Sin categoría

Concepción, Diseño e Ilustración

Profesionalizar el rubro en las regiones y generar espacios de creación y exposición serían los obstáculos a superar.

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3462.jpg

Profesionalizar el rubro en las regiones y generar espacios de creación y exposición serían los obstáculos a superar.

“En Conce están pasando hartas cosas con el diseño y la ilustración”, afirma Andrés Morales, cuando le comento el salto cualitativo que ha tenido Revista Mocha, que en suúltima edición contó con la participación de destacados autores nacionales en lo escrito (Elicura Chihuailaf, Omar Lara y ThomasHarris), y un minucioso trabajo de ilustraciones del artista tomecino Freddy Agurto.

Hacen eco las palabras de IvánMonsalves, director de la publicación, con motivo del lanzamientode la edición “Insurrecta”, unos días atrás: “hemos llegado a un nivel ejemplar en cuanto a escritos y superlativo en lo que concierne al diseño”, y no puedo estar más de acuerdo. Pero la cosa va más allá, basta darse una vuelta por la ciudad y notar que los artistas locales han progresado enormemente incluso en los graffitis.

“El diseño y la ilustración han sido fundamentales en el desarrollo de la revista, superando a veces el nivel de los propios escritos”, comenta Monsalves.

Lo cierto es que la escena local, permeada por un contexto general de sobreinformación otorgado por la abrupta aparición de las redes sociales, da cuenta de un verdadero “boom” en esta área.

Referentes Cristian Toro, diseñador e ilustrador de origen chillanejo, pero actualmente radicado en Concepción, reconoce la visibilización de exponentes del área, pero destaca la extensa lista de artistas que conforman los referentes del diseño y la ilustración de Chile.

Entre ellos, destaca el trabajo ilustrativo y grabado del naturistaClaudio Gay, el trabajo tipográfico y editorial de Mauricio Amster, el apogeo del cómic, desde Federico Von Pilsener (primer personaje del cómic chileno, creado por Pedro Subercaseaux en 1906), pasando por Condorito (de René Ríos Boettiger, alias “Pepo”), hasta la novela gráfica contemporánea, donde resalta Mocha Dick, trabajo realizado por Francisco Ortega y Gonzalo Martínez (2012).

No obstante, Toro critica un aúnmarcado centralismo en el área: “es en Santiago donde se encuentra concentrada la mayor parte del público, los espacios de exposición y de formación hacia donde los creadores suelen aspirar”. En otras palabras, pese a la evidente calidad del trabajo gráfico local, sigue siendo Santiago el que se lleva todas las miradas a la hora de requerir espacios de exposición, los que, por cierto, en nuestra ciudad requieren a veces una reserva con varios meses de anticipación para poder exponer.

Sin embargo, Toro destaca la gran variedad de estilos emergentes y multiplicidad de lenguajes que concentra nuestra ciudad. “La imagen permite que se expresen distintas voces, aunar todo esto en un ‘estilo nacional’ o ‘generacional’ sería un pésimo entendimiento de las posibilidades expresivas que nos entrega la creatividad”, argumenta.

Muchos son los proyectos que se encuentran en etapa de creación o edición, gestándose de forma independiente en manos de artistas y colectivos de arte, o bien, gracias a la ayuda del esquivo Fondart. Poco a poco este trabajo va consolidándose y tomando peso en una sociedad que muchas veces se resiste a lo innovador.

Lo que falta

Consultado acerca de los desafíos y proyecciones del área de la ilustración y el diseño en Concepción, CristianToro es enfático: “Es importante profesionalizar el rubro en regiones, generando espacios de creaciónde obras, audiencias e investigación.

Un buen punto de partida es entender que la producción visual, sea diseño, ilustración, fotografía, letras, muralismo, etcétera, es un trabajo y no unhobbie, que se mueve desde la pasión de los creadores, pero que como sociedad nos permite enfocarnos hacia una observación crítica y propositiva del entorno”.

Etiquetas

Notas Relacionadas