Cerca de cien militantes solicitarán a la dirigencia nacional que se les permita apoyar la campaña de la independiente Katherine Torres en lugar de Miguel Rivera.
Cerca de cien militantes solicitarán a la dirigencia nacional que se les permita apoyar la campaña de la independiente Katherine Torres en lugar de Miguel Rivera.
Maximiliano Alarcón González
maximiliano.alarcon@diarioconcepcion.cl
Miguel Rivera, hijo del ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, fue proclamado durante el fin de semana como candidato al sillón municipal de Hualpén. De esta forma, y tal como se anticipaba desde hace meses, el heredero del caudillo será el representante oficial de la Nueva Mayoría para intentar mantener el cargo para el Partido por la Democracia, que hoy es detentado por la alcaldesa Fabiola Lagos, también PPD y representante del "riverismo".
Aunque, en la realidad regional del partido, Rivera no es de la simpatía de todos los militantes, sobre todo por los conflictos que involucraron tanto a su padre como a él, donde, respectivamente, resultaron condenado y absuelto judicialmente.
Hace ya algunas semanas, el diputado Cristián Campos, que representa a la comuna de Hualpén en la Cámara, señaló que el PPD le dio la libertad de trabajar con Katherine Torres, renunciada al PPD, en su candidatura a alcaldesa en la mencionada comuna. El congresista la respalda desde antes que dejara la colectividad.
Pero para este sábado podría haber otra novedad al respecto, ya que militantes del partido tienen la intención de trabajar por la independiente Katherine Torres y no por Miguel Rivera. Así lo confirmó Gustavo Medel, ex presidente regional de la colectividad y hoy integrante de la directiva nacional.
"Hay una solicitud que no se ha resuelto, de una cantidad de alrededor de 100 militantes de Hualpén que quieren dispensa, porque no está en el reglamento, para poder trabajar por Katherine Torres y no por Miguel Rivera. No entraré en el análisis del por qué, entenderás que hay una historia larga detrás. Yo, siendo parte de la directiva nacional, estoy de acuerdo con esta solicitud y haré todo lo posible para que esos militantes tengan esa oportunidad, haciendo lo que en consciencia quieran hacer en Hualpén", declaró.
Si bien es concejal de Talcahuano, manifestó que también toma su posición como directivo nacional: "Yo puedo unirme a esa causa y, de hecho, lo voy a hacer. Se lo he dicho de forma personal al presidente del partido y se lo voy a repetir a los dirigentes del partido. Yo tengo una historia contra el riverismo y no la voy a traicionar a esta altura", manifestó.
Al respecto, el diputado Cristian Campos expresó que esta iniciativa "es fruto de la consecuencia de la profunda división que hay en el PPD en Hualpén. No es sólo un diputado y un dirigente, sino que somos muchos los que queremos acompañar a Katherine en su tarea de convertirse en alcaldesa, no solamente porque creen en lo que representa ella como persona, sino porque creen que un municipio dirigido por ella le haría muy bien a Hualpén".
Gustavo Medel, por su parte, cuestionó la proclamación de Rivera, debido a que aún no se soluciona el tema de la directiva comunal en Hualpén, debido a que la elección fue impugnada.
Respecto a esto último, Cristián Campos no manifestó problemas con esto y expresó que "cuando hay grupos que se juntan, funcionarios, tienen derecho a hacerlo. No me voy a quejar por esa situación, porque lo que haremos después del 23 cuando las candidaturas estén proclamadas, diversos actores la van a respaldar, y tengan claro que no será un par de personas quienes la van a respaldar, sino que un colectivo. Lo que yo le transmito a la gente es una cosa: queda poco, porque el 23 de octubre, la comunidad hualpenina tendrá una alcaldesa que los represente a todos".
Por su parte, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, fue crítico con ambos y señaló: "el partido no ha autorizado a ningún militante, por muy diputado que sea, a que se salga de los acuerdos internos del Partido por la Democracia. Como presidente regional haré cumplir el acuerdo del consejo regional del pasado sábado, que ratificó a Miguel Rivera como candidato único en Hualpén. Quienes se salgan de ese acuerdo político regional tendrán que recibir la sanción que corresponda de los organismos internos del partido. El PPD no puede autorizar a un militante para que vote o trabaje por un candidato externo que no es del partido. Yo soy bastante antiguo en el partido, mucho más que el señor Campos".
Respecto del cuestionamiento hecho por Medel, Daroch dijo que el tiempo de este último como dirigente ya pasó, y que fue el consejo regional realizado el sábado el que ratificó a Rivera, lo que aseguró defenderá en el consejo nacional de este fin de semana.