Sin categoría

Cargo de Intendente ya suma nombres dispuestos a la batalla

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, lo reconocen abiertamente. El senador Alejandro Navarro dice que en su momento lo pensó. También suenan René Carvajal y Mario Ríos.

Por: Diario Concepción 28 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3414.jpg

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez, lo reconocen abiertamente. El senador Alejandro Navarro dice que en su momento lo pensó. También suenan René Carvajal y Mario Ríos.

La frase se ha reiterado en más de una ocasión, "las próximas semanas serán claves para concretar la elección directa de intendentes".

Sin embargo, la iniciativa que se discute en el Senado, parece estar estancada no sólo por el porcentaje de votación que la autoridad tendría que alcanzar para ser electa (hasta ahora se avanza hacia el umbral del 40%), sino también porque no existe claridad respecto a cuáles serán las atribuciones del futuro Gobernador Regional (el proyecto contempla el cambio de nombre de la autoridad).

Para algunos parlamentarios, que piden reserva de su nombre, la dudas respecto a las atribuciones son meras excusas, considerando que ese punto debería quedar zanjado en el proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones, que dicho sea de paso, tampoco ha estado exenta de críticas.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, sostiene que la principal traba está justamente al interior de La Nueva Mayoría, que ya vislumbra la imposibilidad de tener buenos competidores en todas las regiones, lo que se traduciría en la pérdida de poder. En la actualidad, las 15 regiones del país se "las distribuyen", principalmente, entre el PS, la DC, el PPD y el PR (ver recuadro). 

En medio de este escenario, desde el Ejecutivo sostienen que el próximo mes será decisivo para un proyecto que, además, es promesa de campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Algunas cartas

Pese a todo lo anterior, en el Bío Bío ya se comienzan a vislumbrar algunos nombres como eventuales candidatos a intendente o gobernador regional. Algunos de ellos lo reconocen abiertamente como el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo (DC), y el consejero regional de la UDI, Luis Santibáñez.

Otros nombres son, por cierto, el actual representante Rodrigo Díaz (DC); el ex alcalde de Coronel y actual seremi de Obras Pública, René Carvajal (PS); incluso, el senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (MAS).

El último de los mencionados, reconoció que, en su oportunidad, el tema fue pensado y analizado junto a su equipo de trabajo, pero finalmente descartado.

"Lo evaluamos porque, en materia de fortalecimiento de las regiones, necesitamos liderazgo que permitan enfrentar el centralismo, no abuenarse con él. Nada va a ser logrado sin lucha. Y los que quieren de verdad luchar contra el centralismo, tienen que prepararse para competir", manifestó el senador.

Otro nombre oficialista sondeado fue el otrora diputado del Distrito 43, Víctor Barrueto (PPD), quien habría descartado la posibilidad, considerando que podría tener opciones parlamentarias en la Región Metropolitana.

En la vereda opositora, surge el nombre de RN, Mario Ríos, quien consultado al respecto, manifestó: "no tengo opinión al respecto, porque efectivamente he oído que se piensa en mi nombre, pero no hemos conversado ese tema (con el partido)".

Sobre la elección de intente, quien fuera senador de la Circunscripción Cordillera recordó que cuando trabajó en la Comisión de Gobierno Regional, durante la administración de Patricio Aylwin, "cuando llegamos al tema de intendentes, establecimos una fórmula: la designación del intendente por el Presidente o Presidenta de la República de turno, pero sólo podía retirarse con el acuerdo de los dos tercios del Consejo Regional".

Lo anterior, dijo, significa que se mantiene el trabajo unitario a nivel nacional, pero la autoridad regional "asume la responsabilidad, frente de su Consejo, de las acciones administrativas y de conducción de Gobierno que le corresponde". La iniciativa es similar a la designación, por ejemplo, del contralor nacional.

La propuesta actual del gobierno no es una buena idea para el ex congresista.

¿Y cuál es la opinión de quienes sí están dispuestos a competir, eventualmente, el próximo año?

Eric Aedo comentó que "esta discusión va decantar después de las municipales. Ha tenido tropiezos, pero en los últimos días se ha retomado, y creo que se va allanar el camino en el Senado. Hay legítimas aprehensiones, sobre los quórums y las atribuciones, pero al final del día, La Nueva Mayoría se va a cuadrar con la promesa de la Presidenta Bachelet". 

En particular, sobre discusión en torno a las atribuciones, Aedo dijo que las actuales, las que se conocen, "son hartas" para trabajar.

"Si voy a esperar por el ideal pueden pasar 200 años de discusión (…). Creo que hacia adelante este proyecto se va a tener que mejorar, porque en unos años más capaz que tengamos que adecuar nuestro sistema político", manifestó.

Por su parte, el consejero gremialista se manifestó a favor de un umbral del 40% ("exigir el 50% más uno me parece un exceso", dijo) y agregó que "hay dos puntos que no se han tocado, agilidad al proyecto de rentas regionales, y el proyecto que transfiere competencias a los gobierno regionales".

Comentó que "las atribuciones para los intendentes son esenciales, una autoridad sin atribuciones financieras, administrativas o de control, transforma al intendente en un adorno (…). Y, naturalmente, hay una carrera con obstáculos en esta elección, pero yo creo, honestamente que el Ejecutivo va a sacar la elección directa del intendente, y va a dejar pendientes muchas competencias".

Etiquetas

Notas Relacionadas