
En un acto conmemorativo por el 27-F realizado en Dichato, el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, propuso que la fecha en la ocurrió el terremoto de 2010 sea declarada como feriado regional.
De acuerdo a lo expresado por la autoridad, la idea es conmemorar a las víctimas de la catástrofe y también rescatar el proceso de reconstrucción que atravesó la Región del Biobío, argumentando que fue una experiencia colectiva que transformó a la zona.
“Para todos quienes tenemos más de 15 años marcó nuestras vidas. Esa noche yo creo que nadie durmió y tuvimos una experiencia colectiva que transformó nuestras vidas”, sostuvo Giacaman.
Consultado por la idea, el gobernador expresó que “hay personas que perdieron familiares, hay otros perdieron cosas materiales, y por supuesto tiene un daño emocional importante. Yo me quedo con eso, con la necesidad de conmemorar, pero también de rescatar que solos fuimos capaces de reconstruirnos”.
Bajo la misma arista, la autoridad regional manifestó que el proceso de reconstrucción, que también se busca destacar con el feriado propuesto, mostró “la capacidad de trabajar juntos y eso permitió que esta Región levantara post terremoto con una fuerza que no se ha visto en otra parte y por lo mismo el proceso de reconstrucción fue reconocido a nivel internacional”.