Buscar estacionamientos donde haya cámaras o presencia policial constante, es una de las opciones.
CONCETUERCA Por Fabián Rodríguez R.
Buscar estacionamientos donde haya cámaras o presencia policial constante, es una de las opciones.
Desde la década pasada hasta ahora, el parque de motocicletas ha incrementado exponencialmente, pudiéndose hablar incluso de cifras superiores al 800%.
Así como han aumentado las ventas de estos vehículos, también han aumentado los robos. Directamente proporcional, lamentablemente.
Lo bueno es que centros comerciales, así como también municipios, han tomado consciencia de ello y han implementado zonas exclusivas de estacionamientos para motocicletas, no siempre respetadas por los automovilistas, pero que otorgan algún grado de seguridad. Al menos, uno no se expone a dejar las motos “en cualquier parte”, como antes.
El problema es que los ladrones son persistentes y no les interesa cómo, cuándo y dónde llevar a cabo sus fechorías. Aquí algunos consejos para evitar ser víctima de estos malandrines.
-Buscar estacionamientos donde haya cámaras o presencia policial constante (Plaza Independencia, Tribunales, estacionamientos de centros comerciales).
– Utilizar dispositivos de seguridad, como cadenas de seguridad (ojalá cables acerados cubiertos por eslabones), candados de disco, Ulocks, alarmas conectadas a la batería, etc.
Existen candados de disco que incluyen alarma (poseen una batería interna), cuyo valor oscila entre los $23.990 (Moto Osses) y los $24.990 (RideTec), muy útiles como método disuasivo, pero no infalibles.
Lo ideal es hacerle la tarea lo más difícil posible al ladrón. Personalmente, recomendaría amarrar lamotocicleta a algún poste, reja o tubo metálico a través de unU-Lock o cadena de seguridad ($6.990 – $7.900, aprox.) y además instalar candado de disco comométodo de disuasión.
También es útil instalar un sistema de alarma, pero al ir conectado a la batería, puede desactivarse fácilmente.
Un buen complemento son los rastreadores GPS, que permiten encontrar la motocicleta, luego de ser sustraída.