La interna en RN y las primarias presidenciales en Chile Vamos fueron dos de los temas que abordó en su visita de apoyo a candidatos.
La interna en RN y las primarias presidenciales en Chile Vamos fueron dos de los temas que abordó en su visita de apoyo a candidatos.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
El nombre del senador Andrés Allamand sonó como candidato a la presidencia de RN (la primera semana de diciembre) y como carta a La Moneda en Chile Vamos (en 2017), pero cuando aún falta tiempo para ambos procesos, ya ha tomado la decisión de no involucrarse en ninguna de las dos contiendas.
No obstante lo anterior, en ambas tiene una opinión clara, lo mejor es la competencia y aboga por ella tanto al interior del partido de la estrella, como en el bloque opositor. Así lo manifestó en su paso por Concepción, donde vino a apoyar la opción de Cristián van Rysselberghe, y las cartas del bloque en la provincia de Bío Bío (Los Ángeles y Nacimiento).
"RN, como la gran mayoría de los partidos, requiere un remozamiento, un cambio en su procedimiento, una forma distinta de conectarse con la ciudadanía, pero esa tarea la tiene que abordar los parlamentarios y dirigentes más jóvenes", comentó.
De hecho, aseguró, que ese ha sido argumento que ha entregado a cada una de las personas del partido que se han acercado a conversar con él. Del mismo modo, dijo, ha manifestado sus diferencias con un eventual acuerdo.
"Hoy, tanto a nivel de los partidos, como en general, la competencia interna y las primarias, son requisitos absolutamente indispensable de legitimidad democrática. Los tiempos para designar dirigentes entre cuatro paredes, pasaron. Los partidos van a tener que dar esa prueba de transparencia, y creo que es fundamental tener mecanismos de primarias para elegir candidatos de elección popular", comentó.
– Ya que aludió al tema. ¿Le llama la atención que haya tantos candidatos presidenciales? ¿Qué opina?
– Simple. Cuando los gobiernos son malos se anticipan los procesos electorales, y cuando son muy malos, se anticipan aún más.
– ¿Tan mal estamos?
– Yo creo que este va a ser recordado, sin duda, como el peor gobierno desde el retorno a la democracia. O sea, no es una casualidad que un 80% de la ciudadanía considere que este gobierno lo está haciendo mal. Este es no es un tema ideológico, entre izquierdas y derechas o progresistas y conservadores, esto tiene que ver con una opinión generalizada.
– Usted en un momento fue carta también. Es tema, definitivamente, cerrado.
– Mire, creo que hay demasiadas lianas para el trompo. Creo que la mejor opción es el ex Presidente Piñera. Por ello, no considero que sea razonable disputar esa opción. Creo que están en su legítimo derecho dirigentes de la UDI y de RN plantear sus propias opciones presidenciales. Lo que me interesa es que seamos capaces de que Chile recupere el rumbo, y para eso hay que estar en distintas posiciones. La centro derecha tiene que tener una primaria, y el que se encuentra mejor perfilado es Sebastián Piñera, pero espero que tengamos un procesos de definición abierto, transparente y democrática. Y, ojo, la Concertación, hoy Nueva Mayoría, la primera vez que realizó una primaria fue en 1993. Nosotros, la primera vez en 2013, es decir, 20 años después. Eso refleja muy bien por qué a un sector político le va a mejor en las elecciones.
– Entonces, bajo ninguna circunstancia obviar las primarias en Chile Vamos.
– Es fundamental. No hay que obviarlo. Lo lógico es que los partidos definan sus candidatos, y que hagamos el esfuerzo máximo para el senador (Manuel José) Ossandón y el diputado (José Antonio) Kast participen en la primaria. Si vamos a la primera vuelta con más de una candidato, le daremos ventaja a La Nueva Mayoría.
– Hay que convencer al senador y al diputado entonces.
– Mire, si el escenario de las primarias estuviera más claramente dibujado, ellos no tendrían ninguna razón para no participar de eso proceso. Ocurre que todavía hay un signo de interrogación, si habrá o no primarias. Para mí esto tiene que ser una definición más simple y limpia.
Sobre los presidenciales del oficialismo
En septiembre, Allamand dijo que Ricardo Lagos era "mejor presidente que candidato" y que no había que menospreciar el nombre de Alejandro Guillier. Pasados los días, asegura que el tiempo le ha dado la razón: "le ayunté", dijo entre risas.
"Así como uno, a veces se equivoca y otras veces acierta, esa opinión resultó acertada. Creo que, efectivamente, el ex presidente Lagos ha tenido muchas dificultades para despegar", aseguró.
Sobre el senador de Antofagasta, en tanto, comentó que "ha ido perfilando una liderazgo de La Nueva Mayoría que, sin duda, lo coloca en una posición de mucha expectativa. Lagos la tiene muy difícil".