Sin categoría

UdeC se querella y aumenta seguridad para evitar "jolgorios"

Plantel activó intensivo sistema de seguridad para evitar la concreción de este nuevo llamado desde redes sociales y poner fin a los actos de violencia y otros hechos delictuales al interior del campus.

Por: Diario Concepción 21 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1939.jpg

Plantel activó intensivo sistema de seguridad para evitar la concreción de este nuevo llamado desde redes sociales y poner fin a los actos de violencia y otros hechos delictuales al interior del campus.

 

Tania Merino Macchiavello
tania,merino@diarioconcepcion.cl

La cuarta querella en lo que va de 2016 interpuso ayer la Universidad de Concepción en el juzgado de garantía local. Esta vez la acción legal estuvo enfocada a buscar responsabilidades por el denominado "jolgorio" realizado el 26 de agosto pasado que reunió a más de 7 mil personas, que generaron daños en instalaciones del plantel, entre ellos, el robo de dos computadores del instituto GEA, avaluados en $2 millones.

Con esto, indicó al abogado asesor de la universidad, Javier Troncoso, el plantel busca anticiparse a la realización de un nuevo jolgorio convocado para fines de este mes en el campus Concepción. 

"Para el 31 de octubre hay un nuevo evento llamado a través de un perfil de Facebook, donde aparece una empresa denominada Triphy a través de la información pública se pudo establecer que es una tienda virtual que lo que persigue es lucrar con este llamado", argumentó el abogado.

Si bien no existen antecedentes que la vinculación que pudiera tener con el jolgorio anterior, el asesor jurídico entregó los antecedentes recolectados a partir de la web al juzgado para que sean investigados.

"Se pretende que se investigue estos perfiles falsos, que desaparecen, que llaman a utilizar propiedades que no son de ellos, en este caso la universidad que ha sido recién declarada Monumento Nacional, por lo tanto hay que cuidarla el doble".

Troncoso explicó que se ha solicitado el respaldo de Carabineros para custodiar el campus y evitar que llegue a concretarse un nuevo evento de estas características. 

Medidas extraordinarias

El plantel generó una circular de seguridad en que especifica que además de interponer las denuncias correspondientes, la Universidad ha efectuado una serie de gestiones, las cuales han incluido conversaciones con los altos mandos de Carabineros, la PDI y la Fiscalía Local de Concepción.

"A todas estas instituciones se les ha solicitado la máxima cooperación posible en lo que respecta a la protección de la personas que componen nuestra comunidad, así como en la detención e identificación de quienes resulten responsables de estos delitos, sobretodo teniendo en cuenta que nuestra Universidad es un espacio abierto, en el cual transitan miles de personas a diario".

Del mismo modo y a partir de otros actos de violencia que se han registrado al interior de la casa de estudios se implementaron medidas internas, que van desde la intensificación de los patrullajes por parte del personal de seguridad hasta la implementación de cámaras GoPro para estas rondas, destinadas a captar imágenes que sirvan como medios de prueba judiciales.

Para evitar la ocurrencia de robos, la institución pidió a los estudiantes tomar resguardos, no portar dinero u objetos de valor a la vista y evitar transitar por lugares oscuros y aislados. 

El abogado argumentó que "se están tomando medidas para evitar que se produzcan nuevos incidentes y asaltos, aumentando el número de guardias y trabajando en forma coordinada con la policía de Investigaciones, carabineros y Fiscalía". 

Etiquetas

Notas Relacionadas