El objetivo es no repetir y ojalá reducir la negra cifra de 2015, que dejó 11 fallecidos en la Región, la mayoría de ellos peatones.
El objetivo es no repetir y ojalá reducir la negra cifra de 2015, que dejó 11 fallecidos en la Región, la mayoría de ellos peatones.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Pese a que este año el feriado de Fiestas Patrias sólo será de 3 días, en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) no quieren que se repita la trágica situación de 2015, donde murieron 11 personas en la Región.
El director regional del organismo, Bayron Martínez, afirmó que para ellos no es un factor que los días de celebración sean pocos.
"Esperamos siempre que no tengamos fallecidos, pero vamos a fortalecer el trabajo con los jóvenes, en una campaña junto al Injuv, que será más agresiva desde las imágenes, con presentaciones en las capitales provinciales. También estamos trabajando con las universidades y además estamos preocupados del consumo de alcohol en los peatones, ya que gran parte de los fallecidos del año pasado fueron personas de a pie. Son un tremendo problema y por eso las campañas comenzarán este domingo 4, para invitar a las personas a celebrar las fiestas, enseñando que se pueden hacer fiestas masivas dejando fuera el consumo de alcohol en exceso y que haya alternativas".
Consumo en el trabajo
Para bajar las cifras de accidentabilidad por el consumo de alcohol y/o drogas en horarios laborales en los rubros de transporte y construcción, ayer se realizó una jornada de capacitación a las empresas que están realizando el curso e-learning en ambas temáticas, que tiene como fin entregar contenidos y herramientas que les permitan identificar necesidades en sus organizaciones y así construir estrategias de prevención ajustadas a las necesidades y recursos que cuentan.
"Por un lado, los trabajadores de la construcción nos encontramos que cerca de un 30% de los trabajadores indica que en algún momento ha estado trabajando y consumiendo alcohol, respecto a los fallecidos y la relación con los accidentes de tránsito en el gremio del transporte público y de carga, nos encontramos que alrededor del 10% de la relación de fallecidos y accidentes de tránsito con alcohol eran personas que estaban trabajando", dijo Martínez.
Por otro lado, el 15% de las personas lesionadas de gravedad en Chile, responden también a personas que se estaban bajo la influencia de alguna sustancia, la gran mayoría de alcohol. Iban manejando un camión, un bus o minibús, o furgón que estaba haciendo algún tipo de transporte o de pasajeros de carga.
Dagoberto Toledo, secretario de la línea de transporte público Playa Blanca, precisó que lo importante es ver esta temática como un problema que los afecta a todos como profesionales del transporte. "Todos resultamos perjudicados en el caso de una persona que adopte el consumo de algo que no esté permitido y produzca un accidente, ya sea a los pasajeros que transporta o a las personas que conducen a su lado. Si bien es cierto se utiliza una licencia con una clase especial para el rubro de transporte de pasajeros, pero para el uso de las calles son varias las licencias que circulan, esto también conlleva una responsabilidad mayor para el que tiene una mayor calidad de licencia", comentó.