La zona avanza a un 1,3% más que el resto de la regiones, anotando un alza acumulada de un 3%, lo que a juicio de la Seremi de Economía es una potente señal para el desarrollo regional.
La zona avanza a un 1,3% más que el resto de la regiones, anotando un alza acumulada de un 3%, lo que a juicio de la Seremi de Economía es una potente señal para el desarrollo regional.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
"En el trimestre abril-junio de 2016, la Región del Bío Bío anotó un alza de 2,8% en la actividad económica en relación al mismo período de 2015, acumulando en el primer semestre de este año un crecimiento de 3%", informó la seremi de Economía (s), Lilian Troncoso, el último Inacer entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), el que deja de manifiesto que la Región del Bío Bío presenta mayor crecimiento que el país, que de acuerdo al último registro del Banco Central de Chile, este fue de 1,5%.
Esto quiere decir que la Región crece casi el doble a nivel nacional, con 1,3% de ventaja.
Troncoso además acotó que "si comparamos el Inacer de igual trimestre de 2015, la Región presentaba una variación trimestral de un 0,3% y una acumulada al mismo periodo de -0,3%, lo cual indica que este año la Región ha mejorado substancialmente su actividad económica".
De acuerdo al INE Bío Bío, el buen desempeño se debió a una serie de factores. "El resultado trimestral fue explicado por el desempeño positivo de siete de los once sectores que componen el indicador regional".
¿Cuáles son los que más contribuyeron a este resultado? Servicios Sociales, Personales y Comunales; Industria Manufacturera; Construcción; Transporte y Comunicaciones; Servicios Financieros y Empresariales, fueron los principales sectores que ayudaron en el desempeño del indicador en el trimestre de análisis.
Por otro lado, la entidad detalló que los segmentos con mayor incidencia positiva fueron: Propiedad de Vivienda y Comercio, Restaurantes y Hoteles.
Para la seremi de Economía (s), Lilian Troncoso, Bío Bío está creciendo más que el país en los últimos trimestres, "porque las tasas de desempleo han disminuido y este crecimiento está impulsado principalmente por la industria manufacturera, los servicios y otros sectores relevantes que hacen que las industrias sean más competitivas, tales como energía, la cual ha permitido que los costos de energía bajen y esto repercuta directamente en los costos de producción de la industria manufacturera y en los hogares".
Pero no todo fue al alza, también hubieron algunos segmentos que manifestaron incidencia negativa, por lo que incluso el porcentaje positivo pudo ser mejor aún.
¿ Quienes fueron a la baja? El sector Silvoagropecuario; Pesca; Electricidad, Gas y Agua; y Minería.
Análisis sectorial
De acuerdo al INE Bío Bío, el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales fue el que más incidió en el ascenso de la actividad económica regional, consecuencia del crecimiento de los cuatro subsectores que lo componen. Muestra cifras en subida desde el 2012.
"Administración pública fue el subsector más incidente en el desempeño del sector, observándose esta conducta desde el primer trimestre 2012. Salud, por su parte, presentó mayor dinamismo por cuarto trimestre sucesivo. El subsector educación exhibe crecimiento desde el año 2012", señaló el INE regional en su informe.
En tanto la industria manufacturera resultó con variación favorable, comportamiento que se observa por tercer trimestre consecutivo.
Los principales subsectores que influyeron positivamente en la actividad industrial fueron: producción, procesamiento y conservación de carne, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas; industrias básicas de hierro y acero; fabricación de productos de refinación de petróleo; papel y productos de papel y elaboración de productos lácteos.
Por el contrario, fabricación de productos de madera y corcho; construcción y reparación de buques y otras embarcaciones; elaboración de otros productos alimenticios; bebidas no alcohólicas productos de molinería, almidones y derivados del almidón fueron los subsectores que presentaron las principales incidencias negativas, frenando en parte el crecimiento de la industria regional.
Así también, se indicó que el sector construcción logró revertir el negativo registro presentado desde el trimestre abril-junio de 2015. Esta situación se propició por los subsectores edificación habitacional, cuya conducta favorable se presenta desde el año 2014, y obras de ingeniería pública, que creció en los tres últimos trimestres producto del aumento en el gasto público. Por otra parte, edificación no habitacional se contrajo por quinto trimestre consecutivo, pero en menor magnitud a los trimestres anteriores.
Lo mismo ocurrió con servicios financieros y empresariales, que mantuvo la tendencia al alza como en los periodos previos.
En la vereda contraria, electricidad, gas y agua decrecieron en el período de análisis, luego de tres trimestres de alza.
"Se observó retroceso en todas sus actividades, siendo el subsector electricidad el que más incidió en el comportamiento del sector", aclaró el INE Bío Bío sobre estos resultados.