Entre 2009 y 2014, las ventas de esta bebida en el país aumentaron en un 64%, y se estima que para el 2019 siga creciendo en un 8,6%.
Entre 2009 y 2014, las ventas de esta bebida en el país aumentaron en un 64%, y se estima que para el 2019 siga creciendo en un 8,6%.
Con solo 24 años, el recién titulado ingeniero civil Camilo Carrasco se encontró en la misma disyuntiva que viven miles de jóvenes de su edad: el camino profesional a seguir. Pero en su caso, la intuición y la pasión por emprender pudieron más; decidió poner sus fichas en el negocio de la cerveza artesanal en Chillán.
Con las ideas claras, armó una empresa familiar y se lanzó al desafío de producir y comercializar cerveza artesanal. Tal vez inspirado por su ascendencia chillaneja, eligió la marca “Prócer” para ganarse un espacio entre los productores cerveceros de la Región.
¿Pero cómo logró el financiamiento? En una primera instancia, fue necesario realizar una inversión familiar, para luego comenzar a postular a capitales que lo ayudarían a potenciar su emprendimiento.
“El año pasado nos ganamos un capital semilla de 3 millones y medio que nos sirvió para comprar poleras, vasos shoperos, barriles, un stand, etc. cosas que, en general, nos sirvieron para realizar marketing. Nos hemos preocupado bastante de la calidad de nuestro producto, como también de diseñar una buena imagen como marca”, destacó.
Artesanos de la cerveza
La historia de la cerveza artesanal en Chile comenzó a materializarse a comienzos de los años noventa, cuando tan sólo se hablaba de no más de cinco productores dedicados al rubro en todo el territorio nacional.
Si bien con el pasar de los años el número de fabricantes ha aumentado, este mercado aún se ha mostrado generoso e interesante para quienes se han ido incorporando.
De acuerdo a cifras emitidas por la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), a la fecha existen un poco más de trescientas marcas vinculadas al negocio de la cervecería artesanal, un sector que mueve cerca de 10 mil millones de pesos (US$ 15 millones) en el mercado nacional, pero que sólo representa al 1% de la industria total.
Según información entregada por el sitio web euromonitor, dedicado a investigaciones de mercado, tendencias demográficas y estilos de vida de consumo en Chile, entre 2009 y 2014, la venta de esta bebida aumentó en un 64%, y se estima que para el 2019 siga creciendo en un 8,6%. Datos que dejan en evidencia el éxito del negocio, tanto en el mercado industrial como en el artesanal. (Javier Rojas)