Sin categoría

Carolina Goic (DC) sin rodeos: “Hay que hacer cambios sustantivos en las cosas que se están haciendo”

La congresista expuso en el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2016, y habló acerca de cómo se podría revertir la desconfianza ciudadana hacia las instituciones, esto en medio de la crisis interna que viven su partido y la Nueva Mayoría.

Por: Diario Concepción 27 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3438.jpg

La congresista expuso en el Encuentro Regional de Empresas, Erede 2016, y habló acerca de cómo se podría revertir la desconfianza ciudadana hacia las instituciones, esto en medio de la crisis interna que viven su partido y la Nueva Mayoría.

 

Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl

 

Las visitas de parlamentarios ajenos a la Región abundan por estos días. El motivo, evidentemente, son las elecciones municipales que se aproximan. Aquí los congresistas cumplen el rol de respaldar mediáticamente a los candidatos.

Pero la senadora Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana, así como muchos de sus colegas también aprovechó su paso de ayer jueves por la Región del Bío Bío para participar de otras actividades, como el Encuentro Regional de Empresarios (Erede) realizado en Suractivo, donde fue una de las expositoras. "La idea es discutir la crisis de desconfianza hacia las instituciones y cómo la combatimos. En el tema económico tenemos el desafío del crecimiento y compartimos esa prioridad, pero planteamos que no puede ser cualquier crecimiento, lo importante es que hay que enfrentar la desigualdad como una precondición para poder crecer", manifestó la congresista respecto de lo planteado a los empresarios.

Pero la timonel demócrata cristiana además debe enfrentar un panorama complejo actualmente a nivel de partido y de conglomerado, pero a corto plazo, el desafío es ganar las municipales.

– ¿Cómo ve el panorama para los candidatos tomando en cuenta las malas evaluaciones al sector?

– La lógica municipal se centra más en lo cotidiano, por lo tanto, se centra en los liderazgos locales. Cuando uno conversa con la gente, la confianza a los alcaldes es distinta a la de los gobiernos. No siento que esta elección se vaya a resolver según la evaluación del Gobierno. Creo que vamos a tener buenos resultados, hemos visto a nuestra gente trabajando y no hemos visto esto de enredarnos en otros temas.

– ¿Cree que la mala evaluación de Bachelet puede revertirse?

– Lo primero que hay que hacer es asumir con franqueza que hay un mal resultado, no sólo en la de la Presidenta, sino que también en el gabinete. Esto requiere escuchar atentamente y hay que hacer cambios sustantivos en las cosas en que se están haciendo y probablemente en las prioridades de los equipos de trabajo. Tenemos que poner el énfasis en las cosas que la gente pide, como los temas de salud, el tema de pensiones, porque cuando marcha más de un millón de chilenos te están diciendo que hay una prioridad.

– ¿Usted habla de cambio de gabinete?

– Creo que esto no se soluciona con cambiar un nombre u otro. Hay que hacer ajustes, sin duda, hay que dar señales muy claras de que necesitamos autoridades en todos los niveles que se dediquen con toda su energía a sacar adelante sus tareas de Gobierno.

– ¿Debería haber ajustes también en el conglomerado?

– Es muy importante ser capaces de trabajar de manera unitaria en el tema municipal, vamos con candidatos únicos a alcalde por lo que es momento de sumar fuerzas y no de dispersarnos. Posteriormente sin duda hay una discusión que dar, pero para eso se requiere tarea municipal, asumir que si queremos generar ciertas propuestas país tenemos que tener mayorías después. Pero como DC no vamos a dar esta discusión hoy, sino que después de la municipal.

– ¿Qué espera de los candidatos que vino a apoyar?

– Espero de ellos el mejor desempeño, la verdad es que he estado recorriendo las comunas y lo que espero es un compromiso serio donde la probidad y la transparencia sean un sello, además de una gestión participativa donde los programas se armen con los vecinos y vecinas.

– Actualmente, su partido vive una situación compleja por la salida a la luz del caso de violencia intrafamiliar del diputado Ricardo Rincón. La década pasada hubo una denuncia contra Álvaro Ortiz, pero finalmente fue absuelto. ¿Se ha tocado el tema ahora?

– En su momento él entregó los antecedentes al partido, fue sobreseído y se señaló. Enfrentó públicamente esta situación en más de una ocasión, entregó todos los antecedentes y yo valoro eso. Quiero más bien referirme en general a la situación. He sido muy clara, la violencia es algo que queremos erradicar, no se puede tolerar venga de quien venga. Vamos a tener una discusión en los estatutos del partido y se contemplan inhabilidades en el caso de personas que han tenido condenas efectivas por violencia intrafamiliar.

Etiquetas

Notas Relacionadas