Sin categoría

En 8 años matrícula municipal penquista perdió 10 mil alumnos

Fenómeno incide en aumento directo en el sector Particular Subvencionado

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3667.jpg

Fenómeno incide en aumento directo en el sector Particular Subvencionado

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

De 16 mil alumnos que perdió este año el sector municipal, según reveló El Mercurio, 5 mil 700 son de la Región del Bío Bío. Una cifra preocupante que se da a conocer justo cuando el Mineduc celebra la Semana de la Educación Pública

Según antecedentes obtenidos por Diario Concepción a nivel provincial, las comunas en que se hace más evidente esta baja, por proporción de inscritos, son las de Chiguayante que perdió 251 estudiantes este año, lo que representa -9,2% respecto de la matrícula 2015; Lota con 393 estudiantes menos (-6,81%), Concepción que restó 812 inscritos (-6,64%) y Talcahuano que disminuyó su planilla en 893 estudiantes (-6,54%).

Un fenómeno que repercute en un directo aumento de la matrícula en el sector Particular Subvencionado, especialmente robustecido en comunas como Chiguayante en que incluso quintuplica la matrícula municipal con más de 13 mil alumnos versus los 2 mil 532 en establecimientos de dependencia municipal. 

Sin embargo, se trata de un fenómeno de largo arrastre que en los últimos 8 años ha significado grandes pérdidas para distintas comunas, una de ellas Concepción, que redujo en 46% su matrícula a partir de 2009, cayendo de 21 mil 191 estudiantes de entonces a los 11 mil 421 con que cuenta hoy. También en ese período, Chiguayante ha visto diluirse la cantidad de alumnos en las aulas públicas, pasando de 4 mil 654 en 2009 a 2 mil 532 hoy, con 45% de reducción y Talcahuano pasó de 18 mil 919 a 12 mil 754.

Pese a esto, el seremi del ramo, Sergio Camus, explica que la Región conserva todavía una proporción de inscritos en escuelas y liceos municipalizados mayor al promedio país. Si a nivel nacional el sector municipal representa un 36% de la matrícula, en la Región alcanza el 48%, aunque no por ello ha estado ajena a este fenómeno. 

"Ningún país del continente o a nivel mundial tiene un nivel tan bajo de matrícula del sector público como la que está experimentando nuestro país, por eso el estado tiene la misión de fortalecer la educación pública", dijo la autoridad.

Frente a esto asegura la reforma sobre Nueva Educación Pública y la nueva Ley de Inclusión están orientas a buscar fortalecer al sector.

Algo que para el doctor en Educación y académico de la Universidad de Concepción, Gonzalo Sáez, sólo puede ser posible en la medida en que se tomen en consideración los distintos factores que han llevado a una migración del estudiantado, esto es la infraestructura, la imagen pública, los resultado Simce, entre otros. 

Para Sáez, la ley de inclusión sí va a tener un impacto en este sentido por cuanto elimina parte de la distorsión en materia de información que ha llevado a una depresión del sector municipal. "Se habla de resultados, pero por qué los particulares subvencionados tienen mejores logros que los municipales, porque tienen selección y copago, eso con esta nueva ley ya no va a ser así", manifestó. 

Desde el mundo político, sin embargo, las opiniones aparecen menos esperanzadoras, como en el caso del senador Víctor Pérez, para quien el éxodo de estudiantes de la educación pública demuestra el error de enfoque de la Reforma Educacional.

"En los últimos 10 años más de 400 mil niños y jóvenes han abandonado la educación pública y sus familias han optado por la particular subvencionada y particular pagada, lo que es un dato muy significativo a la hora de evaluar las actuales políticas de reforma", manifestó el parlamentario. 

Agregó que "claramente hay que enmendar el rumbo de la Reforma Educacional y concentrarse en la prioridad para las familias chilenas que buscan calidad en la formación de sus hijos y por eso optan por colegios diferentes al del sistema público".

Etiquetas

Notas Relacionadas