Conscientes de los desafíos a abordar son muy complejos, los gremios confían en un trabajo conjunto para generar los encadenamientos productivos y las mejores condiciones laborales y de vida para los habitantes del Biobío.
En esta actividad productiva los puertos del Biobío juegan un rol clave que se verá más exigido una vez que entre en producción la nueva planta de celulosa de Arauco (Mapa) que en régimen producirá 2.100.000 toneladas de celulosa anuales.
Aunque aún no hay fecha para el inicio de las obras, se prevé que el Parque sea construido en un plazo de hasta dos años, lo que significará una inversión de US\$300 millones. Dichas obras generarían unos 200 puestos de trabajo con un peak de 400 durante la construcción y con un máximo de 15 una vez en operación.
En la Contraloría General de la República se encuentra para su Toma de Razón, el Decreto Supremo N°1/2022, del Ministerio de Economía, que establece modificaciones al actualmente vigente, como el mecanismo "Diésel de Seguridad", que según expertos, generará un incremento en los costos para todo tipo de clientes.
La estatal ha invertido en los últimos 5 años solo en carga del orden de los US\$80 millones al año, y el negocio con Fepasa y Transap, el otro operador, le reporta ingresos que no superan los US\$17 millones anuales.
Estas alzas golpean con más fuerza a las familias de menores ingresos, que comienzan a perder poder adquisitivo. El problema se agudiza además, porque los salarios no están subiendo en la misma proporción.