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Futuro Puente Industrial: hasta 100 Km por hora y con telepeaje

Esperado proyecto contempla una inversión de US$177 millones y su construcción estará a cargo de Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A., la que pretende iniciar obras el 1° de septiembre.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4714.jpg

Esperado proyecto contempla una inversión de US$177 millones y su construcción estará a cargo de Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A., la que pretende iniciar obras el 1° de septiembre.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

 

Sin duda es la solución vial más esperada del último tiempo: el cuarto puente sobre el río Bío Bío, llamado industrial, aunque ya se han alzado voces por un cambio de nombre.

Lo cierto es que los plazos parecen acortarse, puesto que la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A. , ingresó el pasado sábado 30 de junio su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Servicio de Evaluación, organismo que se encuentra estudiando su admisibilidad.

El proyecto, se emplazará sobre el río Bío Bío aproximadamente a 2,5 kilómetros de su desembocadura, y desarrolla su trazado en las comunas de Hualpén por el norte y San Pedro de la Paz por el sur. Su diseño contempla una velocidad máxima de 100 Km/hora, tendrá ciclovía y sistema de telepeaje free-flow para quienes utilicen la nueva obra.

La inversión asciende a los US$177 millones, se comenzará a construir este 1° de septiembre y estaría terminado en dos años.

 

Los detalles

 

El proyecto consiste en un puente y su conexión a la red vial existente a través de sus ejes viales y enlaces correspondientes. Todo el trazado tendrá una doble calzada de circulación en su eje principal (con dos pistas unidireccionales por calzada) que conectará el denominado nuevo enlace Costanera, ubicado en Avda. del mismo nombre en la comuna de Hualpén por el norte. Y con el nuevo enlace Los Batros, ubicado en la Ruta 160 (camino a Coronel) en la comuna de San Pedro de la Paz por el sur.

"La iniciativa vial incluye las obras de conexión y saneamiento que otorgan continuidad con las vías citadas. El trazado y toda la infraestructura requerida serán completamente nuevas y se emplazarán en terrenos con escasas actividades económicas en una zonificación prevista en el instrumento de planificación territorial del Gran Concepción", detalla la empresa en su DIA.

En total, la vialidad asociada al proyecto, comprende una longitud aproximada de 6,4 km, incluyendo el puente, cuya longitud alcanzará los 2,5 km aproximadamente y será el cuarto puente, situado a cuatro kilómetros aguas abajo del actual puente Juan Pablo II.

La velocidad máxima de diseño es de 100 km/h. El proyecto contará con atraviesos, calles de servicio, pasarelas y una vereda-ciclovía segregada a lo largo de todo el trazado del proyecto vial, con sus respectivas conexiones a los circuitos peatonales y ciclísticos locales.

Se consideran pórticos de tele peaje con sistema Free-Flow para el control de los vehículos que utilicen el proyecto, se puntualiza en la DIA.

Sobre el objetivo de la obra, la constructora explica que el proyecto "Concesión Vial Puente Industrial", busca conectar a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz, con el fin de proveer una nueva alternativa de cruce del río Bío Bío que permitirá agilizar el tráfico que circula entre la Avenida Costanera y la Ruta 160 (camino a Coronel).

El modo de operación será a través de una Concesión otorgada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante 38 años.

En cuanto a la generación de mano de obra, en su etapa de construcción tiene un máximo de 500 trabajadores, con un promedio de 300.

Asimismo, durante su fase de operación, el peak sería de 80 trabajadores, con un promedio de 40, informó la empresa a través de su DIA.

 

¿Por qué ahí?

 

El sector de emplazamiento del proyecto se ha seleccionado teniendo en cuenta la conexión entre la comuna de Hualpén y la ciudad de Coronel a través del Puente Industrial. "Es la de menor extensión, la cual comunicará directamente, a través de la comuna de San Pedro de La Paz. Lo que implica un ahorro de tiempo para los automovilistas que van y vienen desde ambas localidades".

En paralelo, se argumenta que la Ruta 160 se encuentra en el punto más próximo al río Bío Bío y desde la cual diverge en sentido sur, hacia Coronel.

 

Reacciones

 

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Francisco Espinoza, le asignó la mayor importancia a esta obra, puesto que permitirá acortar los tiempos de salida de los productos regionales hacia el mercado exterior a través de los puertos, sostuvo.

"Ojalá que esto avance a la par con la solución hacia Coronel", puntualizó, en clara referencia al trazado desde San Pedro de la Paz hacia el sur.

Por su parte, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de Bío Bío, Germán Faúndez, se mostró un tanto escéptico ante la noticia, y adelantó que para que este puente tenga un real impacto, se hace necesario concretar la costanera sur, por el lado de San Pedro de la Paz.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que pese a que eso está hoy en manos de Sectra, igualmente el MOP ve como primordial su construcción, de manera de poder enlazar los distintos puentes sobre el río Bío Bío.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio, Elizabeth Gómez, dijo que dentro de las necesidades de infraestructura pública que requiere la Región para fomentar la llegada de nuevas inversiones, como gremio siempre han esgrimido la necesidad de mejorar la interconectividad entre las empresas exportadoras y los puertos de embarque, optimizando los tiempos de transporte, disminuyendo los riesgos a las personas y costos para la industria, razón por la cual valoró los avances en este propósito.

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