Actualmente, Asmar actualiza sus números, que deberían estar listos a fines de este mes, para que durante agosto los recursos para la obra se puedan discutir en el presupuesto 2017.
Actualmente, Asmar actualiza sus números, que deberían estar listos a fines de este mes, para que durante agosto los recursos para la obra se puedan discutir en el presupuesto 2017.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
El domingo 26 de junio Panamá puso en marcha una "de sus mayores apuestas de la historia", según recogieron varios diarios internacionales. El país centroamericano inauguró las nuevas esclusas del canal del mismo nombre, que permitirán el cruce de buques de 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 15,2 metros de calado, con lo que podrán pasar barcos con capacidad máxima de 13 mil y 14 contenedores, también conocidos como Post Panamax.
En la inauguración de la obra, que implicó una inversión de 5 mil millones de dólares, estuvieron invitadas autoridades de distintos países, entre ellos, Chile. De hecho, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurrugada, destacó la iniciativa.
¿Qué tiene que ver esto con Bío Bío? Mucho. Es esta obra "faraónica, ambiciosa y llena de desafíos", como la definió La Tercera hace unos días, el motivo por el cual distintas autoridades de la región han realizado gestiones para que los últimos dos gobiernos apuesten por invertir y apoyar la construcción de un tercer dique para la Asmar, hasta ahora, sin éxito.
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, ha sido uno de los que más ha insistido en la necesidad de apoyar esta obra (incluso, durante su primera administración) que tendría una serie de beneficios en términos económicos no sólo para la comuna puerto, sino también para la Región y el país.
Más allá de los esfuerzos de algunos congresistas, como José Miguel Ortiz (DC), Cristián Campos (PPD), Jorge Ulloa (UDI), Alejandro Navarro (MAS) y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), el tema pareciera no haberse instalado a nivel nacional y, salvo una mención de la Presidenta, Michelle Bachelet, en una ExpoNaval realizada en Valparaíso hace dos años, no ha existido ningún tipo de pronunciamiento oficial.
Ello se aprecia en las opiniones de los mismos parlamentarios que, consultados, lanzan sus dardos al centralismo y a la falta de visión de largo plazo del Gobierno central. La crítica, por cierto, es transversal.
"No hay ni un solo puerto en Chile capaz de recibir barcos con 14 mil containers, y eso va a generar una dependencia de los puertos peruanos. Aquí ha habido miopía de las autoridades nacionales de generar proyectos que puedan acoger estos barcos. Si no tenemos pronto el tercer dique va a ser el Astillero de Callao, en Perú, el que va a concentrar la demanda", dijo el senador Navarro.
Por cierto, la crítica de "miopía" no es exclusiva de Navarro. "Me parece una falta de realismo y oportunismo extraordinario. Me parece una visión muy miope, pues se trata de una oportunidad para Chile y la Región y la estamos desperdiciando", aportó el diputado Ulloa.
La opinión de su colega del Distrito 43, Cristián Campos, no es distinta. "Nosotros hemos intentado hacer ver al ministro (de Hacienda) que en un momento difícil, con un ajuste fiscal, no es que no se pueda invertir, sino que hay que saber invertir. Y en la Región, no hay otra iniciativa que se proyecte en el tiempo como el tercer dique", dijo el legislador, quien agregó que si no se toma pronto una decisión de carácter estratégico, otros países, como Perú, lo harán "por nosotros".
Campos, por cierto, aludió a la reunión que un grupo de congresistas sostuvo hace unos meses con Rodrigo Valdés, donde representantes de Asmar, se comprometieron a actualizar sus números.
Quizás por ello, la senadora Van Rysselberghe ha comenzado a tener una mirada pesimista del tema. "Yo creo que sí había mucho interés, no obstante, fruto del estancamiento económico, están llegando menos barcos a Asmar (…). Por tanto, los números de Asmar no son tan azules, como antes", reconoció la senadora.
Tras concretarse la ampliación del Canal de Panamá, otras regiones han empezado a mirar con atención las posibilidades que la nueva estructura trae consigo. En un artículo del 23 de junio, de El Mercurio de Valparaíso, se lee: "La ampliación del enclave implicará un desafío para el país y específicamente para la zona que concentra la mayor parte del intercambio comercial con el resto del mundo".
Para el diputado Ulloa, el mejor lugar para atender barcos Past Panamax es Talcahuano, porque "están las condiciones y está el 50% del trabajo hecho".
A lo que el senador Navarro complementa afirmando que "Asmar está en condiciones de brindar servicio a privados, para que se autofinancie… Al parecer, nuestro gobierno sólo entiende con la movilización y quiero decir que nos vamos a poner en frente (…). Este proyecto tiene mercado asegurado. Dejar este negocio a los privados sería un error".