La zona tiene elementos de sobra para atraer producciones audiovisuales nacionales y extranjeras, no sólo por su variado paisaje sino también por sus potentes historias.
La zona tiene elementos de sobra para atraer producciones audiovisuales nacionales y extranjeras, no sólo por su variado paisaje sino también por sus potentes historias.
Mauricio Maldonado Q.
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Es un esfuerzo que se viene gestando desde hace un poco más de un año y desde distintos frentes -y entidades- con un gran objetivo en común: fomentar el desarrollo de la industria audiovisual en el Bío Bío.
"La idea de desarrollar un programa hacia el sector audiovisual a nivel local va con miras a la descentralización, es decir, quienes tienen un área o son instituciones que abordan esta área concentran sus actividad a un nivel súper centralizado. Era articular actividades en esta vía donde ellos no alcanzan", comentó Luis Aguirre, gerente del programa Transforma Concepción Crea Produce de Corfo.
Añadiendo que "retener y atraer talentos es uno de los focos estratégicos del programa. Por ello, generar condiciones para que nuevas producciones audiovisuales arriben a la Región es un objetivo de doble vínculo que permite instalarnos en el ecosistema nacional con nuestra identidad y, segundo, permite articular asociatividad e integración entre pares y desde la cadena de valor de las locaciones".
Precisamente, este organismo -Corfo- ha sido uno de los articuladores del impulso fílmico local -en cuanto a promover a la Región como un lugar atractivo donde poder realizar productos audiovisuales- y que este último tiempo ha apoyado el rodaje de las películas "Johnny 100 Pesos, 20 años y un día después" y "Green Grass" en la zona.
En este sentido, se suma que en septiembre del año pasado el municipio penquista firmara el acuerdo Film Friendly (pro-industria audiovisual), distintivo que otorgó el Consejo de la Cultura -a través de la Film Commission Chile (Fcch)- el cual compromete a la Municipalidad de Concepción a la facilitación y homologación de trámites, permisos y tarifas municipales a las productoras o producciones fílmicas que lleguen a grabar o desarrollar sus ideas a la capital regional.
"Este convenio busca activar un trabajo conjunto y fluido para potenciar las capacidades no sólo de Concepción como ciudad, sino de toda la Región, permitiendo que las producciones tanto locales como internacionales puedan acceder de manera más fluida al Bío Bío y el proceso de solicitudes de permisos sea más práctico y acotado a la industria", dijo en aquella oportunidad Ernesto Ottone, ministro de cultura.
Cabe destacar que esta oficina especializada en el área audiovisual (Fcch) hace un par de semanas abrió la convocatoria para recibir proyectos de Comisiones Fílmicas Regionales, es decir, instalar oficinas de la Film Commission en distintas regionales del país, las cuales estarían ubicadas en Antofagasta, Atacama, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Bío Bío.
"Esta Comisón Fílmica tiene que ver con aportar en el ámbito audiovisual, pero también con el desarrollo económico", destacó Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura.
Promover a la Región como un destino atractivo para producciones audiovisuales, ofreciendo coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores estratégicos de la industria audiovisual, es una de las tareas principales de la Comisón Fílmica.