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Decanos rechazan eliminación de filosofía e historia

Temen por efecto en calidad de la educación y en el empleo de profesores.

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3466.jpg

Temen por efecto en calidad de la educación y en el empleo de profesores. 
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

"Si bien durante el año 2015 y 2016 una comisión transversal convocada por el Mineduc generó un conjunto de acuerdos y recomendaciones para el desarrollo de una Política nacional de Desarrollo Curricular, las acciones y decisiones de política pública que de ellas se están derivando, no son compartidas por este Consejo", manifestaron ayer en un comunicado los decanos representantes del Consejo de Rectores en respuesta a la idea de eliminar Filosofía e Historia del currículo escolar.

La propuesta del Mineduc, que actualmente estudia el plan de enseñanza para los tercero y cuartos medios, contempla la eliminación de la asignatura de filosofía del currículum de base para asignarla simplemente como un electivo y fusiona historia con ciencias naturales, dejando como listado de ramos obligatorios Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Artes, Educación Física y Salud, Matemática, Lengua y Literatura, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

Los decanos afirmaron que la propuesta planteada en el documento "Recomendaciones para una política Nacional de Desarrollo Curricular" refleja una "nueva contradicción en las diversas acciones y definiciones de política educativa que se han ido implementando".

El presidente de la agrupación, el decano de Educación de la UdeC, Oscar Nail, expresó su preocupación no sólo por el impacto que esto tendría en la calidad de la enseñanza sino también en las fuentes laborales de quienes imparten clases y quienes hoy se están formando en el área. "Implica un riesgo", expresó la autoridad. 

El Colegio Regional de Profesores también mostró su disgusto: "Se está nivelando para abajo y lo que requerimos es justamente más desarrollo del pensamiento, avanzar a una pedagogía, no de la instrucción y sí de la construcción de un sujeto participativo y crítico", señalaron.

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