El agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, se mostró poco optimista ante los comicios de este domingo y conversó sobre el futuro de la Nueva Mayoría y las posibles cartas presidenciales.
El agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, se mostró poco optimista ante los comicios de este domingo y conversó sobre el futuro de la Nueva Mayoría y las posibles cartas presidenciales.
Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl
17.10.2016
Elecciones municipales, futuro de la Nueva Mayoría y eventuales nombres para ocupar el sillón presidencial. Esos fueron algunos de los temas que abordó el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, en su visita por la Región del Bío Bío.
En conversación con Diario Concepción, el político de 73 años se mostró poco optimista con las opciones de su coalición en los comicios de este domingo, puesto que –en palabras del ex secretario general de la OEA– "es muy difícil retener todas las comunas que se ganaron en las elecciones pasadas".
De acuerdo al ex ministro del Interior de Ricardo Lagos, "en el proceso anterior sacamos mejores resultados que los esperados", situación que complicaría las expectativas del oficialismo para este nuevo periodo.
De todos modos, Insulza señaló que "mi pronóstico es que el resultado no se moverá mucho en relación a los alcaldes que se van a elegir".
El "Pánzer" aprovechó además de reiterar sus críticas al sistema de voto voluntario, por lo que hizo un llamado para que la gente participe en las municipales.
"Antes de pedirle a las personas que voten por nuestros candidatos, pedimos que voten, puesto que es un deber ciudadano", sostuvo.
Presidenciales
Pese a que Insulza declinó referirse a la posibilidad de ser una carta presidencial para las primarias de la Nueva Mayoría, el político sí habló de los nuevos liderazgos que han surgido durante el último tiempo en su coalición y sobre las expectativas que existen al interior de su partido en la competencia por llegar a la Moneda.
-¿Hay preocupación para las presidenciales, considerando que la baja aprobación de la Presidenta Bachelet pudiese afectar?
– Lo que puede afectar es esta ansiedad por designar candidatos rápidos y hacer las cosas urgente, porque crea la imagen de que somos partidarios de un gobierno, pero que estamos preparando el otro, en circunstancias que, si queremos una cierta continuidad, tenemos que defender y mejorar lo que está haciendo esta administración.
-En ese sentido ¿discrepa con el anuncio de Ricardo Lagos?
-"No. Lo único que hizo Ricardo Lagos es anunciar que está disponible y está haciendo campaña con los candidatos de la Nueva Mayoría. No hay ningún problema con eso".
-¿Qué opina de los nuevos rostros, como Alejandro Guillier por ejemplo?
-"Todos tienen derecho a concursar de igual manera. Discutiremos sobre cada uno de ellos cuando concursen, pero no hay que descalificar a nadie a priori.
-¿El próximo candidato de la NM debería ser un liderazgo consagrado o alguien nuevo?
-"Pueden haber candidatos más consagrados o menos conocidos, al final la gente decidirá. Cada uno sí tendrá que presentar sus ideas con claridad,(…) tendrá que decir exactamente qué es lo que le está ofreciendo al país. Eso es lo principal. Que hayan postulado otras veces o que tengan doctorados o no, como dijo un ministro el otro día, la verdad no parece ser lo fundamental".
-En base a las últimas encuestas, ¿es difícil competir con Sebastián Piñera, quien al parecer será el candidato de la derecha?
– "Piñera parece estar claramente destinado a ser el candidato de la derecha, pero esta mañana (ayer) el senador Ossandón dijo que va a ir a la primera vuelta y eso le va a quitar votos a Piñera. No sé cuántos, pero en un resultado estrecho eso hace una diferencia importante".
Fuga hacia la izquierda
El pasado 12 de octubre la ex ministra de Mideplan (hoy Desarrollo Social) de Michelle Bachelet y concejala de Valparaíso, Paula Quintana, renunció al Partido Socialista para apoyar la candidatura por la alcaldía de esa comuna de Jorge Sharp, perteneciente al movimiento autonomista que encabeza Gabriel Boric.
Este hecho para algunos fue tomado como síntoma de una fuga de militantes de la Nueva Mayoría hacia la izquierda, situación que ya que ya había sido advertida tras la dimisión de otros militantes de partidos del oficialismo, como el senador Alejandro Navarro.
-¿Existe realmente una fuga al interior de su partido hacia la izquierda?
-"El PS desde su fundación es un partido con distintas visiones. Fue creado como un espacio donde diferentes visiones socialistas se pueden encontrar y trabajar en conjunto. Siempre han habido tendencias o fracciones, pero al final siempre nos ponemos de acuerdo, y da la impresión que durante los últimos años hemos estado más de acuerdo que de costumbre".
-¿Cuál es el futuro de la Nueva Mayoría?
-"Depende de la Nueva Mayoría y de si somos capaces de concordar un programa, que no tiene porqué ser un programa de todos. Hay personas que creen que para ser coalición se tiene que estar de acuerdo en todos los aspectos, pero no tiene que ser así. Acordemos las cosas materiales importantes que vamos a hacer para mejorar la salud, la educación, las pensiones, la seguridad pública, mientras que en algunas otras cosas podremos decir que no son parte de nuestro programa, por lo que cada uno se refiere a ello como le parezca, en especial a los temas valóricos".
-Ud. mencionó el sistema de pensiones y justo hoy (ayer) hay una marcha a raíz de eso ¿qué opinión tiene sobre este tema?
-"Es un movimiento que remeció bien la consciencia de mucha gente, sin embargo, yo sigo pensando dos cosas sobre este tema: la primera es que el sistema es bastante injusto y desequilibrado como se ha demostrado; y segundo que el principal problema de las bajas pensiones son las remuneraciones. Ese es el gran problema del país, las pensiones son una expresión de la desigualdad.
Tenemos que reconocer que la gente no puede vivir con los salarios que se pagan en Chile".
-¿Qué opina de la propuesta del Gobierno sobre el sistema previsional?
– "Soy partidario de la propuesta de la Presidenta Bachelet".
-¿Se puede aplicar a este gobierno el refrán de que "el que mucho abarca poco aprieta", considerando todas las reformas que ha impulsado?
-"La reforma educacional no se va a terminar en este gobierno, indudablemente la reforma previsional tampoco y el mejoramiento al sistema de salud seguirá siendo un problema, pero empecemos a resolverlos ahora. No podemos llegar donde las personas diciendo que el próximo 11 de mayo será el nuevo gobierno de la Nueva Mayoría y ahí solucionar todos estos problemas".