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¿Cuándo cambiar y lubricar la cadena?

La cadena debe lubricarse cada 500 kms, cada vez que se moje por lluvia y después de cada lavado del vehículo.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4224.jpg

CONCETUERCA Por Fabián Rodríguez R.

Sin duda alguna, toda motociclista ha sentido rechinar la cadenade transmisión, propia o de un amigo, cuando está seca, casi en las últimas, apunto de cortarse.

Unacadenade transmisión en mal estado, sin lubricar y sin tensar, es sinónimo de pérdida de potencia y velocidad final, ruidos molestos (algo similar a sacudir un tarro lleno de piedras) y una gran cantidad de potenciales accidentes, de producirse el corte de cadena.

Entre las posibles consecuencias de un corte de cadena, podemos encontrar un recalentamientodemotor (a veces, al cortar la cadena, el piloto sigue acelerando y al estar el piñón de ataque enredado con la cadena, tranca el motor y se recalienta); rotura de la catalina, del tapa barro de la cadena y otros componentes; feas caídas en pleno movimiento y -quizá- a gran velocidad; eventualmente, una panne en medio de la carretera, entre muchas otras.

Para evitarlo, se recomienda tensar correctamente la cadena según las indicaciones del fabricante del vehículo, yo lo hago una vez al mes, pero varía dependiendo del uso; lubricar la cadena utilizando lubricantes de cadena para motocicleta, ojalá sintéticos, por dos razones; la primera, los lubricantes sintéticos duran más y alargan la vida de la cadena (una cadena japonesa bien cuidada puede durar hasta 45.000 kms,mientras que una alternativa20.000kms); segundo, porque sirven para más terrenos, por ejemplo, para quienes disfrutan del offroad.

Los precios de los lubricantes parten en $2.500, minerales, muy baratos.Uno sintético varía entre10 mil y 15mil, y duran varios meses (Moto Osses). La cadena debe lubricarse cada 500 kms, cada vez que se moje por lluvia y después de cada lavado del vehículo.

 

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