Sin categoría

Corte ordena al Sename revisar protocolos con niños

En su resolución, ordena al Servicio presentar un informe en 15 días hábiles. Además, dirigentes aseguraron que la cifra de 477 menores fallecidos al interior de la institución, denunciada por el diputado René Saffirio, no corresponde a la realidad.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4257.jpg

En su resolución, ordena al Servicio presentar un informe en 15 días hábiles. Además, dirigentes aseguraron que la cifra de 477 menores fallecidos al interior de la institución, denunciada por el diputado René Saffirio, no corresponde a la realidad.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Servicio Nacional de Menores que, en un plazo de 15 días hábiles, informe sobre la actualización o pertinencia de los protocolos y procedimientos relacionados con el cuidado de los niños con patologías psiquiátricas, con el objetivo de prevenir actos suicidas o acciones que atenten contra la vida de los menores. Además, indicó verificar la asistencia especializada y prestaciones que se les otorga. 

Esto, en el fallo sobre el recurso de protección interpuesto por el senador Alejandro Navarro, tras el intento de suicidio de la adolescente D.O.M., al interior del Hogar Cread Capullo de Chiguayante, en mayo pasado. 

Navarro, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, valoró la aprobación del recurso, y agregó que "la menor tuvo una descompensación producto de patologías no tratadas o tratadas de manera insuficiente. Y el 29 de mayo intentó ahorcarse con un cordón de zapatillas y fue rescatada en estado cianótico por funcionarios del hogar". Afirmó que esto se suma a la preocupación de que en ese centro del Sename han habido 4 intentos de suicidio, por lo que la atención psiquiátrica de este establecimiento no basta para frenar esta grave problemática".

El senador aclaró que "esto va más allá de la acción de los funcionarios que tienen contacto directo con la niña, pues el sistema de atención a los menores que están internados no da abasto, así como tampoco dan abasto la fiscalización y actuación del Sename del Bío Bío y del Servicio de Salud de Concepción". 

Como ejemplo, en el Hogar para niñas Capullo de Chiguayante faltan 10 profesionales, para una población de 50 menores. En el Hogar de Lactantes Arrullo de Concepción, la dotación es de 80 funcionarios, y hay más de 15 de ellos fuera del recinto, ya sea por licencias médicas o sumarios, los que no son reemplazados o si lo son, es por personas que no tienen las competencias para cuidar a menores, aseguraron dirigentes que trabajan en ese lugar. Y en hogar de protección para niños Nuevo Amanecer, falta completar 16 cargos, 12 de ellos de educadores. 

Al respecto, mediante un comunicado, Sename Bío Bío señaló que la Corte penquista reconoció que el accionar de los funcionarios "ha sido oportuno y eficaz acorde a la específica situación de emergencia vivida al interior del Centro de Protección "Capullo" de Chiguayante, derivada de la crisis emocional ocurrida a la niña ya que tanto su integridad física como su vida fueron resguardadas y no resultaron en definitiva afectadas". Aseguraron que acogerán lo ordenado por el tribunal y revisarán los protocolos de trabajo de estos casos. 

Por último, el senador Navarro informó que solicitará que el fiscal Marcos Emilfork cite a declarar a la ex directora del Sename, Jessica Flores, en el marco de la investigación sobre muertes ocurridas al interior del Sename. Esto, debido a sus dichos asegurando que las autoridades de la época en que ella se desempeñó como directora, entre 2010 y 2012, no hicieron nada respecto del informe de la jueza Antonella Farfarello que daba cuenta de graves vulneraciones dentro del Sename, en particular dentro del hogar Arrullo. Sin embargo, esto fue en su época investigado por el Ministerio Público, sin formalizados. 

477 niños muertos

Conmoción causó a nivel nacional la información del diputado René Saffirio, quien acusó a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de adulterar las cifras de niños y adolescentes fallecidos en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La denuncia se da luego de que el 11 de julio pasado se conociera -mediante un informe vía Transparencia requerido por Saffirio- que un total de 185 menores han muerto en centros e instituciones privadas financiadas por el Estado, desde 2005 a mayo de 2016.

Según el parlamentario, la cifra real de menores fallecidos en estos recintos sería de 477. Y la diferencia entre éste número y el previamente conocido, se debería a que el recuento entregado por el gobierno incluyó solo a menores que se encontraban en centros de protección, dejando fuera a los infractores de ley. 

Sin embargo, la cifra no les hace sentido a los dirigentes de Sename en Bío Bío, quienes sólo tienen registro de 7 menores fallecidos en el centro de lactantes Arrullo durante este periodo. 

Para Iván Arriagada, presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores de Sename (Antrase), la diferencia en los números no se entiende, "porque acá en Bío Bío no tenemos ningún menor fallecido que haya sido infractor de ley". Sin embargo, al comparar cifras con sus pares a nivel país, "los fallecidos infractores no nos llegan ni a 15, entonces lo que creemos es que el diputado está incluyendo a menores que estaban con medidas cautelares y que murieron en diversas circunstancias fuera de los centros". 

Christian Araya, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios (Afuse), compartió ese diagnóstico y agregó que la gran falencia del recinto hoy es la escasez de personal, que impide a los trabajadores cumplir sus labores de la forma que corresponde y que la ley les encomienda.

 

Etiquetas