A través del programa Quiero Mi Barrio se renovará un sector ubicado en el lado sur del cerro El Golf que contará con mobiliario urbano y juegos infantiles.
A través del programa Quiero Mi Barrio se renovará un sector ubicado en el lado sur del cerro El Golf que contará con mobiliario urbano y juegos infantiles.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Si bien, actualmente el ala sur del cerro que da su nombre al barrio El Golf se caracteriza por ser una zona de matorrales que, en algunos casos, puede generar inseguridad en la comunidad, se espera que el próximo año sea sometido a una renovación que convertirá el lugar en el parque mirador más extenso de la Región.
La iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se desarrolla a través del programa Quiero Mi Barrio con el apoyo del municipio penquista, renovará 3.000 metros cuadrados, dando paso a la imponente vista que tiene el cerro, que permite dominar todo el centro penquista, apreciar el inicio de Penco y la desembocadura del río Bío Bío.
El proyecto se encuentra en etapa de diseño y, según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, está ad portas de ser licitado, de tal manera que esté listo a más tardar el segundo semestre de 2018, implicando una inversión de 150 millones de pesos para dar vida a un lugar que ahora nadie aprovecha.
La iniciativa, que ejecutará la municipalidad de Concepción, fue proyectada con la ayuda de los vecinos del barrio Laguna Redonda El Golf, quienes no sólo eligieron el mobiliario urbano que tendrá, sino también las especies vegetales que allí se instalarán.
En el parque se instalarán cuatro prismáticos para largavista, con los que se podrá apreciar la vista convirtiéndose, según el Minvu, en un verdadero periscopio intercomunal.
Arévalo aseguró para el Minvu es importante trabajar, a través del Quiero Mi Barrio, con sectores históricos de la zona como es El Golf y, sobre todo, convertir zonas deterioradas en parques, que permiten profundizar los aspectos identitarios y de sentido de pertenencia en los barrios, mejorando con ello la calidad de vida de los vecinos.
"Será el más grande de la provincia y no sólo beneficiará a más de 2.000 habitantes del sector, sino que a todos los penquistas que lo visiten, ya que se transformará en un punto de encuentro de la familia para contemplar una vista privilegiada del Gran Concepción en un lugar con características geográficas únicas", aseveró.
Rosa Uribe, secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo, afirmó que la construcción del parque es un anhelo de muchos vecinos que desde hace 45 años veían la ciudad desde el borde sur. "Ahora nuestros hijos, nietos y las visitas podrán disfrutarlo también. Es un mirador natural que con los años se ha perdido. Los vecinos van ahí a celebrar los años nuevos, a ver los fuegos artificiales y que de nuevo podamos ver nuestra ciudad es algo fantástico, un sueño cumplido, sobre todo para los adultos mayores que se encierran en sus casas porque ya no tiene adónde salir a pasear".
El proyecto contará con zonas de observación, espacios para realizar actividades cívicas al aire libre, zonas de descanso, cuya inspiración será en una cancha de golf, debido a que era el uso que el cerro tenía antes de ser habitado.
En el mobiliario urbano se priorizaron materiales como el hormigón y la madera para entregar calidez al espacio y se contempla construir mesas de ajedrez que podrán ser usadas para jugar y para zonas de picnic.
La propuesta que tendrá tres miradores incluye labores de paisajismo donde se podrán encontrar especies aromáticas como la lavanda para entregar una experiencia agradable a todos los sentidos.
El programa está desarrollando una segunda etapa en El Golf, que contempla una inversión inicial de $430 millones provenientes del Minvu, para 11 obras urbanas, además de un plan de gestión social que se mantenga en el tiempo.
Estos proyectos incluyen, entre otras obras, cuatro plazas en la parte superior del cerro que tendrán espacios para la horticultura y un acceso a Almirante Rivero Norte, que conecta directamente desde el centro de la ciudad.
El municipio financiará dos proyectos más: una quinta plaza en Almirante Rivero Norte, donde actualmente hay juegos infantiles abandonados y la ampliación de la única sede social del barrio. Mejoras que suman más de $70 millones.
Para completar las obras el municipio postulará al financiamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional para construir terrazas verdes en las laderas del cerro El Golf por $1200 millones, tema que aún está a nivel de ideas.
Con lo anterior, si todos los proyectos de barrio El Golf se concretan, la inversión proyectada para ese sector de Concepción supera los US$3 millones.
Además, el Minvu ya ha realizado tres llamados para el mejoramiento de 17 edificios, que datan de los años 70, beneficiando a 254 vecinos del sector, lo que está ligado a la política ministerial de actualización del parque existente de viviendas en la Región. De los 17 edificios, dos copropiedades están en ejecución. Inversión estimada de 600 millones de pesos.