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Un tercio de alumnos es incapaz de redactar textos comprensibles

Expertos locales apuntan a responsabilidad de profesores en el proceso.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2344.jpg

Expertos locales apuntan a responsabilidad de profesores en el proceso.

 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

Más de un tercio de los estudiantes no es capaz de escribir relatos comprensibles para el lector. Así lo evidenció el Simce de Escritura presentado ayer por las autoridades de Educación.

La prueba pidió a los alumnos de sexto básico crear textos narrativos e informativos para evaluar cuatro parámetros: Desarrollo de Ideas, Coherencia, Propósito Comunicativo y Organización Textual. 

En el primero, los resultados dijeron que un 30% (en lo informativo) y un 32% (en narrativo) desarrolla sus ideas de manera precaria y un 17% y 15%, respectivamente, sencillamente enuncian o enumeran sin poder transmitir una idea propia. En Coherencia, 35% está en los niveles más bajos de la evaluación.

La buena noticia para el seremi de Educación, Sergio Camus, y para el director de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, es que el 84% de los estudiantes (en textos narrativos) y el 77% (en informativos) logra cumplir con el Propósito Comunicativo y cerca de la mitad escribe con una Organización Textual. 

De todos modos, coincidieron, la prueba propone desafíos importantes. Primero, porque mostró una amplia brecha entre niveles socioeconómicos. Luego, porque puso en evidencia el peso del capital cultural y de la formación y capacidad de los docentes a cargo de estos cursos. 

Desde la academia, los expertos opinaron que más que exhibir logros o falencias de los alumnos lo que hace este Simce es mostrar el desempeño de los profesores. 

Oscar Nail, decano de Educación de la Universidad de Concepción, recordó además que en la última evaluación docente la reflexión pedagógica y la interacción comunicativa de los maestros estuvieron entre los aspectos peor evaluados.

Su par de la Ucsc, Jaime Constenla, sumó el capital cultural de las familias y la pérdida progresiva de la riqueza léxica y los referentes en temas comunicativos. 

La doctora en Educación y experta en temas de lenguaje, Beatriz Figueroa, apuntó a modificar la formación de los maestros. "Me atrevo a decir que los profesores que hoy están saliendo al sistema no tienen afianzadas las modalidades expositivas y argumentativas que son las más complejas", observó. 

 

 

 

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