
Una reunión concretaron el ministro de Justicia (s), el director nacional de Gendarmería y el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, en torno al proyecto que proponía el traslado de alrededor de 300 reos de Santiago al Complejo Penitenciario Biobío.
Tras su término, el jefe comunal penquista afirmó de forma tajante que “no habrá traslado masivo de reos a Concepción” y ahondó en los efectos que esta medida traería a la capital regional.
“Podemos confirmar que no habrá trasladado de reos masivos a la ciudad de Concepción y eso es una buena noticia”, anunció Muñoz, quien además detalló que durante la cita “nos explicaron cómo es el procedimiento y las cosas que se comunicaron mal”.
“De alguna manera esto también llega a darle tranquilidad a los vecinos de Concepción que han estado preocupados por las externalidades que un eventual traslado de reos masivos genera en una comuna, por los delitos que se cometen al exterior, por sus amigos y compañeros en ilícitos. También se habló mucho de reos de alta complejidad que es un problema grande, eso también se descartó y por lo tanto nos vamos más tranquilos”, añadió la autoridad comunal.
No obstante, el alcalde Muñoz advirtió que “vamos a estar atentos a lo que pase las próximas semanas, los próximos meses, para poder dar tranquilidad a los vecinos de Concepción“.
Cabe recordar que el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), sargento segundo Esteban Yáñez, afirmó que los custodios del recinto penquista no cuentan con las condiciones de trabajo y seguridad necesarias y la posible llegada de estos reclusos representaba un potencial peligro.