Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Política

Idea de “inversor estatal” instala el debate entre congresistas locales tras reforma de pensiones

Hay posiciones divididas entre diputadas y diputados de la Región del Biobío. Algunos palnetan que es una medida necesaria para mejorar el sistema, mientras que otros señalan que la iniciativa no contaría con el respaldo del Congreso.

Por: Anibal Torres Durán 31 de Enero 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con una amplia mayoría, en su tercer trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados dió luz verde a las 104 enmiendas al proyecto que fueron previamente incorporadas por el Senado y, con ello, la iniciativa de reforma de pensiones fue despachada para convertirse en ley.

A grandes rasgos, el proyecto traerá una serie de cambios al sistema actual. Entre ellos, aumentarán las pensiones de 2 millones 800 mil personas y casi un millón de mujeres recibirán una compensación por la brecha en sus pensiones. Además, se creará un Seguro Social, cuyo fin será compensar a los actuales y futuros jubilados por cada año cotizado.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) también tendrá cambios y aumentará a $250 mil.

Tras la aprobación de la reforma, el Gobierno ha sido consultado respecto a si insistirá en uno de los compromisos que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó en medio del debate del recién despachado proyecto y que se centra en la idea de ingresar una iniciativa de norma que cree un inversor público en el sistema previsional.

“Tenemos un compromiso por ingresar el inversor estatal que no fue materia del acuerdo, ni aprobarlo, ni rechazarlo, ni impedirlo, ni empujarlo”, sostuvo la ministra a mediados de enero, mientras el proyecto era debatido en el Senado.

Si bien el Gobierno ha enfatizado que su prioridad ahora es la implementación de la reforma a las pensiones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo que “vamos a seguir avanzando en legislaciones que sean positivas para el país y que permitan modernizar todo el sistema de seguridad social. Pero la prioridad, obviamente, va a ser la implementación de la reforma de pensiones. Son cuestiones que avanzan en paralelo porque la implementación de la ley está radicada en el Congreso Nacional, se deben construir mayorías para su aprobación”.

En base a aquello, la idea de la creación de un inversor público en el sistema previsional instaló un nuevo debate entre los congresistas de la Región del Biobío.

Reacciones locales

Bajo ese contexto, la diputada Marlene Pérez (Ind-UDI), representante del Distrito 20, aseguró que la idea de una entidad pública de inversión previsional no contaría con los respaldos necesarios en el Congreso Nacional y dijo que “tuve la duda de aprobar en algún momento, porque sé las verdaderas intenciones de la extrema izquierda, convengamos que el gobierno no logró sus objetivos en este acuerdo, recordemos que ellos quieren terminar con el sistema, con las AFP y van a insistir con este inversor estatal, pero puedo asegurar que no tendrán los votos”.

Asimismo, la diputada relevó la importancia del acuerdo alcanzado en el Congreso para despachar la reforma y enfatizó que “la ideología no nos puede ganar, los adultos mayores no se lo merecen. El consejo fiscal fue claro en decir que el actual sistema era insostenible en el tiempo, y que era inviable aumentar las pensiones a nuestros adultos mayores”.

Paralelamente, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo, expresó que “vamos a apoyar la idea de un inversor estatal toda vez que esta entidad permitiría mejorar las pensiones de los y las jubiladas, fomentando la competencia y también la posibilidad de elegir entre los cotizantes”.

Para la diputada Acevedo, si bien se aprobó la reforma previsional y es un avance en la materia, el proyecto es distante de lo que buscan en la izquierda en la materia, ya que no pone fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por lo tanto, a su juicio, se debe seguir legislando sobre el sistema previsional.

“No podemos desconocer que el proyecto que recientemente aprobamos es una avance, pero está lejos de ser lo que deseamos desde la fuerzas progresistas de Chile, que no es más que poder derogar el decreto 3.500 y con eso poner fin a las AFPs, avanzando de forma definitiva a un nuevo sistema de pensiones para el país, uno en donde la seguridad social sea el principio fundamental”, puntualizó la diputada del PC.

Uno de los diputados que votó en contra de la iniciativa de reforma previsional fue el parlamentario del Distrito 20, Roberto Arroyo (PSC). El congresista aseguró que no está en contra de aumentar las pensiones y afirmó que “voté en contra de la reforma al sistema de pensiones porque considero que lo que se nos está presentando no es una verdadera reforma, sino un fraude. El proyecto fue modificado de manera sustancial en el Senado, y lo que llegó a la Cámara es un monstruo completamente distinto al que originalmente se había enviado”.

Al igual que con la propuesta previsional, el diputado Arroyo se mostró contrario a la idea de un inversor estatal y comentó que aquella iniciativa “está más orientada a tapar los huecos fiscales del Gobierno que a generar una verdadera mejora en el sistema previsional. Esta propuesta de crear un ‘inversor estatal’ con los fondos de los trabajadores no hace más que trasladar el riesgo a las pensiones y atenta contra la propiedad de los mismos (…) Rechazo esta propuesta, ya que solo profundiza la crisis fiscal y le quita el control de sus ahorros a quienes más lo necesitan”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Baja y diputado por el Distrito 20, Eric Aedo (DC) destacó la aprobación de la reforma con una amplia mayoría en el Congreso y comentó que “hemos dado un gran paso con esta reforma que va a mejorar las pensiones de los chilenas y chilenos que subirá en casi 100 mil pesos las pensiones más bajas. Además, la reforma incorpora elementos de solidaridad particularmente con las mujeres”.

A su vez, referido a la idea de la creación de un inversor estatal en materia de pensiones, el diputado demócratacristiano dijo que “la verdad no me complica, pero al mismo tiempo hay que decir que no están los votos en el Congreso para esa iniciativa”.

La diputada del Distrito 21, Flor Weisse (UDI) también se refirió a la votación de la Cámara y calificó la aprobación como “un avance significativo hacia una mayor equidad y justicia social, especialmente con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). La incorporación de beneficios adicionales, como la compensación por expectativa de vida y la garantía por años cotizados, busca mejorar las pensiones para sectores vulnerables. Además, la gradualidad del 7% con cargo al empleador fortalecerá el sistema sin generar impactos abruptos en la economía”.

Notas Relacionadas