
La bancada contra el crimen organizado en zonas rurales presentó una serie de mociones legislativas que buscan endurecer las penas por delitos cometidos en sectores no urbanos. Las propuestas serán revisadas en la Comisión de Seguridad Pública del Senado y apuntan a proteger la producción agrícola y ganadera, además del transporte de carga en estos territorios.
Una de las iniciativas, liderada por la senadora Alejandra Sepúlveda junto a otros parlamentarios, propone modificar el Código Penal para incorporar nuevas agravantes, como cometer delitos durante la noche, en despoblado o en zonas rurales, así como atacar vehículos de carga relacionados con la producción agropecuaria. Además, busca reemplazar el delito de abigeato por una nueva figura más amplia: “Delitos contra la producción agrícola y ganadera”, que incluye el robo de maquinaria y bienes agropecuarios.
La moción también propone penas más severas para estos delitos y el uso de técnicas especiales de investigación cuando se trate de bandas organizadas o robos que superen las 50 UTM. Se contempla, además, el comiso de vehículos y herramientas utilizadas en los ilícitos.
Otra propuesta, presentada por las senadoras Carmen Gloria Aravena y Yasna Provoste, entre otros, busca fortalecer la seguridad rural con medidas similares, ampliando la definición de abigeato y sumando agravantes cuando los robos afecten directamente la cadena de producción agropecuaria.
Finalmente, una tercera moción impulsada por la senadora Ximena Rincón y otros legisladores refuerza las anteriores propuestas, apuntando a delitos cometidos en zonas despobladas durante la noche, y al robo o hurto de maquinaria agrícola y ganadera, con sanciones más drásticas.