Sin categoría

60% de penquistas consultados dice que votará en estas municipales

El sondeo presencial se le realizó a 400 personas, mientras que otras 552 declinaron responder. Además registra la baja calificación que logran los cinco postulantes a la alcaldía en sus atributos personales. Ninguno de ellos supera la nota cuatro.

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2294.jpg

El sondeo presencial se le realizó a 400 personas, mientras que otras 552 declinaron responder. Además registra la baja calificación que logran los cinco postulantes a la alcaldía en sus atributos personales. Ninguno de ellos supera la nota cuatro.

 

Ángel Alexis Rogel Álvarez 
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

Si las elecciones municipales se efectuaran este fin de semana en Concepción el actual jefe comunal, Álvaro Ortiz (DC), sería reelecto con un 39,6% de la votación. Ello, de acuerdo a una encuesta, realizada por Facultad de Economía de las Universidad de Concepción, en conjunto con Diario Concepción, y cuya muestra fue recogida entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre pasado.

El anterior es uno de los resultados del sondeo, pero que también destaca otras importantes cifras como el alto número de personas que manifestó su interés por ir a votar el próximo domingo 23 de octubre, un 60%, o la baja calificación que obtienen en sus atributos personales los cinco postulantes al sillón alcaldicio.

Pese a lo categórico que pudieran ser los resultados, tanto académicos como analistas políticos consultados, advirtieron que hay datos que pueden llevar a error y, en ese contexto, es necesario revisar con cautela la información. Así, por ejemplo, si bien es cierto el jefe comunal penquista sobrepasa por casi 26 puntos a su más cercano competidor, el UDI Cristián van Rysselberghe (13,6%), existe un porcentaje de indecisos, que no responde, nulos y blancos, que juntos suman un 34, 8%.

Participación

Tal como lo explicó José Fuentes, director de asistencia técnica de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción (UdeC), hasta ahora se conocen dos proyecciones de participación ciudadana para los comicios: una dada a conocer el diputado independiente Pepe Auth, que apunta ael 37%; y otra que se conoció a través del Centro de Estudios Corbiobío en su tradicional Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia, según la cual un 72% de la ciudadanía se volcaría a las urnas.

"Son los dos extremos. Lo que puedo decir aquí, es que hay un sesgo positivo, que llamamos sesgo de selección, porque consultamos en varios hogares, y hubo muchos que rechazaron responder la encuesta. Es decir, sólo le preguntamos a quienes tuvieron una predisposición positiva a la votación", comentó Fuentes, quien agregó que para lograr el universo de 400 entrevistados, se consultó a 952 hogares. En 552 viviendas declinaron responder (el 43% de las personas abordadas).

Según el estudio, basado en entrevistas personales, es el grupo etárero que oscila entre los 46 y los 60 años el que manifiesta mayor interés en la elección (66,4%).

Entre quienes manifestaron que no concurrirán a las urnas, el 48% dijo no "creer en la institucionalidad"; el 29,1% manifestó no estar interesado; y el 5,5% no lo hará por motivos de salud.

Sobre las cifras de participación, el académico de la Universidad Andrés Bello (Unab) y experto en marketing político, Felipe Vergara, sostuvo que "no será así", y tal como lo manifestó Fuentes, en su opinión en la cifra "puede influir el hecho que quienes están dispuestos a contestar una encuesta política, son también los que están más interesados".

Es por lo anterior, Vergara se atreve a decir que el domingo 23 "vamos a estar en el orden del 38 ó 40% de votación".

Rafale López, director ejecutivo de Giro Estratégico, recordó que "en los comicios de 2012 la abstención llegó al 60%".

Atributos 

Otro apartado del estudio se relaciona con los atributos de los cinco candidatos de la capital regional. En una esacala de uno a siete, sólo el actual alcalde obtiene un promedio levemente superior a cuatro (4,08). Le sigue la concejala Alejandra Smith (3,66); la carta de Chile Vamos, Cristián van Rysselberghe (3,15); el independiente, Juan Polizzi (3,14); y la representante de Amplitud, Yolanda González (2,61).

El asesor de Corbiobío, Andrés Cruz, cree que eso se relaciona con la contaminación que siente la ciudadanía hacia la actividad política, porque hay algunos candidatos que no tienen ese cariz político como Polizzi, por ejemplo. Él no es un militante de partido y no tiene características por las cuales una pueda considerar tan bajo su atributo de honestidad. Eso se explica por la desconfianza generalizada de la ciudadanía hacia al otro", comentó.

Otro punto se relaciona con la pregunta: "Si la elección fuera este fin de semana. ¿Por cuál de los soguiientes candidatos votaría usted?". 

"Álvaro Ortiz lidera ampliamente las preferencias con un 39,6%, aunque con una intención de voto significativamente más baja que el 55% que obtuvo en la elección de 2012. Más de la mitad de quienes lo apoyan tiene sobre 60 años, lo que confirma una base electoral similar a la de su padre: un voto comprometido, que normalmente no se abstiene y que, por lo tanto, es determinante para marcar una diferencia", comentó López.

Según Vergara, los resultados no sorprenden "porque Ortiz tiene un camino recorrido como alcalde y además tiene un apellido bastante fuerte. Que es lo mismo que pasa con el candidato de la UDI, porque aquí hay un pugna de apellidos. Va muy en línea con lo que he seguido de esta campaña, es decir, la posibilidad de reelección es alta, la gran duda es por cuanto será la diferencia".

Pero Cruz tiene una opinión diferente, en particular, por el alto número de indecisos. "En este sentido, los candidatos, e incluso el mismo alcalde Ortiz, deberían tomar sus resguardos, porque que casi el 40% de las personas no tengan su voto definido a 15 días de la elección, es harto. Más aún cuando el 82,8% de los consultados asegura que no simpatiza con ningún sector político".

En efecto, cuando se los consulta a los entrevistados si simpatizan con algún sector, el 82,8% respondió negativamente; el 8,8% con La Nueva Mayoría; y el 4,5% con Chile Vamos.

Cruz agregó que "la posición de los candidatos Polizzi y Smith está complicada y habría que ver que pasa en estos últimos 15 días de campaña (…). Habría que ver la zonificación de la encuesta, porque dependiendo de ello, los resultados se podría mover en favor de uno u otro candidato. Eso no está desglosado en la encuesta, ni en ninguna otra". 

López, en tanto, comenta que "Cristián Van Rysselberghe cosecha los réditos de la marca familiar, pero a la vez el rechazo que ha despertado la UDI por los casos que investiga la Fiscalía (36,7% seguido de lejos por Ortiz con 12,8%). Lo ha impactado la nueva ley de transparencia y límite al gasto electoral, al igual que a los demás candidatos que han estrenado carrera política en estos comicios. No ha logrado posicionar su trayectoria como ingeniero y directivo académico junto al apellido que lo respalda. Con un 13,6% de la intención de voto está aún muy por debajo del resultado de Emilio Armstrong en 2012 (37%)", recalca el director de Giro Estratégico.

 

Etiquetas