Sin categoría

Técnica con láser revoluciona los tratamientos odontológicos

La especialista Loreto Ortiz, quien actualmente está realizando un mastership en la Universidad de Aachen Alemania, integra una elite de no más del 5% de odontólogos que lo usan para sus tratamientos.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1313.jpg

La especialista Loreto Ortiz, quien actualmente está realizando un mastership en la Universidad de Aachen Alemania, integra una elite de no más del 5% de odontólogos que lo usan para sus tratamientos.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

A la mayoría de las personas les hablan de láser y piensan en cirugías oculares o tratamientos dermatológicos, pero la verdad es que el uso de la herramienta ahora se ha extendido a otros campos de la medicina, optimizando ostensiblemente los procedimientos.

Reducción de dolor post cirugía, rapidez en la cicatrización y mejoramiento de tejido dañado son parte de las bondades que el láser entrega a los odontólogos para facilitar tratamientos que la mayoría de las personas evita por temor. 

Si bien, la técnica está presente en el área odontológica a nivel mundial hace 40 años y, se masificó, principalmente, para blanqueamiento dental, desde hace 10 años se usa en Chile y dos en la región para múltiples procedimientos dentales en la consulta de la doctora Loreto Ortiz -ubicada en Cochrane 635, oficina 509- quien está cursando un Mastership en láser odontológico en la Universidad de Aachen de Alemania que es dictado en Colombia.

"Es un círculo muy restringido de colegas que lo usan, pero es muy importante tener formación para cubrir una necesidad, tarea de la que se hizo cargo la Universidad de Aachen que dio un espacio a los latinoamericanos para que aprendan sus técnicas", explicó la odontóloga y docente de la Universidad del Desarrollo. 

Pilar Martín, representante para Latinoamérica y España de la Universidad de Aachen, explicó que existen dos tipos de láser: el primero de alta potencia, es decir, de corte, que es un bisturí de luz y, por otro lado están los de baja potencia que son los recuperadores de celulares, vale decir, para tratamiento de úlceras, heridas, lesiones, dolor y el campo de la aplicación tempomandibular. 

La especialista, que se hará cargo del Mastership que se dictará en Argentina, explicó que en Chile hay sólo cuatro dentistas que están inmersos en el tema, pero que, a su juicio, Loreto Ortiz, es una de las más aventajadas porque cuenta con todas las unidades de láser que se requieren y porque al contar con la formación, que concluye en marzo, será la referente y formadora a nivel nacional. 

De hecho, Ortiz explicó que en el plazo de dos años logró incorporar toda la tecnología, comprar equipos y formarse. "Quise buscar darles el máximo uso, me di cuenta que no sólo podía quedarme en la odontología y que se podía conectar con otras áreas de la medicina: kinesiólogos, fonoaudiólogos y médicos, en general, deben conocer las ventajas y uso del láser, no sólo los oftalmólogos y dermatólogos.

Si bien, el proceso de atención con láser ha sido gradual en la clínica de la doctora Ortiz, en los dos años que lleva de funcionamiento más de 500 pacientes han sido beneficiados con la herramienta de apoyo. 

Ventajas y usos 

Pilar Martín aseveró que el láser tiene importantes ventajas porque es un sistema biológico. "Es una luz como la del sol, concentrada, que nos permite un corte preciso, sin sangrado ni puntos, por ejemplo, para cortar un frenillo en segundos sin dar sutura, se puede eliminar cualquier tumor, crecimiento anómalo, retracción de las encías o problemas de crecimiento".

Además, explicó que el láser tiene el poder de eliminar bacterias, virus y hongos por lo que se abre un campo de acción en las enfermedades periodontales. "En las endodoncia se pueden descontaminar los conductos, hoy se sabe que más del 60% de las endodoncias en el mundo dejan residuo de parte de la pulpa contaminada con bacterias debido a la anatomía de las raíces que es imposible tratar de manera mecánica, en cambio la luz ingresa por todos lados y puede limpiar en su totalidad". 

Otro uso del láser es en úlceras, herpes y heridas, también para eliminar inflamaciones y, "su poder regenerativo es importante en el cáncer, sobre todo, cuando hay destrucción del hueso porque tiene capacidad recuperarlo al estimular el colágeno, la elastina y nuevo tejido", aseveró la española.

Loreto Ortiz explicó que a a su clínica llega gente que tiene problemas de bruxismo, que tiene mucho dolor en la boca, pues en las noches aprieta las mandíbulas. "En esos casos lo aplico para reducir el dolor o, en el caso de las obturaciones, aplico láser y el paciente se va sin dolor, incluso, sin haber usado anestesia".

El uso del láser permite una recuperación más rápida, bastan un par de días para que el paciente esté sin problemas, en cambio, en los procedimientos tradicionales requieren de 15 a 20 días para recuperarse. "Otro uso importante se da en la ortodoncia, somos capaces de acelerar el movimiento dentario con láser y duele menos. Los tiempos se acortan hasta el 30% y el dolor casi a cero", agregó. 

En otras áreas de la medicina como la Fonoaudiología sería ideal usar el láser, según Martín, para eliminar la ronquera y la apnea, pues los pacientes tienden a roncar a medida que van envejeciendo y su paladar se vuelve flácido. "Con el láser de diodo creamos una contracción del paladar, activamos el colágeno , lo contraímos y sube y los pacientes dejan de roncar. También lo pueden usar los kinesiólogos y fisioterapeutas para el manejo del dolor, en enfermería para las heridas graves como el pie diabético".

