La creación de la nueva administración territorial también despierta interés en quienes apuestan por su futuro político, entre ellos, figuran ex intentes, antiguos parlamentarios y actuales consejeros regionales.
La creación de la nueva administración territorial también despierta interés en quienes apuestan por su futuro político, entre ellos, figuran ex intentes, antiguos parlamentarios y actuales consejeros regionales.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
Durante la jornada de ayer, la comisión de Hacienda del Senado resolvió votar el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble el próximo martes 25 de octubre. Lo anterior, luego de escuchar la intervención del ministro del Interior, Mario Fernández.
Como se recordará, la iniciativa ya consiguió el apoyo de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, pero antes de pasar a la sala, debe ser aprobada por la comisión de Hacienda, considerando lo recursos que implicará su instalación del nuevo territorio: $19 mil millones, sólo el primer año.
Así, mientras la iniciativa se discute en el Congreso, no son poco los que miran atentos su desarrollo. Y es que desde el punto de vista de la alternativas políticas, la creación de una nueva región abre nuevas posibilidades, más aún, si junto con ella, se concreta la elección de intendentes (o gobernadores regionales) y todo lo que ello conlleva.
La iniciativa Ñuble Región también contempla el traspaso de seis cargos regionales, la mayoría de ellos ligados al desarrollo productivo que identifica el territorio, la agricultura. Ello, sin contar las secretaría ministeriales regionales (seremis).
Además, el proyecto de intendentes, como se sabe, contempla un delegado presidencial regional, y también representantes en las provincias. La futura región de Ñuble contempla tres de ellas: Diguillín, Punilla e Itata.
Hasta ahora no son pocos los nombres que asoman como probables cartas a competir en una eventual elección directa de gobernadores regionales, desde liderazgos locales, hasta algunos con alcance local e, incluso, nacional como el ex intendente del Bío Bío, Jaime Tohá.
Desde la vereda socialista también se nombra a la también otrora autoridad regional, María Soledad Tohá, y algunos consejeros regionales, como el RN, Javier Ávila, y el DC, Hernán Álvarez.
El último de los mencionados, de hecho, lo ha reconocido públicamente, aunque tampoco ha descartado una aventura electoral pensando en la Cámara de Diputados. Recientemente dijo a Diario Concepción que tomará una definición después de las elecciones municipales.
Un plazo que también se dan otros representantes del Consejo Regional (Core) como el gremialista Gustavo Sanhueza (quien reconoció que el partido le ha solicitado ser candidato y que tiene una conversación pendiente con su familia) y el ahora representante de Pais, Cristián Quiroz ("llegado el momento, no me restaré del desafío", ha dicho).
En el caso de las parlamentarios, en todo caso, el interés que generado tiene que ver con el cambio del sistema binominal. Otros nombres que han sonado como eventuales cartas en el territorio son los representantes de RN, Frank Sauerbaum, quien ya fue diputado en el Distrito 42, y en la última elección, no fue reelecto producto del sistema binominal; y Rosa Oyarce, ex seremi de Salud metropolitana y otrora candidata al Senado.
"Estamos observando. No dijo que no vaya a ser candidata. Ya fui candidata a senadora y tuve un tremendo respaldo. Está dentro de mis primeras prioridades, además, yo soy chillaneja", comentó Oyarce.
En la provincia de Ñuble se elegirán cinco representantes, mientras que en el caso de la senatorial, Bío Bío aumentará en un representante. ¿Qué pasará con la creación de la Región de Ñuble?
El senador de la Circunscripción Cordillera, Felipe Harboe, explicó que se mantendrán dos y Bío Bío contará con tres lo que se explica por la mayor cantidad de habitantes que comprende el territorio.
Consultados al respecto, dijo que ha observado la cantidad de nombres que circulan como candidatos a gobernador regional, lo que en su opinión, sin aún estar lista la ley, le parece "irresponsable".