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¿Qué tan firme está el puente ferroviario más viejo de Chile?

Casi como un acto reflejo, tras el desplome del puente Toltén con un tren de carga, las miradas de miles de penquistas se volcaron al centenario puente ferroviario que, desde 1890, une a Concepción con San Pedro. El propio Intendente Díaz envió un mensaje de tranquilidad, afirmando que pese a sus años, el viaducto fue revisado y reforzado para el Biotrén, y goza de muy buena salud. Ya hay un proyecto para reemplazarlo, pero antes, un poco de historia no viene mal.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3636.jpg

Viernes 19 de agosto de 2016

Daniel Tapia Valdés

Tras conocer lo ocurrido este jueves en la Región de La Araucanía, donde el puente ferroviario Toltén colapsó mientras cruzaba un convoy de carga, se encendieron las alarmas en el Gran Concepción. ¿Podría pasar algo similar con el viaducto que cruza el Bío Bío y que actualmente es el único paso de trenes sobre el río en ese sector?.

Al igual que el puente de La Araucanía, el viaducto penquista se empezó a  construir en la década de 1880. Pero pese a su avanzada edad, goza de buena salud. Así lo informó el intendente Rodrigo Díaz, quien precisó que el viaducto mantiene sus mantenciones al día y fue reforzado para la entrada en operaciones del Biotrén. 

Inaugurado en 1890 para conectar Concepción con las minas de Lota y el puerto de Coronel, en 2005 fue reparado y acondicionado para recibir el tendido eléctrico de los actuales vagones del Biotrén. En ese mismo año también se realizó el cambio completo de los durmientes de la arteria, permitiendo así, incluso, aumentar la velocidad en que trasitaban los ferrocarriles. 

A raíz de lo ocurrido, el intendente Rodrigo Díaz precisó a la ciudadanía que el puente sobre el Bío Bío cuenta con todos sus mantenciones al día, por lo que no existen riesgos de que ocurra lo mismo que en La Araucanía.

“Se han realizado periódicamente estudios sobre la capacidad y resistencia del puente ferroviario, y también sobre los otros viaductos que está sobre los 11 metros de extensión a lo largo de la Región”, señaló el intendente.

A pesar de que las últimas inspecciones se realizaron a principios de este año, el intendente Díaz solicitó a Fesur una nueva fiscalización para dar mayor tranquilidad a la población y aseguró estar “tranquilo con lo que hoy tenemos”, precisó.

En relación a la falta de una nueva arteria ferroviaria, Díaz recordó que “estamos trabajando en los estudios de pre factibilidad para la implementación de un nuevo puente”.

Según se ha informado en otras oportunidades, un nuevo puente sería fundamental para implementar la trama vial del Biotrén hasta Lota (permitiría aumentar la frecuencia y velocidad), además de precaver problemas de conectividad que se podrían suscitar en una situación similar a la de Temuco.

Herencia de Balmaceda

Tras recibir una gran cantidad de dinero al término de la guerra del Pacífico, indemnizaciones y los buenos resultados de la industria del salitre,  el presidente de la época, José Manuel Balmaceda, emprendió un ambicioso proyecto por conectar a Chile de norte a sur. Así, a 1913, era posible cruzar el país sin interrupciones de Iquique a Puerto Montt a través de la línea férrea.

Obra del ingeniero Lastarria (y no del francés Eiffel como dice el mito popular), el puente sobre el Bío Bío se inauguró en 1890 por el mismo Balmaceda en una pequeña ceremonia, “muy distante de las algarabías de estos tiempos”, según detalló el historiador y director del Archivo de Concepción, Alejandro Mihovilovich.

“Había que hacer unas balsas y unos tambores sellados para que los trabajadores hicieran su labor desde dentro de ellos, por lo que mucha gente perdió la vida por efecto de descompresión”, ilustró Mihovilovich.

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