
La iniciativa buscaba fomentar la inclusión y la sana convivencia a través del deporte, Estadio Seguro, ha llegado a su fin. Esto luego del anuncio del Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien afirmó que “Estadio Seguro fue una iniciativa a la cual todos los gobiernos han puesto significativos empeños y por distintos tipos de razones, algunas atribuibles al sistema sobre el cual funciona, este ha fracasado. Estadio Seguro como régimen de funcionamiento, como plan en su diseño y en su estructura ha fracasado”.
Esto, en el contexto de la muerte de dos hinchas de Colo Colo en el Estadio Monumental. Para argumentar la decisión, el ministro Cordero dio a conocer tres ideas centrales.
La primera, tiene relación con que “su estructura original respondía a un diseño de organización y de participación que se explicaba en la competencia que tenía el Ministerio del Interior, que hoy se encuentran distribuidas hacia el Ministerio de Seguridad”; por otra parte, indicó que “la legislación en el tiempo ha cambiado, especialmente en aquellas materias que están vinculadas a la organización de eventos masivos”.
Por último, aseguró que “el comportamiento de quienes participan en el estadio y esencialmente quienes cometen ilícitos en el estadio y en sus alrededores son estructuras que han ido cambiando en el tiempo”, finalizó el ministro de Seguridad.