
La idea forma parte del proyecto de ley del Subsistema de Inteligencia Económica. Permite a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) seguir la ruta del dinero de distintos grupos delictuales, de una forma más expedita.
Con 17 votos en contra la Sala del Senado rechazó la idea que el Ministerio Público ejecute el levantamiento del secreto bancario a bandas criminales, sin que exista la autorización de un juzgado para que proceda con la diligencia.
La idea forma parte del proyecto de ley del Subsistema de Inteligencia Económica, que permite a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) seguir la ruta del dinero de distintos grupos delictuales, de una forma más expedita.
Uno de los argumentos entregados por los opositores a la iniciativa es que cuando la UAF necesitó en otras oportunidades levantar el secreto bancario, este trámite sólo demoró 24 horas.
Vale precisar que el proyecto de ley está bajo discusión inmediata y en su primer trámite legislativo. Así, producto del rechazo, el debate se retomará la próxima semana.
El senador de la Región del Biobío, Enrique van Rysselberghe (UDI), uno de los parlamentarios que votó en contra de la iniciativa enfatizó que “se aprobó que las cuentas bancarias podrán ser revisadas previa autorización de un juez de garantía y ante pruebas fundadas sobre la participación del investigado en algún delito económico”.
De la misma forma, el parlamentario de oposición argumentó que con el rechazo a levantar el secreto bancario se están resguardando los derechos básicos de las personas, evitando cualquier tipo de investigación sin sospecha o filtración de información personal.
“Estimo que con esta norma se entregan mayores atribuciones a los entes fiscalizadores, pero también se resguardan derechos básicos de las personas y se evitan investigaciones o filtraciones de información privada sin haber sospecha o una investigación en curso respecto a la persona en cuestión”, complementó el senador UDI.
Paralelamente, el también senador del Biobío, Gastón Saavedra (PS), votó a favor de la idea de levantar el secreto bancario, señalando que es una herramienta clave para combatir problemáticas actuales como, por ejemplo, el narcotráfico o el crimen organizado.
“Yo estoy a favor de que en nuestro país no exista el secreto bancario, porque estamos luchando contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, contra grupos que hoy controlan, prácticamente, países enteros”, dijo Saavedra.
De la misma forma, y sobre la discusión del proyecto, aseveró que “aún tenemos una ventanita en el país para hacer una ley que debe ser una respuesta categórica para proteger, justamente, a la sociedad y atacar a quienes son los que hoy llegan con malas artes a aquellos que vulneran las leyes, a aquellos que socavan en suma la democracia en nuestro país”.
Sobre el rechazo que tuvo la idea legislativa en su votación en Sala de la Cámara Alta, el senador PS expresó que “yo llamo a recapacitar a aquellos que no quieren que se abran las cuentas de aquellos que están delinquiendo o que son parte del crimen organizado o de las bandas criminales o de narcotraficantes (…) Es justamente para el registro de operaciones sospechosas. No es para todos y de esas hay miles que se ejecutan en nuestro país”.
Por su lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la iniciativa afirmando que el proyecto no presenta dificultades jurídicas, de hecho, indicó que “podría tener como efecto aminorar la carga de los tribunales y potenciar la eficacia de las investigaciones financieras, ese es el informe que entregó la Corte Suprema”.