Sin categoría

La pasión del blues se toma las calles del centro penquista para festejar su día

Hoy, desde las 11 horas en la Plaza Independencia, músicos locales se sumarán a la celebración del Día Internacional de este estilo. Sus propios exponentes analizan su presente, la importancia que se le da encomparación a otras tendencias y cómo se pueden ir generando mayores espacios a futuro que ayuden al crecimiento de la escena local.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3995.jpg

Hoy, desde las 11 horas en la Plaza Independencia, músicos locales se sumarán a la celebración del Día Internacional de este estilo. Sus propios exponentes analizan su presente, la importancia que se le da encomparación a otras tendencias y cómo se pueden ir generando mayores espacios a futuro que ayuden al crecimiento de la escena local.
 

Por Ricardo Cárcamo Ulloa
Fotografía gentileza Ignacio González

 

in blues, no habría rock como lo conocemos. Las palabras son de Nicolás Wernekinck, músico penquista radicado en Santiago que da a entender un poco la importancia de este género musical, que a lo mejor no es tan reconocido como se merece.

En Concepción, hay una escena con varios exponentes y que quiere seguir creciendo, acercar su trabajo a la gente. Una prueba de ello es la actividad que se realizará hoy, desde las 11 horas, en la Plaza Independencia, con la celebración del Día Internacional del Blues. Estarán Tomás & El Viejo Loco, El Sindicato, La Esquina del Blues, Acierto Blues, Rocknrola y Lucho Astudillo Banda.

Un músico que conoce bien este estilo es Ignacio González, quien señaló que "el blues tiene una tremenda importancia nivel mundial, pues ha influido en toda la música del siglo XX en adelante. En Concepción, su uso es evidente en todas (o casi todas ) las bandas de rock e incluso de pop nacidas aquí. Basta escuchar a Los Tres, que desde sus inicios lo evidencian como una de sus importantes influencias".

Mario Soto es productor del ciclo Noches de Jazz, Vinos & Blues. Y su opinión también se deja ver la importancia de este estilo, pues aseguró que "todos saben que Concepción es una tremendamente musical, en donde se destacan principalmente exponentes del rock y el jazz. Ahora, en estos géneros influyó directamente, así que de alguna u otra manera esta ciudad tiene mucho de lo que se denomina ‘la música del alma’".

Luis Astudillo, que será uno de los protagonistas de la jornada de hoy, indicó que "pienso que la escena está incipiente todavía. Si bien se está haciendo un movimiento cada vez más reconocible, hace unos años atrás no había mucho donde buscar blues. Hoy hay una buena cantidad de bandas y exponentes, que tocan en escenarios a través de todo el país, lo que hace que se nivele para arriba. Existe gente grabando discos y se autogestionan eventos, como el que se realizará hoy".

Wernekinck, que lleva mucho tiempo viviendo en Santiago, señaló que a nivel nacional el movimiento del blues de a poco ha ido ganando cada vez más espacio.

"Aunque no sean tantos músicos da para que hayan hartos shows en la semana, clubes de jazz asignan un día de la semana para bandas de blues. Tengo una banda que se llama The Blues Swingers y tocamos todas las semanas. Ahora con el tema de Internet, hay páginas de Facebook y en la web relacionadas al blues chileno, y por eso conozco algunas personas de Conce que tienen grupos. Quizás no haya tantos lugares, pero se ven muy entusiastas", señaló.

Además, coincide con González sobre las raíces blueseras de Los Tres. "Me acuerdo ir a verlos en el Cronopios (sic), que era un local que estaba en Pedro de Valdivia, hace muchos años, cuando estaban recién empezando. Y tocaron un cover de B. B. King, ‘The thrill is gone’, y se nota que tienen influencia del blues. Cuando vivía allá tocamos en algunos locales del Barrio Estación, y cada vez que hacíamos covers de Muddy Waters al público le encantaba", comentó.

 

Más difusión

 

Sobre cómo se puede seguir creciendo, Astudillo aseguró que "lo que se está haciendo ahora es importante, la autoconvocatoria, la buena onda entre músicos, que se conozcan y trabajen entre ellos. Que la gente conozca el estilo, porque en Chile en general es under, hay bandas que llevan la bandera del blues hace años y lo están acercando al público, poniéndolo a la par con el reggae por ejemplo. Además, las personas por lo general lo asumen súper bien, la respuesta es increíble".

Respecto a si tiene el reconocimiento que se merece en la música penquista, Ignacio González señaló que "no sé si en forma explícita se le da reconocimiento, pero sí se le rinden homenajes anónimos y soslayados al momento de componer. Ahora, también hay una corriente de rescatar el blues tradicional y ponerlo en la palestra tocando temas clásicos".

Al momento de destacar exponentes de la actual escena, González comentó "Tomás y el Viejo Loco con su pianista Paolo Vergara, Lucho Astudillo, Sebastián Larrea Trip y el grupo de Leo Zamora con Gonzalo Rojas y Víctor Henríquez tocan bastante blues y muy bien".

Etiquetas