A nivel mundial 

La doctora Ortiz es tajante en afirmar que un especialista que no conozca el uso del láser se está quedando atrás, pues no basta con tener los aparatos y apretar botones, sino que debe tener toda la información para aplicarla de manera adecuada y sacar el mejor provecho.

La opinión de Ortiz es apoyada por Edison de Nobile, representante en Chile de Biolase, empresa que distribuye equipos a especialistas, pues, según dijo, no basta con que compren los equipos si no los saben usar, "si no tienen la capacitación necesaria no podrán sacarle el provecho que tienen". 

Comentó que, actualmente, en Chile hay interés por incluir los equipos y las técnicas. "Hay un pequeño porcentaje de odontólogos que están consultando, pero otros que no lo hacen, principalmente, por falta de conocimiento". 

Instrucción con la que cuenta Ortiz, según explicó Martín, las técnicas que usa la penquista están a nivel de las mismas que se usan en Europa y que están validadas por la comunidad internacional. "Ahora con el Mastership que partimos en mayo, que incluye cuatro módulos intensivos y que termina en marzo, quedará en un muy alto nivel. De hecho, la doctora Ortiz pertenece al 5% de los dentistas del mundo que trabaja con láser, es una elite, que no busca cobrar más, sino dar un plus de calidad al trabajo, mayor rapidez y menor dolor", manifestó Martín. 

Ortiz detalló que no un extra por los procedimientos en los que usa láser, "por qué voy a cobrar más por hacer bien mi trabajo, tampoco he hecho publicidad porque siento que el boca a boca es el que da más satisfacción, darme a conocer porque mis pacientes se van contentos con los procedimientos y, ahora son cada vez más personas las que me buscan". 

Tipos de láser 

Edison de Nobile explicó que la zona tiene acceso a todos los equipos de láser presentes en el mercado, entre los que cuenta el de Diodo, que está dirigido a cirugías, blanqueamiento y terapias para tejidos blandos. 

Otro sistema es el láser de Erbio que se usa en cirugías de tejidos duros. "También hay otros de baja potencia que sirven para generación de tejidos y estimulación celular", acotó De Nobile. 

En promedio un equipo láser de la versión más económica, es decir, el de baja potencia tiene un costo de U$5.000, mientras que uno de Erbio puede llegar a los U$70.000 . 

 

Pacientes beneficiados 

A sus 25 años, Valentina Carrillo, sufrió un accidente vascular que la dejó varias semanas en cuidados intensivos y con importantes secuelas que la hicieron congelar su carrera de Nutrición y Dietética, pues perdió fuerza en su brazo izquierdo y sensibilidad en su paladar y lengua, perdiendo casi por completo el habla. 

Fue así como llegó a la consulta de Loreto Ortiz quien le ofreció aplicar láser para intentar recuperar la sensibilidad de su lengua y paladar. Tras la primera sesión de inmediato sintió un cosquilleo, lo que Carrillo consideró como increíble porque hasta ahí no sentía nada. Actualmente, ya logró recuperar la sensibilidad de su lengua y paladar, lo que ha permitido mejorar su capacidad de dicción y hoy habla casi con normalidad.

Desde Chiloé llegó a Concepción Daniela Rojas a estudiar Medicina en la UdeC y, una amiga le recomendó acudir con la doctora Ortiz para aliviar rápidamente a los pacientes con herpes Zoster y aftas, patología que sufría desde su adolescencia. "Sentí alivio a mis molestias de inmediato y con el paso de las sesiones comencé a observar que no sólo me estaba ayudando con las heridas y marcas del herpes, sino que también con las consecuencias del Acné, que he sufrido por años en mi cara. Estoy realmente feliz".

Transcurrido más de un mes de sesiones con láser, Daniela muestra una piel regenerada, sin molestias ni heridas. "Estoy impresionada al ver que el Láser logró dar solución a un tema que traté por años con todo tipo de profesionales y productos".

Leonardo Durán, 36 años, sufre de cistitis intersticial, enfermedad crónica de causa aún desconocida, que se manifiesta con permanente dolores de alto nivel y problemas de contención urinaria, llegó donde Ortiz por un caso de bruxismo extremo que se acentúa ante las crisis de dolor y que estaba destruyendo sus dientes.

Fue sometido a un tratamiento integral, primero tratando piezas dañadas y con placas para proteger sus dientes, a manera de prueba en 2013 comenzaron a usar el láser Diodo, centrando la terapia en el abdomen bajo, logrando resultados increíbles. 

"En la primera sesión, con un ciclo de no más de 5 minutos, sentí de inmediato alivio a mis tremendos dolores. De hecho, me produjo el mismo efecto de alivio que lograba con un medicamento llamado Petidina y que me causaba efectos adversos muy incómodos".

A partir de ese momento y durante todo este año, Leonardo controla sus dolores con dos sesiones por semana, logrando recuperar un porcentaje importante de funcionamiento de su maltratada vejiga. "La Doctora Ortiz hizo un manejo integral de mi caso. No sólo trató de mejorar mi salud bucal, sino que además integró mi enfermedad, y pudo incorporar todo estos elementos que me han afectado tanto en mi calidad de vida". 

Etiquetas