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La infalible receta de Coco Legrand para la rentabilidad de las empresas

El conocido humorista hizo ayer un conversatorio junto al coach Pedro Flores Opazo, autor de "El líder que escucha desde la abundancia". El mensaje fue claro: que los funcionarios de una empresa trabajen en un ambiente positivo se traduce en aumento de la productividad.

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2016
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El conocido humorista hizo ayer un conversatorio junto al coach Pedro Flores Opazo, autor de "El líder que escucha desde la abundancia". El mensaje fue claro: que los funcionarios de una empresa trabajen en un ambiente positivo se traduce en aumento de la productividad.

Silvanio Mariani
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"La mayoría de las personas no renuncia a su empresa; la mayoría renuncia a su jefe".

Así Pedro Flores Opazo, autor de "El líder que escucha desde la abundancia", define la importancia de establecer un clima positivo en las organizaciones. En compañía del humorista Alejandro Javier González "Coco" Legrand, Flores dictó la conferencia "Los beneficios de la alegría en el mundo laboral" en un Desayuno Empresarial organizado por Duoc UC sede Concepción. 

Orientado a empresas y organizaciones, el objetivo del evento que ha recorrido varias ciudades de Chile es "contribuir a ser una mejor versión de sí mismos como líderes de su vida y sus organizaciones", explica el escritor.

En su presentación, Flores hizo un repaso de las emociones básicas y fundamentales del ser humano y que en última instancia interfieren -en forma positiva o no- en el clima laboral y en la productividad. Flores sostuvo que "todo es conversación" y que el clima laboral dependerá del manejo de tales emociones. Para lograr mejores resultados, la cultura organizacional debe considerar la rabia, la pena, el miedo, la ternura, el erotismo y la alegría de los funcionarios.

"El rol de los líderes es fundamental, ellos deben formar una cultura organizacional de colaboración y de reconocimiento en las compañías", señaló Pedro Flores. De lo contrario, el cansancio, el aburrimiento y el agotamiento erosionan la productividad en las empresas.

Buena convocatoria

Más de cien representantes de empresas (jefes de Recursos Humanos o gerentes), entidades gubernamentales y colegios de la Región participaron ayer de la actividad organizada por Duoc UC, a través de Desarrollo Laboral, Escuela de Administración y Negocios, y Educación Continua, apoyados por el Departamento de Comunicación y Marketing; y las ocho escuelas que tiene la sede Concepción.

Según los organizadores, fue una "actividad lúdica", realizada en Hotel Sonesta, "que pretendió entregar un momento agradable, con un tema actual y de utilidad, a los activos colaboradores de Duoc UC durante el año, ya sea mediante cupos en prácticas, cupos laborales, capacitación de Educación Continua y vinculación escolar".

Cabe destacar que el año pasado la casa de estudios realizó una actividad similar, en la cual los comediantes Eduardo Ravani y Fernando Alarcón, como Sr. Zañartu y Canitrot, abordaron el tema "La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización", que también tuvo buena convocatoria.

Coco oxidado

A su vez, Coco Legrand acaparó las atenciones con su propuesta de "conversatorio", palabra que si bien no está registrada en los diccionarios (la RAE lo confiesa como un "americanismo"), expresaría el sentido de su mensaje: un intercambio de experiencias. El conocido humorista nacional presentó un repertorio basado principalmente en monólogos sobre experiencias cotidianas que permiten revisar los rasgos psicológicos más típicos de la sociedad, satirizándolos y redescubriendo de este modo el perfil del ciudadano chileno promedio, bien como su relación con sus pares y su trabajo. Legrand admitió que tuvo que reinventarse para "no oxidar, lo que ocurre a muchas empresas", enfatizando a la vez la necesidad de mantener valores -como la compasión- en la búsqueda de resultados empresariales.

A través de la crítica social y textos enfocados a las grandezas y debilidades del ser humano, Legrand cerró la charla con una pregunta a los asistentes: "¿A quien vas a servir hoy?". Eso en referencia a los roles de cada persona en las empresas, en que muchas veces sólo se respetan a quiénes ocupan cargos más "importantes", sin darse cuenta que lo que nos hace humanos es "servir al otro".

 

Buen ambiente laboral, la clave para ser feliz en el trabajo 

El 39% de las personas cree que la principal clave para ser feliz en el trabajo es realizar sus funciones en un grato ambiente laboral. Eso es lo que arroja un estudio a nivel nacional realizado por la consultora Adecco. Según el 23% de los encuestados, la realización personal se presenta como el segundo aspecto más importante para ser feliz en el trabajo, seguido por la recepción de un buen salario (19%) y la estabilidad laboral (19%). 

Según Nicole Papazian, directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco Chile, "esto lo vemos reflejado previo a que las personas ingresen a trabajar. En las entrevistas muchas veces los candidatos consultan no sólo por la renta y funciones a realizar, sino que también se muestran muy interesados en saber cómo es el clima laboral de la empresa a la que están postulando". 

Tal como en la presentación de Coco Legrand y Pedro Flores, la motivación en el trabajo está muy vinculada con el clima laboral. "Si consideramos la cantidad de horas que las personas permanecen en sus puestos de trabajo, es fundamental que éstas puedan relacionarse en un positivo clima laboral, rodeados de equipos de trabajo amistosos y a la vez eficientes", agrega Nicole Papazian. 

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