En la ocasión, más 70 firmas asociadas al rubro presentarán sus productos. Se esperan mil 500 participantes en el centro de eventos Mitrinco.
En la ocasión, más 70 firmas asociadas al rubro presentarán sus productos. Se esperan mil 500 participantes en el centro de eventos Mitrinco.
Nicolás Parra Tapia
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Representantes de 78 viñas del país se reunirán el próximo viernes 2 de septiembre en San Pedro de La Paz para celebrar la tercera edición de la fiesta "Vinos con Alma", organizada por la tienda la Cava del Pescador.
La cita –que espera reunir a unos 1.500 asistentes– tiene por objetivo poner en vitrina a nuevos productores vitivinícolas de la Región del Bío Bío y del resto del país.
En total, serán cerca de 400 vinos diferentes los que se podrán degustar en la actividad, que en ediciones anteriores reunió a más de un millar de personas.
Augusto Pescador, uno de los socios de la tienda organizadora del evento, explicó que esta es la fiesta de vinos más grande de Chile y que "vendrán expositores de todo el país a mostrar vinos únicos que tienen con un tremendo potencial".
La idea de la Cava del Pescador es fomentar productos provenientes de las viñas de los valles del Itata y del Bío Bío, destacando firmas como Rogue Vine, García-Schwaderer, Santa Berta y Pandolfi Price.
Asimismo, la actividad pretende contribuir a la difusión de la cultura vitivinícola, la que –a juicio de Pescador– "está recién comenzando a desarrollarse".
El empresario expuso que "como país sabemos muy poco de vino. Estamos empezando a culturizarnos y como Región estamos peor. Muchas personas creen que en los valles del Itata y Bío Bío sólo se produce pipeño y todo el mundo lo relaciona. Eso no es así, ahí hay unos vinos maravillosos".
El evento cuenta con el apoyo de la Seremi de Agricultura del Bío Bío, desde donde adelantaron que se firmará un convenio de cooperación entre Sernatur, la Asociación de Turismo Cultura y el gremio de enólogos. "(El tratado) servirá para seguir potenciando el trabajo con los productores vitícolas del Valle del Itata", comentó el titular del organismo gubernamental, Rodrigo García.
Mercado y viticultura
Otra de las ideas del evento es poner en la palestra vinos artesanales producidos por viñas locales, las que no siempre se encuentran en las grandes cadenas de supermercados ni en el retail.
Si bien Augusto Pescador sostiene que "vender vinos que no conoce la gente es difícil", el empresario asegura que cada vez son más los interesados en este creciente mercado.
En esa línea, indicó que "hay muchos jóvenes que están comenzando a ser consumidores regulares de vinos más artesanales".
"La gente joven se está atreviendo a tomar vino. El 50% de mis clientes, por ejemplo, ronda entre los 30 y 50 años. El resto es gente mayor", aseveró.
Opinión similar es la que tiene Enzo Pandolfi, dueño de la viña Pandolfi Price, una de las firmas que presentará sus productos en la fiesta.
De acuerdo al empresario, "se están apreciando cada vez más estos vinos, que tienen un sentido de origen, una mano artesanal, y que tienen corazón. Hoy hay un público que los busca y que ya no les interesa ver los vinos de los supermercados".
Pandolfi, eso sí, reconoce que este "es un proceso lento y a medida que la gente va probando estos productos más van aprendiendo". "Si se continúan haciendo este tipo de ferias, los consumidores van a ir conociendo las diferencias entre los artesanales e industriales. Eso se aprecia", dijo.
Respecto a los precios de este tipo de vinos, el ingeniero explica que son un poco más altos que los tradicionales, "pero eso es porque no se tiene escala para hacerlo barato". "Cuando se paga por un vino de éstos estás pagando a una familia, a un equipo de trabajo pequeño, que se la juega por sacar un producto que tiene corazón y que respeta de donde viene", reflexiona.
Exportaciones
Pese a que las exportaciones vitivinícolas del Bío Bío en 2015 disminuyeron un 35% en comparación al año anterior, pasando de los US$8,5 millones a 5,5 millones de la divisa norteamericana, Pandolfi asegura que los vinos producidos en su viña han ido ganando terreno poco a poco en el extranjero.
En efecto, el 70% de la producción de Pandolfi Price es enviada con destino a Inglaterra, Estados Unidos y Holanda, siendo clave en este proceso el reconocimiento como uno de los mejores vinos de Sudamérica, obtenido en el Decanter World Wine Awards 2014.
"La idea es ir dando pasos firmes y consolidándonos con nuestros clientes. Somos un proyecto micro todavía, que falta mucho por desarrollar, pero sin apuros, siempre cuidando la calidad", comenta.
Esta fiesta es la antesala del día nacional del vino, celebrada el 4 de septiembre, y contará con la participación de las bandas locales Niño Cohete, Los Brando y Julius Popper.