El ex presidente estuvo en tres comunas de la provincia de Concepción, apoyando a las cartas de Chile Vamos, y aunque insistió en que no ha tomado la decisión se repostularse al sillón presidencial, una vez más actuó y habló como candidato.
El ex presidente estuvo en tres comunas de la provincia de Concepción, apoyando a las cartas de Chile Vamos, y aunque insistió en que no ha tomado la decisión se repostularse al sillón presidencial, una vez más actuó y habló como candidato.
Ángel A. Rogel A.
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Concepción, Coronel y Talcahuano, fueron las comunas que el ex presidente, Sebastián Piñera, recorrió en su paso por la Región, apoyando a los candidatos Cristián van Rysselberghe, Leonidas Romero y Henry Campos, respectivamente, de Chile Vamos, de cara a las elecciones del domingo.
En la capital regional, Piñera navegó el río Bío Bío, se sacó selfies con todos quienes se acercaron poco después del mediodía a la Plaza de la Independencia (a uno de sus adherentes le pidió la bicicleta y la montó por unos minutos), y almorzó en el remozado Mercado Provisorio, donde también se fotografió con todos los que se acercaron.
Pese a ello, al ser consultado, el otrora Jefe de Estado aseguró que aún no toma la decisión de repostular a la primera magistratura, sobre todo, porque tiene una conversación pendiente con su señora y su familia, según dijo, porque "donde manda capitán, no manda marinero".
Es un hecho que el tema le incomoda al ex Presidente, más cuando se le pregunta por su participación en eventuales primarias opositoras, comicios de los cuales, el senador Andrés Allamand, en su reciente paso por Concepción, se mostró partidario.
Su opción presidencial y las eventuales internas en la oposición, son los únicos temas en los cuales Piñera no se explaya.
No obstante, ayer dijo que las primarias eran un buen mecanismo para elegir candidatos, porque "permite que la gente participe, y no solamente lo partidos políticos. Segundo, porque permiten movilizar, entusiasmar a los adherentes y tercero porque nos permite llegar a un candidato de unidad. Son un muy buen mecanismo, pero las primarias son en junio del próximo año".
Diferente fue su discurso cuando se le consultó por la polémica originada con el padrón electoral y el casi medio millón de chilenos que tendrá problemas para sufragar el próximo domingo, o cuando se le preguntó sobre eventuales responsabilidades por la situación del Sename.
Sobre el primer caso, responsabilizó directamente a la actual administración y al Servel. Dijo que una ley exprés como la que se plantea, con la posibilidad de que un grupo de ciudadanos tenga la opción de votar en dos lugares distintos, no era la solución, sino más que se transparente quienes son los afectados.
"Es un vergüenza que a seis días de las elecciones, medio millón de chilenos todavía no saben dónde van a votar. Eso no fue causa del azar, este problema lo sabía el Gobierno hace cuatro meses, y prácticamente no hizo nada. ¿Qué hay que hacer? El Gobierno tiene que decir la verdad, cuántos son los chilenos que le cambiaron su domicilio electoral, contra su voluntad, y quiénes son", sostuvo Piñera.
Agregó que con la solución propuesta por el Ejecutivo se podría dar la eventual que una persona vote dos veces, en consecuencia, "ensucia la transparencia del proceso democrático (…). La negligencia del Gobierno le ha causado un grave daño a la democracia".
Descartó aplazar las elecciones y, aunque insistió en que no es candidato a la Presidencia, llamó a los chilenos a votar "pues será el primer paso, al gran cambio que Chile necesita, y que vendrá el próximo año".