Sin categoría

Harboe golpea la mesa por falta de ley de zona rezagada

Parlamentario se mostró molesto por la tardanza "injustificada" en la elaboración del texto legal y espera que éste sea enviada al Congreso "lo antes posible".

Por: Diario Concepción 15 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3760.jpg

Parlamentario se mostró molesto por la tardanza "injustificada" en la elaboración del texto legal y espera que éste sea enviada al Congreso "lo antes posible".

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Como "impresentable" e "injustificado" calificó el senador PPD, Felipe Harboe, los retrasos en el ingreso del proyecto de ley que declararía como zona rezagada a la Provincia de Arauco y otros territorios del país.

El proyecto –que fue anunciado por Michelle Bachelet en la cuenta pública de 2014– aún no es enviado al Congreso por el Ejecutivo, lo que mantiene molesto al parlamentario oficialista.

De acuerdo a Harboe, "han pasado dos años, que se perdieron, y el Gobierno aún no presenta el proyecto de ley. Eso es impresentable".

En esa misma línea, el parlamentario apuntó que "el atraso es injustificado y es muy lamentable que no se haya avanzado en el proyecto en un principio, porque se pudo haber invertido en condiciones diferentes a las actuales".

-Hasta hace unos meses habían unos $6.700 millones pertenecientes a la glosa de rezago sin utilizar…

-Esto es un problema que va más allá de la inversión. Si uno ve los recursos que se han inyectado, sin duda que aumentaron, pero no queremos que llegue otro gobierno y corte esos proyectos y dineros que se están destinando a la Provincia de Arauco. Por esta misma razón necesitamos una ley, para que sea el Estado de Chile el que reconozca el rezago y se creen políticas a largo plazo que contribuyan al desarrollo de la zona.

-En caso de presentarse el proyecto ¿cree que tendrá el apoyo suficiente?

-Sin dudas. Estoy seguro que tendrá un apoyo transversal, porque no sólo se trata de la Provincia de Arauco y Lota, sino que de muchas otras ciudades y territorios. Estoy seguro que en la mayoría de las regiones hay zonas rezagadas que se deben reconocer.

-Usted incluye a Lota junto a la Provincia de Arauco como zona de rezago…

-Me parece necesario incluir a toda la cuenca del carbón en este proyecto para así poder terminar con la pobreza estructural que existe en la zona.

-¿Quién es el culpable en este retraso?

-Me parece que aquí no hay responsabilidad ni del intendente ni de autoridades de la zona, sino que de los personeros del gobierno encargados de enviar la propuesta.

Planteamientos

Para el parlamentario, el proyecto "no debiese ser un texto legal muy extenso, que al final se transformará en letra muerta".

"Necesitamos una ley con pocos artículos, pero que modifique las normas que frenan el desarrollo en la zona de rezago" sostuvo.

-¿Qué puntos considera relevantes?

-Hay varias medidas que deberían incluirse para poder fomentar la inversión en la zona. Por ejemplo, se deberían entregar beneficios tributarios a entidades que se instalen en la provincia, con un compromiso de permanencia en el territorio de al menos ocho años y contratos con sueldos superiores al mínimo.

-Por lo general, el ambiente en la Provincia de Arauco es de rechazo a las empresas…

-Me refiero a empresas que no sean depredadoras del medio ambiente. Sería bueno poner una empresa que genere valor agregado a la madera, por ejemplo, para no sólo explotar este recurso sino que darle un sentido, como puede ser la construcción de casas y viviendas sociales para la zona. No va a haber inversión si es que el Estado no invierte primero. Estos son temas súper puntuales, pero de verdad provocarían un cambio estructural.

-¿Cuándo le gustaría que fuese enviado este proyecto?

-Ayer (ironiza). Espero que el proyecto sea enviado lo antes posible y hago un llamado al Gobierno, como ya lo planteé en el comité político, sobre la necesidad del envío urgente de esta iniciativa. Ha pasado un mes desde esa ocasión y espero que de una vez por todas salga luego el proyecto.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas