Grupos opositores y autoridades comunales anunciaron recursos ante el Consejo de Ministros y el Tribunal Ambiental a partir de mañana. El director ejecutivo de Biobíogenera admitió: "fruto de esta falta de información es la confusión".
Grupos opositores y autoridades comunales anunciaron recursos ante el Consejo de Ministros y el Tribunal Ambiental a partir de mañana. El director ejecutivo de Biobíogenera admitió: "fruto de esta falta de información es la confusión".
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
No han sido pocos los tropiezos que ha enfrentado el proyecto de Biobíogenera, partiendo por su nombre original "Octopus" asociado a series animadas y leyendas con una connotación más bien negativa.
Ahora, a días de que el Gobierno Regional aprobara el proyecto, en medio del firme rechazo de grupos opositores y autoridades comunales, Juan José Gana, director ejecutivo de la empresa mandante del proyecto GNL Penco Lirquén, reconoce: "Nos ha faltado mucho en cuanto a la información que debemos dar a las personas".
Adicionalmente, fuentes vinculadas al proyecto filtraron esta semana a Diario Concepción la existencia de un contrato previo a la aprobación del proyecto para acopiar y redistribuir desde las dependencias de Talcahuano Terminal Portuario las partes que se utilizarán en la construcción del nuevo muelle flotante, el gasoducto submarino y el gasoducto subterráneo, lo que afectaría el tránsito de Talcahuano, pese que existirían medidas de mitigación incluidas en el estudio de impacto ambiental.
A lo anterior debe sumarse el hecho que grupos opositores y autoridades comunales anunciaron la presentación de recursos ante el Consejo de Ministros, el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema a partir de mañana lunes para intentar detener la ejecución del proyecto.
La Cronología
Pero la historia de problemas es mucho anterior, ya en 2013 la empresa ingresó el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) bajo el nombre Octopus LNG, para retirarlo más tarde aludiendo a un cambio en las condiciones del modelo de negocios.
En esta fecha ya existían grupos opositores que rechazaban el proyecto, ya que en octubre de 2013 se habían realizado las primeras reuniones para informar a las comunidades de Penco, Tomé y Talcahuano sobre el impacto del proyecto en estas comunas.
Posteriormente, el jueves 23 de octubre de 2014 la empresa Biobíogenera (Ex- octopus) reingresó el estudio de impacto ambiental al SEA, habiendo, según Juan José Gana, director ejecutivo del proyecto, logrado "entender los problemas ambientales que tenían que resolverse en cada uno de nuestros proyectos".
Según grupos opositores fueron más de 200 las observaciones que las comunidades le hicieron al proyecto y semanas más tarde la empresa (antes Australis Power, ahora Biobíogenera) procedió a retirarlo para modificarlo.
En su momento, la empresa señaló que el retiro del estudio "representa una oportunidad para recoger y considerar las inquietudes de las comunidades y volver a realizar un proceso de participación ciudadana".
En noviembre de 2014 es presentado por segunda vez el proyecto de GNL Penco-Lirquén a evaluación ambiental con el objetivo de lograr abastecer de gas natural a la Región del Bío Bío.
Luego, en septiembre de 2015, la empresa presentó la Adenda con respuestas a las observaciones que hicieron los organismos implicados en el Estudio de Impacto Ambiental.
Recientemente, el martes 26 de junio del presente el Gobierno Regional aprobó por unanimidad el proyecto de GNL Penco Lirquén, en medio de las protestas de los representantes de grupos opositores.
Sólo cuatro días después, el 30 de junio, Juan José Gana, director ejecutivo de Biobíogenera (ExOctopus) reconoce: "fruto de esta falta de información es la confusión".
En entrevista con Diario Concepción, Gana apuntó además los intereses económicos y políticos que están detrás de grupos opositores.
"Existe otra oposición que no la llamaría como tan legítima que obedece más bien a grupos con intereses económicos y políticos, que tienen otros fines y no están preocupados por la salud de las personas ni por un impacto real en el medio ambiente de la bahía de Concepción", aseguró el ejecutivo de Biobíogenera.