Sin categoría

Los desconocidos detalles del caso Cema Chile en la región del Bío Bío

Instituciones públicas, como municipios y Carabineros, aún pagan arriendos para ocupar terrenos de la Fundación, lo que el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, calificó de "absurdo", ya que estos inmuebles pertenecieron al Estado.

Por: Diario Concepción 30 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3366.jpg

Instituciones públicas, como municipios y Carabineros, aún pagan arriendos para ocupar terrenos de la Fundación, lo que el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, calificó de "absurdo", ya que estos inmuebles pertenecieron al Estado.

En Chillán, Región del Bío Bío, comenzó la investigación del caso Cema Chile, que hoy está en manos del ministro en visita Guillermo de la Barra, quien este año ordenó el embargo de 41 bienes de la Fundación, dos de ellos en la zona.

Fue una investigación de Ciper Chile, realizada en 2015, la que reveló el millonario fraude de la institución, que, según el informe del Consejo de Defensa del Estado, al que tuvo acceso Diario Concepción, entre los años 2009 y 2015 se vendieron 36 propiedades por un monto de $12.100 millones.

El caso partió en Chillán, por la denuncia de la comunidad, que no comprendía cómo funcionaban los juzgados de Policía Local en un terreno que era del municipio.

Paradójicamente, en la década de los 80 la municipalidad se lo había traspasado a Cema Chile. Años después, la fundación se lo arrendó al municipio para que funcionaran estos tribunales, pero después se lo vendió a una inmobiliaria que se lo siguió arrendando al gobierno comunal, pero subiendo considerablemente el arriendo. Peor aún, Cema Chile funcionaba en un local que era del municipio.

Ante eso, el ministerio de Bienes Nacionales solicitó al seremi Eric Aedo que investigara la situación en la región, para pesquisar si había algún terreno fiscal involucrado en la fundación.

Fue así como descubrieron que en la región había 6 inmuebles fiscales traspasados a Cema Chile, que entre 1983 y 1989 fueron transferidos de manera gratuita a Cema Chile, ubicados en las comunas de San Carlos, Concepción, Arauco y Contulmo, con una estimación comercial de 4 mil millones de pesos.

A nivel nacional, la cifra alcanza a 134 inmuebles, avaluados en 81 mil millones de pesos.

"Nosotros seguimos levantando información y descubrimos que no solo el Fisco le había traspasado inmuebles a Cema Chile, sino que también los municipios en la década del 80, los que en la región llegan a 11", precisó el seremi Aedo, quien aseguró que recuperar esas propiedades queda en manos de cada municipio.

Tras la región Metropolitana, con 70 inmuebles, la región del Bío Bío fue la que más propiedades fiscales traspasó a Cema Chile, con 6.

Una de los inmuebles que más causó impacto fue el ubicado en el Parque Ecuador, en la calle Veteranos del 79, "porque era de los más parecidos a los de Santiago, un lugar de alta plusvalía, ubicado en el centro de la ciudad, de una capital regional, con más de 5 mil metros cuadrados, y con un avalúo fiscal de 2 mil millones de pesos".

La mitad de ese inmueble, entre el año 2010 y 2014, fue arrendado por Cema a la municipalidad de Concepción para la instalación de la Dirección de Obras Municipales, ya que el edificio que esta ocupaba fue declarado inhabitable tras el terremoto.

"Hoy está vacío. Hay una secretaria y un guardia, pero si tocas el timbre no te abren", recordó Aedo, quien en enero de 2016 realizó una visita inspectiva a la propiedad, pero con su equipo no pudieron ingresar.

"Y eso dejó en evidencia que en Cema Chile no se está haciendo nada, porque el que nada hace nada teme, por eso nos quedó claro que estábamos frente a un negocio y que no hay actividad social", dijo el seremi.

Y en Arauco, en la calle Esmeralda, está la otra propiedad fiscal que sigue en manos de Cema Chile y que aún no han vendido. Allí funciona la Primera Comisaría de Arauco, donde debieron trasladarse los carabineros luego de que el inmueble en que funcionaban quedara dañado tras el terremoto, por lo que llevan 6 años pagando un arriendo de 300 mil pesos a Cema Chile.

"Entonces es un negocio redondo, porque Cema recibió más de 130 propiedades, y ha vendido más de 90, de ellas el Consejo de Defensa del Estado (CDE) estableció que entre el año 2009 y el 2015 se venden 36 propiedades de origen fiscal, que se le entregaron de manera gratuita y el valor de esas ventas supera los 12 mil millones de pesos", precisó Aedo.

En la región, las propiedades de Arauco y Concepción aún siguen en manos de Cema, pero la fundación ya vendió las ubicadas en San Carlos, Contulmo y dos en Los Ángeles. Una de las ubicadas en esta comuna fue vendida por Cema a la inmobiliaria Inversiones Terranova, en mayo de 2015, por un monto superior a los 770 millones de pesos. Antes de que lo vendieran estuvo arrendado por años a empresas Penta, recordó el seremi. Hoy, la municipalidad lo arrienda a Cema, porque el edificio consistorial está en reconstrucción.

"Entonces es absurdo constatar que el Fisco entregó terrenos para que se hiciera una acción social que dejó de suceder hace 25 años por lo menos, que hoy transmutó en un negocio inmobiliario, por el cual el propio Fisco paga, cuando antes era el propietario, por eso el interés de Bienes Nacionales es recuperar estos terrenos, a través de la justicia.

 

El caso Riggs

 

Así, Aedo entregó estos antecedentes al CDE en la región y al ministerio de Bienes Nacionales en Santiago.

"En todo el país se repitió lo mismo. No había actividad social, y sólo había arriendos y ventas de estos inmuebles", afirmó el seremi.

Así el Consejo de Defensa del Estado pidió el embargo preventivo de los bienes que Cema no había alcanzado a vender, lo que fue acogido por el ministro en visita Guillermo de la Barra, a cargo del caso. En Bío Bío, bajo esa medida quedaron los inmuebles de Concepción y Arauco.

Además, el CDE pidió a la justicia la reapertura del caso Riggs, la que fue concedida, porque la investigación busca establecer que el producto de las ventas de Cema fueron a parar a la familia Pinochet, tal como presenta el informe del organismo, que establece que desde Cema se entregaron recursos a Lucía Hiriart para pagar los gastos de la detención de Augusto Pinochet en Londres. En este documento del CDE se establece que el 13 de noviembre de 1998 se autorizó el giro de 50 mil dólares con este motivo. Además, establece que se entregaba dinero a los hijos de Pinochet.

Al solicitar el embargo, el organismo sostiene que la venta de bienes raíces por parte de Cema configuraría delitos reiterados de apropiación indebida y que en ella "ha intervenido puniblemente Lucía Hiriart, sin perjuicio de otras personas cuya responsabilidad en la administración de los bienes de la fundación debe ser esclarecida".

Etiquetas

Notas Relacionadas