra Krauss: La ex ministra DC del gobierno de Lagos que llega a Trabajo

Esta no es la primera vez que la abogada DC, Alejandra Krauss, asuma como titular de una Secretaría de Estado. La nueva ministra del Trabajo se desempeñó como titular de Planificación y Cooperación entre los años 2000 y el 2002 durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Hija de histórico militante de la DC, Enrique Krauss, la nueva ministra del Trabajo ingresó en su adolescencia al partido de su padre.

Participó activamente en las campañas parlamentarias de Mariana Aylwin y Enrique Krauss. El año 2004 se presentó de candidata a concejal por La Florida, resultando electa con un 10,93% de los votos. En 2008 intentó ser la carta de la Concertación a dicha alcaldía, pero finalmente el candidato del oficialismo fue el socialista Jorge Gajardo.

Estudió derecho en la Universidad de Chile y trabajó en el estudio Krauss & Donoso Cía. También ha estado ligada al mundo académico en las Universidades Diego Portales y San Sebastián. Recién este lunes había sido designada como presidenta del directorio de Zofri.

Krauss deberá hacerse cargo de la implementación de la reforma laboral, mientras que en su calidad de presidenta del Comité de Ministros Sobre el Sistema de Pensiones, deberá jugar un importante rol en la propuestas que presente el gobierno para perfeccionar el modelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas